16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El programa del Paciente Activo pone en marcha tres talleres entre iguales para personas cuidadoras y para portadoras de un estoma

    El Programa del Paciente Activo pone en marcha en enero tres talleres entre iguales, de los que dos van dirigidos a personas cuidadoras y otro, a personas portadoras de un estoma. Los talleres, impartidos por personas cuidadoras y pacientes activos formadores, tienen por objeto que las personas asistentes mejoren su calidad de vida y el afrontamiento de la enfermedad mediante la educación entre iguales.

    En cuanto a los talleres dirigidos a personas cuidadoras, las fechas son las siguientes.

    En el Centro de Salud Trencadors, empieza hoy 17 de enero y acaba el 21 de febrero. Tendrá lugar cada martes, de 10.30 h a 12.30 h.

    En el Centro de Salud Sa Torre (Manacor), empieza el 23 de enero y acaba el 27 de febrero. Se realizará cada lunes, de 9.30 a 11.30 h.

    En cuanto al taller dirigido a personas portadoras de un estoma (colostomía, ileostomía y urostomía), que tendrá lugar en el Hospital de Manacor, empieza el 26 de enero y termina el 2 de marzo, y se reunirán cada jueves, de 10.00 h a 12.00 h.

    Para apuntarse a uno de estos talleres se puede enviar un correo electrónico a: gapm.pacientactiuib@ibsalut.es o llamar al 971 17 58 83/4 de 8.00 a 15.00 h.

    Más de 130 pacientes activos formadores

    Cabe recordar que Balears cuenta con más de 130 pacientes y personas cuidadoras activas formadoras, preparados para realizar talleres entre iguales que ayuden a otros usuarios a mejorar el afrontamiento de su enfermedad o de la situación con la que conviven.

    El Programa del Paciente Activo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, tiene por objetivo formar a personas que sufren enfermedades crónicas o que cuidan a estos pacientes para que puedan impartir talleres en centros de salud, hospitales o asociaciones, dirigidos a otras personas con las mismas patologías. De este modo, pueden intercambiarse experiencias y compartir consejos que permitan afrontar mejor una enfermedad crónica.

    Las enfermedades que incluye el Programa son la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica, la enfermedad renal crónica, la esclerosis múltiple, el cáncer de mama, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, las enfermedades inflamatorias articulares (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica), las personas ostomizadas (colostomía, urostomía e ileostomía), las inmunodeficiencias primarias y las personas cuidadoras de personas dependientes (debido a una demencia, por edad muy avanzada, etc.). En 2022, además, se empezaron a incorporar otras enfermedades como por ejemplo las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y colitis ulcerosa), las incontinencias, el ictus y el dolor pélvico crónico.

    A lo largo del año 2022 se han realizado 8 talleres entre iguales para personas con diabetes (en el Centro de Salud Son Gotleu), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica y enfermedades inflamatorias articulares (estos 3 talleres se hicieron en el Hospital Universitario Son Llàtzer, esclerosis múltiple en Son Espases e insuficiencia cardíaca/cardiopatía isquémica y fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (estos dos talleres se impartieron en el local de la asociación de pacientes ADAAIB en Llucmajor). Un total de 79 personas completaron los talleres.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias