15.5 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 17, 2024
Más

    Se estrena el nuevo sistema de BiciPalma

    El alcalde de Palma, José Hila, junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y el gerente del SMAP, Pedro Manera, han presentado hoy la puesta en marcha de la nueva Bicipalma en la estación situada en la plaça del Rei Joan Carles I.

    Hila ha destacado el hecho de que este nuevo servicio se renueva totalmente. “La transformación de Palma está en marcha y éste es un ejemplo más; empezamos con una primera fase que corresponde a las estaciones antiguas pero llegaremos, en marzo a las 85 estaciones, con el triple de estaciones, de bicicletas, y llegaremos más allá de la vía de cintura ya otros veinte barrios”, ha explicado el alcalde, que ha recordado que esta renovación es posible gracias a los fondos Next Generation y que supone una apuesta clara por la movilidad sostenible en Palma. “La ciudad se está transformando para ser una ciudad más saludable y sostenible”, recordó, y agradeció la implicación de todo el equipo que hizo posible este cambio tan ambicioso para triplicar el sistema.

    Dalmau, por su parte, ha explicado que el de hoy es un día especial. “Hemos trabajado durante año y medio para hacer posible estrenar la nueva Bicipalma y lo hacemos 40 días después de haber cerrado el servicio, en un tiempo record gracias a la inmensa labor y compromiso de todo el equipo de Bicipalma”, ha dicho.

    Desde hoy se reanuda el servicio de Bicipalma con un nuevo sistema después de haber estado inoperativo durante 40 días. Así, en esta primera fase que se inicia ahora estarán operativas las 37 estaciones de Bicipalma que corresponden a las del antiguo sistema.

    SMAP ya ha completado los trámites para que la mitad de los antiguos usuarios dispongan estos días del PIN que permite acceder a través de la app de Bicipalma. El proceso de alta del resto de antiguos usuarios se irá completando hasta llegar a los cerca de 1.800 usuarios vigentes en las próximas semanas, de forma paulatina.

    A partir de la segunda quincena de enero se abrirá el plazo para que los nuevos usuarios puedan descargarse la app y empezar a utilizar el nuevo sistema.

    Crecimiento hasta llegar a 85 estaciones de forma paulatina

    La nueva Bicipalma ya dispone desde hoy de 37 estaciones operativas y la intención es continuar a partir de ahora sumando nuevas estaciones hasta llegar a las 85 estaciones planificadas con 930 bicicletas nuevas (270 eléctricas y 660 mecánicas).

    Así, se están iniciando las obras civiles para poder implantar estaciones nuevas en puntos como la avinguda de Joan Miró o en las piscinas de Son Hugo. La estación de Son Hugo, que ya está adelantada, será la primera de las nuevas que se pondrá en marcha durante la primera semana de enero.

    El proyecto de la nueva Bicipalma, que ha sido financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea incluidos en el fondo de recuperación, transformación y resiliencia, fue adjudicado a la empresa Next Bike por un importe de 2.991.220 euros.

    Desde el pasado 20 de diciembre, Bicipalma ha contactado con todos los usuarios antiguos que estaban de alta para informarles del nuevo enlace web para darse de alta. En este sentido, se realizan algunas comprobaciones como el empadronamiento en Palma y se cumplimenta un formulario que permite activar la cuenta de usuario en el nuevo sistema de Bicipalma. El alta definitiva se lleva a cabo cuando el usuario recibe un PIN que permite iniciar la sesión y tomar una de las bicicletas.

    Nuevos modelos de bicicletas

    Cabe recordar que las nuevas bicicletas de Bicipalma son un modelo Smart Bike 2.0 que en el caso del modelo eléctrico tiene una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros.

    La implantación de la nueva Bicipalma se completará en distintas fases. Así, a partir de enero y durante febrero se ha previsto instalar hasta 72 estaciones y entre marzo y resto de primavera se completará la instalación de las 85 estaciones que permiten que este servicio público de bicicletas llegue a 20 barrios más de Palma.

    Objetivos UE

    La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización y convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacte Verd), crear un entorno de inversión más atractivo y puestos de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y la promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente a injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente. Enlace para más información: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es.

    Los proyectos incluidos en la convocatoria del Ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias