11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    La obligatoriedad del CPF para los ciudadanos brasileños residentes en el exterior

    Desde la Asociación de Amigos de Brasil en Baleares informan que la Ley N° 14.534 entró en vigor el 11 de enero de 2023, determinando que, en un plazo de 12 meses, todos los formularios públicos de solicitud de servicios tendrán como obligatorio el campo “CPF”, incluyendo la solicitud de eventuales servicios consulares, y que será obligatorio en todos los documentos del registro civil, como los certificados de nacimiento y matrimonio, para los ciudadanos brasileños.

    El CPF, o “Cadastro de Pessoas Físicas”, es el número de identificación fiscal brasileño. Puede solicitarlo cualquier ciudadano brasileño o extranjero; en el caso de menores de 16 años, la solicitación debe ser hecha por su responsable legal.

    Se recomienda a todos los brasileños obtener sus registros de CPF, si aún no lo han hecho.

    El servicio se puede realizar directamente con la Receita Federal a través de internet. Instrucciones adicionales en https://www.gov.br/mre/pt-br/consuladobarcelona/cpf-e-fgts

    Finalmente, Sandra De Melo, presidenta de la Asociación Amigos de Brasil en Baleares y del Consulado General de ese país, comenta que en los próximos días se dará a conocer las fechas de las visitas itinerantes para que los brasileños de la Isla puedan realizar sus trámites.

    Ecuatorianos con inscripción en el censo electoral a votar

    Este domingo 5 de febrero de 09 a 19h los ciudadanos de ese país inscritos en el padrón electoral podrán ejercer su derecho al voto. El consulado de Palma ha habilitado el Casal de Barri de S´Escorxador, para que sus conciudadanos puedan elegir a las nuevas autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. De la misma manera, quienes acudan a las urnas podrán decidir a las preguntas sobre el referéndum 2023. Los requisitos son: presentar la cédula de ciudadanía, pasaporte o ID consular, todos en original. Desde el consulado se recomienda ir sin acompañantes al sitio de los escrutinios. El lugar de votación se puede verificar en https://app02.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/

    Sin noticias de itinerancia chilena

    Este periódico ha preguntado a fuentes oficiales sobre la posibilidad de que a Mallorca venga un consulado móvil de Chile, tal y como ha ocurrido en años anteriores.

    Sin embargo, desde el Consulado General de Barcelona no hay certeza alguna de que una delegación se desplace a la isla. La última vez que hubo una visita para atender trámites consulares fue en marzo del 2022, incluso en años anteriores hasta tres veces prestaron el servicio consular.

    Recordamos que en septiembre del año pasado, consultado por este medio, el propio cónsul general de Barcelona, Jaime Ferraz, confirmaba que se estaban haciendo todos los esfuerzos para realizar un consulado itinerante, pero a la vez reconocía la falta de presupuesto del país para este tipo de misiones en otras comunidades autónomas.

    Colombia

    Desde el Consulado de Colombia en Palma, el cónsul Rafael Arismendy informa que hasta que el gobierno del Presidente Gustavo Petro, no asigne el personal diplomático, no habrá desplazamientos a Ibiza y Menorca para ofrecer los servicios consulares a sus conciudadanos. Cabe recordar que Colombia ha sido uno de los países con mayor número de itinerancias a las dos islas en mención.

    En Baleares, el número de colombianos asciende a 25 mil, según datos oficiales suministrados por el propio consulado.

    Los uruguayos sin respuesta

    Desde que la Oficial de Canciller, Graciela Perrota está de baja médica, el consulado localizado en la calle Pare Francesc Molina 32 de Palma, permanece cerrado.

    Solo se tienen noticias de un consulado itinerante que se organizó en septiembre del 2022 por funcionarios que vinieron desde Barcelona.

    Pero a fecha de hoy, los más de cinco mil residentes uruguayos de las islas deben desplazarse a la ciudad condal a gestiona sus papeles, sin que hasta ahora haya luz verde sobre lo que será el futuro de la oficina consular de Palma.

    Consulado honorario de Perú

    El consulado honorario de Perú presta un servicio normal a los peruanos en la Calle Gater Nº3, Palma.

    El cónsul honorario, Juan González de Chaves Alemany y su secretaria, Isabel, ofrecen a la comunidad peruana diferentes servicios consulares.

    Los números de atención al público son 971 725 490 Correo electrónico palma.per@gmail.com

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias