13 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El Govern constituye una comisión interdepartamental para aplicar una mirada y acciones concretas dirigidas a la juventud en políticas públicas

    Este viernes se ha constituido la nueva Comisión Interdepartamental del Govern de políticas de juventud con un nuevo papel y una relevancia fundamental que le otorga la nueva Ley de políticas de juventud, aprobada el año pasado, que es el de garantizar que las políticas dirigidas a los jóvenes que se lleven a cabo desde los diferentes ámbitos competenciales dentro del Govern tengan una mirada y acciones, recursos y prácticas concretas hacia la juventud.

    La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presidido esta comisión que está formada por representantes de las diferentes consejerías y organismos del Govern en materia de cultura, formación profesional, universidad, familias, servicios sociales, infancia y adolescencia, educación, salud pública, salud mental, trabajo, sectores primarios, vivienda, transporte, derechos y diversidad, participación y voluntariado, deportes y política lingüística. Además de las diferentes consejerías e instituciones implicadas, participa el Consell de la Juventud de las Illes Balears.

    Tal y como explica Fina Santiago, esta comisión ya existía con unas funciones simplemente de coordinación y es a raíz de la aprobación y puesta en marcha de la nueva ley centrada en las políticas de juventud que esta comisión, hoy reconstituida, adquiere un nuevo papel y relevancia: “Ahora es una función de aplicación de políticas transversales para la juventud. Entender que todas las administraciones públicas tienen la obligación de aplicar políticas prácticas desde cada uno de sus sectores. Por ejemplo, si salud hace un programa de prevención del suicidio tiene que aplicar objetivos y recursos específicos para la población joven; lo mismo en vivienda, en servicios sociales y en cualquier tipo de política sectorial”.

    Esta comisión será la encargada de garantizar que esta transversalidad se mantenga y que no haya contradicciones entre ellas. La comisión está adscrita a la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias, que gestiona Marta Carrió, y al Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), que dirige Tià Lliteres.

    Plan de emancipación de la juventud

    A la reunión de este viernes, ya se ha acordado la creación de una comisión técnica para elaborar el futuro Plan de emancipación de la juventud. La Ley de políticas de juventud aprobada el año pasado pone énfasis en el desarrollo de políticas transversales hacia la juventud y obliga a introducir una mirada y acciones concretas hacia la juventud en todas las políticas públicas.

    La ley establece que será obligatorio un plan de emancipación transversal con tres ejes: acceso a la vivienda, acceso al trabajo y la formación permanente para mejorar la calificación de los y las jóvenes. Hoy, dentro de la Comisión Interdepartamental, se ha acordado la creación de una comisión técnica para trabajaren este sentido.

    Los participantes a la reunión de hoy han sido: la presidenta de la Comisión, Fina Santiago; la vicepresidenta primera y directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió; el vicepresidente segundo y director de IBJOVE, Tià Lliteres; Marina Crespí, directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado; Mariona Luis Tomàs, directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears; Miquel Àngel Coll, director general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad; Virginia Abraham, directora general de Trabajo y Salud; Llorenç Pou; director general de Modelo Económico y Ocupación; Teresa Vallespir, directora general de Servicios Socials; Carles Gonyalons, director general de Deportes; Tomeu Barceló, secretario general de Educación; Catalina Solivellas, directora general de Cultura; José Luis Pons, director general de Política Universitaria y Búsqueda; Beatriu Defior, directora general de Política Lingüística; Aram Ortega, director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria; y Pau Roig, presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears, y Jordi Prunés, vicepresidente de Incidencia Política del Consell de la Joventut.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias