19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo admite un repunte de llegada de pateras a Baleares en Navidad y fin de año

    Desde el día de Navidad hasta la fecha han llegado a las costas de Baleares 251 personas, y en esa línea, comenta que esta es una situación puntual de todos los momentos del año en el que “nos demuestra una vez más que esta gente cuando migra pretende encontrar una mejor forma de vida”. No obstante, en sus declaraciones admite que la inmigración debe ser “reglada, ordenada y segura” para garantizar a estos nuevos ciudadanos una vida digna.

    La representante de Madrid en las Islas confirmó que la gente que llega irregularmente por vía marítima procede de países con los que España no tiene convenios de retorno, por lo que se dificulta la repatriación inmediata a sus países de origen.

    Agregó que estas personas permanecen retenidas 72 horas en el que se les abre un expediente de retorno. No obstante, muchas de ellas quedan en libertad, la mayoría escogen la península para luego viajar a Francia, Bélgica o Alemania.

    En el Cuartel de Son Tous es el lugar donde los inmigrantes son llevados ya que dispone de la infraestructura para darles la atención básica. Cabe resaltar que a los menores que llegan en patera se les presta otro tipo de ayuda, y en esa línea es cuando las instituciones oficiales se hacen cargo de ellos encontrándoles una oportunidad de trabajo a los 18 años.

    Las estadísticas de este 2022 marcan una tendencia al alta en las islas que sobrepasan las del año pasado en el que llegaron 2402 extranjeros. Ya este año las cifras se elevan a los 2570 añadiendo a los que arribaron en los últimos días.

    Y es que el pasado 28 de diciembre, según datos suministrados por la propia Delegación del Gobierno, se interceptaron ocho embarcaciones. Una en la isla de Cabrera. Uno de los casos más llamativos es el de una mujer con dos menores a bordo que saltó y se refugió con sus dos hijos mientras encendía una hoguera para desafiar las inclemencias del frío.

    Las 18 personas fueron trasladadas a Palma en donde recibieron asistencia médica y el resto interceptados en Mallorca y Eivissa fueron llevados al Cuartel Son Tous para ser atendidos por el personal sanitario.

    Sobre previsiones de futuras llegadas Aina Calvo llamó a la prudencia: “Creo que debemos ser prudentes con las valoraciones y hacerlas año a año. Este 2022 vamos a cerrar alrededor de las 2600, una cifra que no se puede comparar con la del 2019 en el que hubo un crecimiento exponencial, de todas maneras siempre estamos trabajando en las fronteras para tener la situación controlada y reglada”.

    Trata de seres humanos

    Para Aina Calvo es necesario adoptar una serie de convenios con países de los que salen estas personas engañadas por mafias que ponen en peligro sus vidas. “Es preocupante que arriesguen todo subiéndose a una patera”.

    “Es necesario poner en valor las acciones que marque el Gobierno de España para reconducir esta situación como por ejemplo la regularización de los menores marcada por la Ley de Extranjería para que cuando lleguen a los 18 años puedan regularizarse, además es importante que sigan una formación y escolarización adecuada a su edad”, añadió.

    De la misma forma, la ex alcaldesa de Palma se refirió a la reforma de la Ley de Extranjería, concretamente al arraigo para la formación que permitirá a la gente irregular normalizar su situación migratoria accediendo al mercado laboral a estas personas que se han capacitado.

    Otro de los objetivos del Gobierno, según Calvo es el proyecto de ley contra la trata de personas. Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó en noviembre pasado el anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, un texto fruto del consenso interdepartamental, que acaba con la dispersión normativa actualmente existente en nuestro país y sigue las recomendaciones que se han ido aprobando a nivel internacional.

    Este anteproyecto de ley orgánica aborda conjuntamente la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos y contra todas las formas de explotación que constituyen la finalidad de la trata, incriminando el trabajo forzoso, la servidumbre, la esclavitud y todas las formas de explotación.

    Asimismo, más allá de la respuesta penal, recoge también la prevención y la sensibilización de la sociedad y la asistencia a la víctima, garantizándole toda una serie de derechos y medidas de apoyo. Por otra parte, el texto incide en el papel de la demanda y en la importancia de desarticular el modelo de negocio para romper la cadena de la trata.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias