18.9 C
Palma de Mallorca
viernes, junio 21, 2024
Más

    El Banco de Sangre lanza la campaña «Licencia para salvar vidas»

    El Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears ha puesto en marcha la campaña «Licencia para salvar vidas», con el objetivo de aumentar las donaciones de todos los grupos sanguíneos y especialmente del cero negativo, un grupo particularmente valioso porque es universal y porque las donaciones pueden ayudar a personas de cualquier grupo sanguíneo. Sin embargo, los donantes 0- únicamente pueden recibir sangre de su mismo grupo y se calcula que apenas una de cada 10 personas lo tiene. De ahí la necesidad de captar a estos donantes potenciales.

    Para tratar de cubrir esta necesidad, el Banco de Sangre pone en marcha una campaña inspirada en las historias de agentes secretos, para subrayar el reto de la sociedad por encontrar a nuevas personas solidarias, diamantes en bruto, a sumarse a la misión común de salvar vidas. Películas y dibujos animados míticos como la Pantera Rosa, Agente 007 James Bond, Misión Imposible o Superagente 86 son los referentes populares de la campaña «Licencia para salvar vidas».

    La misión es encontrar héroes ocultos con unas características muy especiales: sanos, solidarios, valientes, generosos y comprometidos. Quien cuente con estas cualidades puede tener licencia para salvar vidas y ser un agente que asegure que en Balears se atiende de la mejor manera a quienes padecen enfermedades o requieren tratamientos que precisan de transfusiones.

    Durante 2022, los pacientes de las islas han necesitado más componentes de la sangre y especialmente valiosos son los del grupo cero negativo, muy escaso en la población y vital en situaciones de urgencia.

    El grupo cero negativo tiene unas características que hacen que pueda servir para cualquier paciente. La otra cara de la moneda es que las personas 0- solo pueden recibir sangre del mismo grupo sanguíneo. Son donantes universales y receptores exclusivos.

    Apenas una de cada diez personas es cero negativo, concretamente el 7 % de la población, y como el grupo sanguíneo se hereda, si se encuentra un cero negativo habrá más en su entorno familiar. El objetivo de la campaña es conseguir unas reservas estables, durante todo el año, de todos los grupos, y especialmente del cero negativo.

    En 2022 se ha logrado una media de 68 donaciones semanales de este grupo, cuando para garantizar la mejor atención de la creciente demanda se necesitaría disponer de 95 donaciones semanales durante todo el año. Por ello, se hace un llamamiento a todos los baleares: «Conviértete en agente especial con licencia para salvar vidas».

    La campaña promocional se basa en la capacidad que cada persona tiene de hacerse «agente especial con licencia para salvar vidas». Puede ser un agente especial que dona sangre o bien que ayuda en la misión de encontrar a nuevos donantes.

    A través del material creado para la campaña se anima a todo el mundo a hacerse agente especial. Cualquier persona puede sumarse y colaborar en esta iniciativa para aumentar la disponibilidad de donantes universales.

    La campaña anima a que toda la población la comparta y a sumar esfuerzos para sacar a la luz el superdonante oculto que todos tenemos entre nuestros amigos y familiares.

    Esta campaña durará todo el año 2023 y se difundirá en todas las acciones públicas y eventos que organice el Banco de Sangre.

    Descifra el misterio

    Son muchas las personas que no conocen su grupo sanguíneo. Por esta razón, el Banco de Sangre anima a donar, ya que, tras la donación, el laboratorio analiza la sangre e informa del grupo en los resultados de la analítica.

    Todos los grupos son necesarios. Donar sangre te da licencia para salvar vidas.

    ¿Ya tienes licencia para salvar vidas?

    Las donaciones se mantienen en 2022

    El año pasado, la entidad organizó 1.264 campañas de donación de sangre en 138 sitios diferentes de las islas. 21.256 personas se animaron a donar, es decir el 1,8 % de la población balear. De estas, 2.060 donaron sangre por primera vez.

    Gracias a la solidaridad ciudadana, Balears fue autosuficiente por decimocuarto año consecutivo.

    Así, de los 44.567 ofrecimientos atendidos (un 3,8 % más que en el año anterior) se han conseguido 37.403 donaciones de sangre (incluye 3.353 donaciones por aféresis), lo que supone una disminución del 1,3 % respecto al ejercicio anterior.

    Datos de las donaciones conseguidas por grupo sanguíneo:

    0+:  14.611

    A+:  12.330

    0-:  3.530

    A-:  2.762

    B+:  2.420

    AB+:  1.015

    B-:  531

    AB-:  203

    Total: 37.402

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias