15 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    Las mafias aprovechan el buen clima de fin de año para enviar pateras con inmigrantes a España

    Por La Vanguardia

    Las mafias que trafican con inmigrantes en Argelia están aprovechando la buenas previsiones meteorológicas de estos últimos días del año en el mediterráneo occidental para lanzar al mar pateras cargadas de personas al mar, según aseguran fuentes policiales a La Vanguardia.

    Esta combinación –cielos despejados y viento de Levante– explica el goteo de embarcaciones que están llegando a las Islas Baleares. En la madrugada del martes, la Guardia Civil interceptó a un total de 53 inmigrantes que provenientes de dos pateras que alcanzaron la costa mallorquina de Santanyí, una tercera a la isla de Cabrera y una última a Formentera. Otra embarcación llegó también a Formentera ayer por la tarde con otros nueve magrebíes. Estas cinco pateras se suman a las dos que fueron detectadas este lunes en Ses Salines, al sur de Mallorca, y a la que arribó el día de Navidad a Cabrera: 123 personas en total.

    Pese a este –por el momento– goteo de pateras que se está produciendo, las estadísticas no hablan de una explosión alarmante de la llamada ruta argelina como algunos opinadores advirtieron como represalia de Argelia tras firmar España y Marruecos su nueva hoja de ruta el pasado mes de abril. Entonces se habló de que Argelia podría relajar su vigilancia policial costera para luchar contra las mafias como respuesta al nuevo periodo de relaciones con el reino alauita, archienemigo de Argelia.

    Hasta ahora, nada de eso se ha cumplido. Según el último balance publicado por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de diciembre llegaron de manera irregular a la península y Baleares 12.047 personas, un 24,7% menos que en 2021. Lo hicieron en 1.206 embarcaciones; mientras que en el mismo periodo del pasado año llegaron 1.404. El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaksa no hace distinción –en sus informes públicos– entre la ruta del norte de Marruecos, cuyas pateras suelen llegar a Almería, y la ruta de Argelia, en la que las embarcaciones arriban a la zona del Levante y Baleares.

    Para ilustrar el cómo estas últimas llegadas en Baleares puede desvirtuar la realidad de la actual inmigración regular en España, unos datos recabados por la Agencia Efe sobre el terreno en las islas: con las de este martes, en lo que va de año han sido detectadas en las costas de Baleares 164 pateras con 2.400 inmigrantes.Durante todo 2021, arribaron al archipiélago 164 embarcaciones con 2.402 migrantes. Unas cifras prácticamente idénticas a escasos días de cerrar el año.

    Un 2022 que va camino de convertirse en el año en el que se invirtieron las estadísticas de la inmigración irregular después del acuerdo con Marruecos. En febrero –cuando las relaciones con el país vecino estaban aún congeladas– las llegadas habían aumentado un 73,2% con respecto al pasado año. Ahora, el mismo indicador dice que el total de migrantes llegados a España ha caído un 23%. Y el principal factor que ha propiciado estos números es el descenso de los migrantes que llegan por la ruta canaria, después de que Rabat reforzase las presencia policial en las costas e intensificase la lucha contras las organizaciones criminales que trafican con migrantes.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias