19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El Govern presenta en el Forum Ecoislas celebrado en Canarias el Plan de Solarización de Balsas de Riego que el IBE está desarrollando como fòrmula para abaratar la factura de la luz

    El Govern, a través del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, han presentado estos días en Canarias el Plan de Autoconsumo de la CAIB, que pretende producir hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las Islas y permitirá un ahorro en la factura de las instalaciones públicas de la Comunidad Autónoma.

    Malagrava, ha explicado en las diversas reuniones llevadas a cabo en el marco del foro internacional Greening The Islands como el Plan de Autoconsumo de la CAIB está previsto para el periodo 2022-2026 y prevé reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2/año, el equivalente a ocho meses el año sin vehículos a la Vía de Cintura de Palma. Este Plan tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en varias áreas de actuación dando prioridad a estos tipos de acciones en entornos urbanos para acelerar la transición energética. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares: el 84,9% en Mallorca, el 7,1% en Menorca, el 6,6% en Ibiza y el 1,4% en Formentera.

    Así mismo, Rosa ha explicado en el marco del Forum Ecoislas y en el espacio ‘Agua y energía: aliados estratégicos’, junto con Pedro Apeles Díaz, coordinador de la Oficina de las Energías Renovables del Cabildo de Tenerife y Carmelo Santana, gerente del Consejo Insular de Aigües, el Plan de Solarización de Balsas de Riego que el IBE está desarrollando como proyectos de renovables y ciclo del agua.

    El director gerente ha explicado que este plan es una de las fórmulas que tiene el Gobierno para abaratar la factura de la luz y asegurar fuentes de financiación para la adaptación al cambio climático. “Contamos con un total de 17 instalaciones vinculadas con el agua (con ABAQUA) y que se encuentran dentro del plan de autoconsumo. Estas instalaciones suman un total de 3.69MW y cuentan con una inversión de 4,6 millones de euros”, ha dicho Rosa, al tiempo que ha explicado que esta inversión se suma a los 20 millones de euros que el Gobierno destina para desarrollar el Plan en balsas de riego y a los 25 millones de euros que la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha puesto al alcance de administraciones y empresas para actuaciones de eficiencia energética y/o instalaciones de generación eléctrica renovable por entidades locales y empresas de suministro y tratamiento del agua

    “En total tenemos 50M de € entre subvenciones e inversión directa para reducir la factura de la luz en infraestructura hídrica, que es fundamental para poder invertir al mejorarlas y al adaptarlas al cambio climático”, ha destacado Rosa.

    El Plan de Autoconsumo de la CAIB

    El Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma es uno de los pilares donde el IBE desarrolla su tarea. Este Plan fue presentado el pasado día 3 de marzo de 2022 y prevé una reducción de al menos 13 millones de euros en la factura de la luz de la Administración de manera anual. Así, se pasará del 2,4% actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4% con estas instalaciones.

    De este Plan destaca el proyecto ya realizado en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, que se convirtió en el primer hospital de las Islas Baleares con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas, y que sumados a los 400 kW instalados en la cubierta del Hospital permitirán cubrir el 26% de su consumo y ahorrar un total de 280.000 euros el año en la factura de la luz. También destacan los proyectos que se llevarán a cabo en 166 instalaciones flotantes. Con los proyectos que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, se prevé generar aproximadamente 28 MW de potencia. Así mismo, un 20% de las instalaciones del Plan se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19% de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, solo un 14% de las instalaciones se harán en tierra, y generarán 8,6 MW.

    El IBE tiene en proceso de licitación la ejecución de obras de cinco proyectos del Plan de Autoconsumo de la CAIB que ahorrarán más de 340.000 euros en la factura de la Administración, así como la de tres proyectos más situados en institutos y que ahorrarán más de 75.000 euros en la factura de la Administración.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias