19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El edificio de Familias del IMAS centraliza la atención específica a familias

    La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Presidencia, Javier de Juan, y la consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, acompañados por el vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella, y la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, han participado hoy en una jornada de puertas abiertas del nuevo edificio de Familias, donde se han ubicado todos los servicios dirigidos de manera específica a la atención directa a niños y jóvenes con medida de protección y a sus familias y que antes compartían espacio con la parte de oficinas.

    En concreto, las secciones que hacen uso del inmueble son las relacionadas con los programas de acogimiento, de adopciones y de encuentros familiares supervisados. La finalidad es ofrecer un entorno amigable, adecuado a la intimidad de cada familia y niño, donde se puedan sentir cómodas y con una supervisión que garantice el bienestar, en función de la programación de cada plan de trabajo. Con este objetivo, para diseñar algunas de las instalaciones, como las que reciben las visitas de las familias biológicas con hijos en programas de acogida, se han tenido en cuenta las aportaciones de los niños y jóvenes con medida de protección que forman parte del Consell de la Infància y la Adolescència del IMAS.

    “Es un edificio pensado y diseñado teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los menores y las familias, y que nos permite mejorar no sólo la atención a los usuarios de este servicio sino también el trabajo de sus profesionales” ha expresado la presidenta Cladera, quién ha recordado que “es un ejemplo claro del modelo de servicios sociales que impulsamos, centrado en las personas y fortalecido,” ha añadido Catalina Cladera.

    Este edificio permite atender, desde una unidad centralizada, a niños y adolescentes. Una cuarentena de profesionales especializados y coordinados del ámbito de la educación, de trabajo social y de la psicología trabajan en este inmueble, que reparte los servicios en dos plantas y un sótano. Además de despachos individuales y compartidos, dispone de tres salas de entrevistas, dos salas de espera y tres de visita, dos offices y una sala de reuniones, donde, entre otras actividades, se llevan a cabo los cursos, para las nuevas familias acogedoras. El sótano hace las funciones de archivo general y está equipado con la última tecnología y, en la zona exterior, se ha instalado un parque infantil con zonas de juego decorado con un mural de la ilustradora Nivola Uyà en el cual ha participado algunos niños.

    «Hay una relación directa entre los espacios y el bienestar. Los espacios condicionan la manera en que atendemos a las personas. Por eso, nos esforzamos en crear entornos más especializados y amables, que promuevan las relaciones sociales y afectivas, pero que también protejan la intimidad y conecten con las necesidades de un colectivo concreto como, en este caso, las familias y niños», ha dicho la consellera Sofia Alonso.

    En la misma línea, se ha pronunciado la directora insular Maria Ángeles Fernández Valiente, que ha explicado que «hemos separado los servicios más burocráticos del área de Infancia y Familia de los de atención a las familias para poder dar una atención más humana y personalizada, lejos de las oficinas centrales donde se llevan a cabo otros tipos de trámites.»

    Siguiendo los criterios «de unos espacios pensados desde el usuario y para el usuario, unos espacios centrados pensados para acompañar a cada niño, niña o familia tanto en su recuperación como en los posibles procedimientos legales,» Alonso ha explicado que «agrupar todos los recursos, favorece una atención integral y disminuye la victimización de las víctimas».

    Hace un año que el edificio está a pleno rendimiento y tanto los profesionales que trabajan, como las familias y los niños que han pasado por aquí se han mostrado muy agradecidos y satisfechos con esta unidad que considera cada caso como único y organiza la intervención en función de los ritmos y contexto de cada familia. Una metodología de trabajo que ha demostrado tener unos efectos muy positivos y que responde al Modelo de Atención Centrada en la Persona que se aplica en todos los servicios, programas y recursos del IMAS.

    Además de la representación insular, han asistido a la jornada de puertas abiertas representantes de una veintena de instituciones y entidades sociales que hacen trabajo con la infancia y la adolescencia de Mallorca, como el Fiscal de Menores, José Díaz Cappa, UNICEF, la Fundación RANA o el Defensor del Menor.

    Las obras, que empezaron en el 2019, han tenido un coste de 1.400.000 de euros. Se ha hecho una inversión de 200.000 euros en mobiliario.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias