19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Las obras de reforma de la plaça d’Espanya se iniciarán a finales de enero

    La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, junto con el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, y el coordinador general del Área, Luis Sureda, detallaron el pasado viernes 23 de diciembre el calendario de las obras de reforma integral de la plaça d’Espanya que ha adjudicado la Junta de Gobierno. 

    Pastor explicó que esta obra es “muy esperada y muy necesaria. Os hemos citado aquí para que vea la necesidad de cambiar esta plaza, se interviene a 8.100 metros cuadrados pero el ámbito son 12.000 metros cuadrados porque comprende las calle de los Caputxins y los alrededores, donde se realiza una intervención conjunta con EMAYA”, dijo. 

    “Dotamos de un nuevo pavimento en la plaza que será más seguro; renovamos toda la fuente que está hundida y es emblemática; renovamos toda la jardinería y también el mobiliario urbano para que tenga un aspecto nuevo pero con la misma colocación y composición de los elementos”, dijo la concejala, que ha explicado que el calendario de las obras prevé que se inicien a finales de enero o principios de febrero y que se ejecuten “por sectores”.

    “En todo momento se podrá acceder al mercat de l’Olivar y la obra la haremos por sectores ya que es un ámbito muy grande” dijo. Perpinyà detalló que el pavimento de esta plaza hace muy difícil las renovaciones de las redes debido a que se rompe fácilmente. “Hacemos una intervención para renovar toda la red que supone una inversión de 330.000 euros y aquí lo importante es la coordinación entre áreas y aprovechar para hacer una renovación muy necesaria desde hace muchos años”, dijo Perpinyà. 

    Esta intervención, que ha sido adjudicada por 2.542.387 euros a la empresa Melchor Mascaró y tendrá una duración aproximada de 18 meses, permitirá renovar 8.100 metros cuadrados del pavimento actual por un nuevo pavimento de baldosas de hormigón y base de fibra, mucho más resistente y con un grosor de 12 centímetros. 

    Esta actuación tiene por objetivo dar respuesta y resolver las problemáticas históricas con un proyecto que permitirá actuar en toda la plaza y mejorar un punto neurálgico de la ciudad. La obra prevé además renovar las canalizaciones de EMAYA en las calles Caputxins, Bastió d’en Sanoguera y Bisbe Perelló. En total se actuará a casi 12.000 metros cuadrados, entre la plaça d’Espanya y las calles adyacentes. La renovación de la plaza se hará por tramos para minimizar las molestias tanto en los comercios y restaurantes de la zona como en los peatones. En todo momento se mantendrá el acceso al mercat de l’Olivar y a la plaça d’Espanya. 

    Las actuaciones que se ejecutarán en la plaça d’Espanya serán las siguientes:

    · Renovación de todas las baldosas de 80x60x12: se renovarán 8.100 metros cuadrados de baldosas de la plaza que se sustituirán por un pavimento nuevo con una solera de hormigón de gran resistencia, de color gris. 

    Las nuevas baldosas han recibido el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico y destacan por su duración y resistencia.

    · Reparación de la fuente que rodea la estatua del rei Don Jaume (demolición y nueva construcción siguiendo el modelo actual para reparar el hundimiento que presenta actualmente).

    · Separación de las pluviales y nueva red de agua potable y alcantarillado: actualmente la red de recogida de pluviales de este punto de Palma está formada por imbornales y el proyecto prevé reforzar la línea actual de sumideros y ampliar la superficie de recogida. 

    Se ampliará la red de pluviales en las calles de los Caputxins, del Bastió d’en Sanoguera y del Bisbe Perelló, la cual registra actualmente numerosas averías. Además, EMAYA renovará la red de agua potable y alcantarillado. Así, se renovarán 381,3 m de conducciones de alcantarillado y 535 m de red de abastecimiento de agua potable, con sus correspondientes conexiones, y 830 metros de pluviales. 

    · Mejora de la jardinería: se ampliarán los alcorques y se modificará la jardinera situada junto a la caseta de mantenimiento, que actualmente presenta problemas de acumulación de agua y suciedad.

    · Renovación de todo el mobiliario urbano de la plaza: se renovarán diferentes elementos del mobiliario urbano como bancos y otros.

    · Otras actuaciones: se mantendrá el carril bici y la banda de encaminamiento se mejorará y actualizará. Se mantendrá el alumbrado actual.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias