12.3 C
Palma de Mallorca
lunes, enero 30, 2023
Más

    El bus, el tren y el metro serán gratis todo el 2023 en las Illes Balears

    A partir del 1 de enero toda la red TIB será gratuita para los usuarios con Tarjeta Intermodal. De este modo, la gratuidad en la red ferroviaria, vigente desde septiembre, se amplía durante todo el año próximo y se añade la gratuidad en la red del bus, que en los últimos meses ha ofrecido descuentos de hasta el 70% en todos los viajes.

    Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en una rueda de prensa de presentación de las novedades sobre la gratuidad del bus interurbano en las Isla

    “Creo que este es un paso adelante muy importante para muchas familias, porque este invierno será complicado para mucha gente”, ha declarado la presidenta Francina Armengol, haciendo referencia a la crisis de precios del carburante derivada de la guerra en Ucrania. “Animo a las personas que no tengan la Tarjeta Intermodal a que la saquen y a la población en general que utilice del transporte público. Cuando faltan tres días para acabar el año, ya hemos transportado 5 millones de pasajeros más que el 2019, el año de récord hasta ahora. Los ciudadanos y ciudadanas, cuando les das posibilidades, responden muy bien”, ha concluido Francina Armengol.

    Esta nueva medida se añade a todas las mejoras que el Govern ha ido implementando en el transporte público durante este año. Como por ejemplo el incremento de frecuencias del transporte público, en el caso del tren ofreciendo más frecuencias en hora punta y en el caso del bus, ampliando frecuencias y avanzando el inicio de los horarios de verano a principios de abril. Otra medida fue ofrecer recargas gratuitas de 5 euros de saldo en las nuevas Tarjetas Intermodales hasta que entraron en vigor los descuentos en los viajes el mes de septiembre.

    Todas las medidas se han traducido en un crecimiento de la demanda en 2022: un 33,54% más de usuarios han viajado este año respecto al 2019. También este 2022 se han emitido 94.966 nuevas Tarjetas Intermodales, lo que representa un 158,71% más de nuevas tarjetas respecto al mismo periodo de 2019.

    El TIB se está preparando para poder adaptar la oferta al posible incremento de la demanda como consecuencia de la gratuidad del transporte público. En este sentido, en el último Consell de Govern se ha aprobado la ampliación de presupuesto para que el Consorcio de Transportes de Mallorca pueda autorizar la compra de 10 vehículos nuevos.

    Por otro lado, para que el servicio del bus se pueda ajustar a la demanda que hay en todo momento y se pueda planificar y gestionar de la mejor manera posible, es necesario saber las personas que viajan en cada bus. Por este motivo, es importante que el usuario continúe validando la tarjeta al subir y bajar del vehículo. Así pues, a pesar de que el servicio sea gratuito, el usuario tiene que tener saldo disponible en su tarjeta. Si no valida al bajar del bus, se le cobrará una penalización de 0,30 €.

    La gratuidad de los viajes con la Tarjeta Intermodal también se hace extensivo a la red de la EMT de Palma.

    Las personas que todavía no tengan la Tarjeta Intermodal la pueden conseguir a las oficinas de atención al usuario del TIB de Palma, Inca, Manacor y Alcúdia y en las OACs de Marratxí, Llucmajor, Santa Ponça y Magaluf. También la pueden solicitar a través de las oficinas municipales de la mayoría de ayuntamientos

    Recordamos que la gratuidad solo se aplica a los viajes realizados con Tarjeta Intermodal. Por lo tanto, las tarifas de tarjeta bancaria, billete sencillo y billete QR no cambian.

    Más información en tib.org.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    365SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias