13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    ROE, el nuevo sistema pionero en el mercado que genera energía renovable a partir de las olas del mar

    La Federació de la Petita i la Mitjana Empresa de Mallorca (Pimem), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Clúster Marítimo de Baleares presentaron el pasado jueves 23 de diciembre al Govern el proyecto ROE, una propuesta pionera a nivel mundial consistente en generar energía renovable aprovechando el impacto de las olas en los espigones de los puertos.

    Las entidades mantuvieron una reunión en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company.

    El proyecto consiste en que unas nuevas ‘turbinas inteligentes’ generan energía y predicen el cambio climático y las posibilidades de catástrofes marítimas u oceánicas. El llamado proyecto ROE es una prueba piloto, pionera a nivel mundial, para comprobar la capacidad de generar energía renovable aprovechando la fuerza del impacto de las olas cuando rompen en los espigones de los puertos. Su desarrollo y aplicación permitirá reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones contaminantes de los puertos y controlar el ruido, y, además, su impacto visual será mínimo, ya que se mimetiza con el entorno. Igualmente, el sistema produce energía durante las 24 horas, proveyendo de manera eficaz al territorio de una energía renovable alternativa a las existentes actualmente en el mercado.

    La producción de energía eléctrica de la turbina ROE será viable, pero de baja capacidad. Por eso, según los autores del proyecto, resulta necesario acelerar la mejora de la eficiencia del sistema.

    El presidente de PIMEM, Jordi Mora, aseguró que “PIMEM históricamente ha sido una patronal donde la industria ha tenido mucho de peso. Queremos que siga siendo así pero incorporando tecnología y sostenibilidad en todos los sector posibles y la náutica se uno de muy activo y muy importante por nuestra economía”. Mora añadió que “el proyecto ROE, junto con la indispensable tarea investigadora de la UIB, viene a resolver dos problemas de presente y de futuro. Uno es de la generación de energía que en este caso sería limpia y el otro lo de poder descartar cualquier proyecto basado con los molinos marítimos de viento, que como todos sabemos, generan un gran impacto visual genes recomendable por un destino turístico como el nuestro que vive de su entorno”. Finalmente el presidente de la Federació puntualizó que “no podemos perder de vista que es un proyecto pionero en el mundo por lo tanto, una gran oportunidad para que las pymes de Mallorca lideren este nuevo escenario de transformación en las maneras de obtener energía”.

    Por otra parte todo apunta al desarrollo de una Cátedra UNESCO formalizada por la UIB, la entidad AFPA y el conjunto de socios, que dotarán a la cátedra de los procedimientos legales y económicos que garanticen su continuidad durante un periodo mínimo de cinco años, después de la finalización del proyecto. Con esta cátedra, liderada por la UIB, se estructurarán grupos en varias universidades europeas y del sur del área mediterránea, puesto que inicialmente la propuesta es para el Mediterráneo. El proyecto ROE cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros.

    El rector de la UIB, por su parte, señaló que la creación de la Cátedra Unesco permitiría atraer mucha más financiación y mejoraría la formación de los profesionales. Carot explicó que se trata de una tecnología que en el archipiélago no está explotada y que permite visualizar un futuro con unas Islas autosuficientes energéticamente.

    También el presidente de Pimem compartió la necesidad de que el conocimiento y la tecnología se transfieran a la industria.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias