17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Maria Durán hace un llamamiento a las mujeres inmigrantes a beneficiarse del programa de emprendimiento “Dona Impuls”

    La directora del Institut Balear de la Dona, IBDONA, Maria Durán emplazó a las mujeres inmigrantes con ganas de comenzar un emprendimiento para que se acojan al proyecto “Dona Impuls”, que es un programa formativo para la creación de empresas. Una de las características de este plan de empresa es ayudar a encontrar financiación. En ese sentido, explicó que ya hay mujeres procedentes de Latinoamérica que se han beneficiado de las líneas de créditos oficiales que encajan con estas iniciativas.

    Otra de las peculiaridades es que no tiene coste para la mujer emprendedora ya que cuenta con la financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad y del Instituto Balear de la Dona.

    Para tener acceso a la financiación es necesario tener los papeles en regla debido a los trámites administrativos que demandan estos proyectos. Si el plan de empresa está bien realizado se accede a la financiación del ISBA previo asesoramiento de las cámaras de comercio de Baleares, según el lugar donde resida la beneficiaria.

    Es importante el rol de las cámaras de comercio de las islas debido a que ofrecen un asesoramiento personalizado sobre el plan económico-financiero y la coherencia entre el modelo de negocio y su viabilidad económica. A partir de ahí se hace una previsión a un año y a tres, en función de la complejidad del modelo y de las necesidades de la solicitante.

    El proyecto incluye una cuenta de resultados, un plan de tesorería, un plan de inversión y financiación inicial y los principales ratios económico-financieros.

    Cabe resaltar que en tres años, según cifras de IBDONA, mil mujeres han podido acceder a este programa “Dona Impuls”, debido a que la mitad de ellas -500- realizaron el plan de empresa con noventa mujeres que han sacado adelante estos emprendimientos.

    Según el estudio de balance de los tres años presentado por la responsable del servicio, Catalina Barceló, las mujeres que han accedido al programa tenían como característica principal estar en situación de paro o ERTE, ser mujeres rurales con experiencia en agricultura, ganadería o primera transformación pero con desconocimiento de la gestión empresarial, ser víctimas de violencia machista y a pesar de esto mantener su espíritu emprendedor, o ser mujeres jóvenes con una idea de negocio pero con desconocimiento de los primeros pasos para hacer realidad su proyecto.

    Asimismo, la directora de IBDONA no descarta a las mujeres que están a las puertas de regularizar sus papeles en España. Es decir, en el caso de que les falten seis meses para el arraigo social, Durán advierte que pueden ir trabajando en el proyecto para ganar tiempo. La información se puede solicitar en las cámaras de comercios de Baleares o llamando a IBDONA 971 17 89 89.

    De la misma manera desde esta entidad se han aplicado criterios de cercanía con mujeres originarias de otros países, por ejemplo, se “tendrá una línea de proximidad en castellano, árabe y mandarín. Sabemos que en la inmigración hay un plus de dificultad añadido por la barrera lingüística”, dice la directora.

    Durán insta a los hombres a denunciar a los maltratadores

    En otro orden de cosas, la responsable de IBDONA recordó el servicio de atención de 24 horas donde las mujeres víctimas de violencia machista pueden pedir información. De la misma manera existe un nuevo canal destinado a las mujeres sordas que se les puede atender por lenguaje de signos.

    María Durán se refirió a las mujeres migrantes que a su criterio “tienen una vulnerabilidad especial, algunas no conocen los recursos sociales puestos a disposición de ellas por las administraciones públicas”.

    En Baleares, agregó, “tenemos que en el último trimestre el 95% de las sentencias de los tribunales fueron condenatorias originadas por violencia machista. Cabe destacar que en 2021 se presentaron 5286 comunicaciones de víctimas violencia machista.

    La directora de IBDONA reconoce que para algunas mujeres resulta duro denunciar, “existe el miedo hacia la persona en la que se han depositado expectativas de convivencia de por vida. Las diferentes administraciones públicas están para ayudar a esas mujeres con el fin de que lleven una vida digna”.

    A criterio de Durán, lo que habría que hacer en el código penal es no aplicar siempre los mínimos, pues en su opinión es difícil probar los malos tratos habituales, además el maltrato ocasional tiene una pena mínima de 31 días en trabajos para la comunidad.

    Por ese motivo, afirma la responsable de IBDONA, “los maltratadores tienen el sentido de la impunidad. Hago un llamamiento a los hombres de bien a denunciar a los maltratadores, ellos son minoría pero hacen mucho daño, no llegan a representar ni el cinco por ciento de toda la población masculina de España”.

    Por último, la directora no ocultó su preocupación por el alto índice de acceso de la infancia y adolescencia a la pornografía. “Algunas de nuestras jóvenes creen que esto es la sexualidad, además implica una práctica de riesgo. Uno de los últimos estudios que hemos financiado sobre prostitución presentado en el Ayuntamiento de Manacor ha evidenciado como las personas que están en este mundo son muy jóvenes y eso nos deja muy angustiados”.

    Para María Durán existe “una banalización preocupante de la sexualidad en la que un alto porcentaje de mujeres inmigrantes no escapan. En el estudio de 2020 el 86% de las mujeres que están en la prostitución afirmaban que si encontraban un trabajo en el mercado laboral se salían de este mundo. El presentado hace una semana revela que el 90% necesitaban el dinero para sobrevivir ellas y sus familias

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias