18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Editorial 423: Consulados, más de cal que de arena

    Siempre nos interesa cada lapso de tiempo tener informados a nuestros lectores sobre la actualidad de los consulados de sus respectivos países. Llevamos varios meses hablando de la lentitud de la Oficina de Extranjería en la resolución de expedientes, pero no menos importante deja de ser analizar la actual coyuntura de los colectivos con amplia representatividad en Baleares.

    La insularidad desde luego es un factor que juega en contra de quienes vivimos en esta parte del Mediterráneo, concretamente se nota cuando se va a realizar un trámite dentro de las comunidades que carecen de una oficina consular.

    Ciudadanos originarios de Paraguay y Venezuela que pueden llegar a superar entre ambas nacionalidades los 10 mil, no cuentan con ningún tipo de servicio consular. No se tienen noticias sobre delegaciones itinerantes que vengan a Mallorca para la prestación de una gestión, al contrario, por el lado de los venezolanos las citas en el consulado de Madrid se convierten en un verdadero calvario y los precios de la expedición de un pasaporte son estratosféricos sin la garantía de que el documento llegue en plazo.

    Debemos de hablar del coste de desplazamiento a la jurisdicción de Barcelona o Madrid, a lo que hay que añadir la pérdida de un día de trabajo, dándose casos de pagos de hoteles cuando el trámite requiera un par de días.

    La comunidad chilena se encuentra sin un consulado oficial, a pesar de tener uno honorifico, cuyas funciones están bajo mínimos. Por consiguiente, todo se centra en Barcelona. Recuerdo como hace cinco años los funcionarios del consulado general viajaban a Mallorca para atender a sus connacionales, en esa línea, no olvido el buen trabajo del aquel entonces cónsul general Jaime Bascuñán y la cónsul honoraria, Cristina Valencia.

    Infortunadamente para los ciudadanos australes de ser atendidos dos o tres veces por año han pasado a no tener ni una sola visita, según nos adelantaba el actual cónsul general de Barcelona. La justificación obedece a la falta de presupuesto del gobierno para enfrentar los gastos que demanda la logística.

    Bolivia con aproximadamente ocho mil residentes en las islas tenía hasta hace tres años una sede consular en Palma. La oficina cerró, pero dos veces por mes una delegación viaja desde Barcelona para atender en el Casal de Inmigrantes, tal y como lo publicamos en esta misma edición (página 5). En este caso los bolivianos siguen demandando servicios consulares, pero de acuerdo a lo hablado con Maya Nemtala, cónsul general en Barcelona, la ausencia física se suple con los servicios ofrecidos dos veces por mes atendiendo todas las necesidades de su colectivo.

    Perú es uno de los consulados honorarios con mayor antigüedad en Palma, y en esa línea, el arquitecto y representante consular de los ciudadanos de ese país, Juan González de Chaves Alemany con su secretaria realiza las gestiones burocráticas necesarias para solventar los requerimientos consulares de dichos ciudadanos.

    En el caso de Brasil se cuenta con un consulado ad honorem que depende de Barcelona. En este sentido tiene el apoyo de la Asociación de Amigos de Brasil que ayuda a coordinar el trabajo de los consulados móviles.

    Colombia, Ecuador, Argentina y Marruecos son oficinas de carrera que prestan todo tipo de servicio. En este caso los usuarios no deben viajar a la península. Y finalmente el consulado de Uruguay que está en el limbo, cerró sus puertas desde mayo de 2022 por baja laboral de la responsable de la oficina. El problema apunta a que nadie da razón de nada, y los nacidos en ese país se han visto en la obligación de viajar a Barcelona para cualquier tipo de papeleo.

    Unas de cal y otras de arena, aún y con todas las limitaciones del caso, algunos gobiernos hacen eco de la situación de sus conciudadanos esparcidos por el mundo y a otros les importa un rábano. Sin embargo, las remesas de quienes algún día se fueron seguirán engordando las arcas públicas. Para los no nacidos en España la insularidad resulta un plus de dificultad en este tipo de asuntos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias