16.2 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    David Roldán, OnetoOne: “El sector hotelero e inmobiliario lideraron la actividad de compra venta de empresas en Baleares en 2022”

    El pasado 2022 ha sido el año de la recuperación en el número de transacciones (compra venta de empresas) en Baleares. Solo en el 2022 se dieron más operaciones que las sumadas entre 2020 y 2021, volviendo a valores cercanos a años precovid. Los sectores que han favorecido la recuperación han sido el inmobiliario y el hotelero, ya que han registrado el mayor número de transacciones.

    Así son los datos que ha facilitado ONEtoONE Corporate Finance, asesores expertos en compraventa de empresas, tras analizar el mercado transaccional de las Baleares durante en 2022. Desde PIMEM se señala que la compra venta de empresas es una señal del buen dinamisme empresarial que vive nuestras islas. Para su presidente Jordi Mora, “se trata de ofrecer a los autónomos y a las pymes las mejores herramientas para que puedan vender o comprar su empresa con las màximas garantías y con los mejores profesionales que pueda tener cualquier gran empresa”.

    Analizados los sectores que registran más operaciones, cabe destacar que las empresas baleares que despiertan interés comprador no se suscriben solo al sector hotelero, como podríamos esperar. Empresas tecnológicas y del sector servicios, todas ellas, relacionadas con el turismo son sectores que buscan en la consolidación mejorar su eficiencia. Pero si por algo destaca en año 2022 a nivel transaccional, según OnetoOne es por la recuperación de las operaciones de inversión en el sector hotelero e inmobiliario. La consultora asegura que los buenos datos se deben, en parte, gracias a la vuelta a la actividad turística y la confianza de los inversores internacionales en el turismo de calidad de Baleares. Además del mercado nacional, inversores de USA, UK o Alemania han querido recuperar terreno perdido añade la empresa.

    El sector inmobiliario sigue un año más liderando las operaciones y la falta de oferta provoca rentabilidades muy atractivas para los tenedores locales. En cuanto al sector hotelero balear, a la luz de los datos del informe Inversión Hotelera de Colliers International, se encuentra en su mejor momento y ha sido líder nacional indiscutible en transacciones de hoteles vacacionales durante el pasado 2022, registrando 33 operaciones por valor de 913 millones de euros.

    En cuanto a la distribución de los inversores, el informe reflecja que el 50 por ciento de los inversores fueron institucionales, seguido de los grupos hoteleros (23 por ciento), mientras que el 27% restante se reparte entre inversores privados, “family office”, empresas inmobiliarias y otros sectores, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE

    Entre las operaciones más relevantes, según OnetoOne destacan el hotel IOS de Mallorca (que se vendió junto al de Estepona); los cuatro hoteles vendidos por KKR en Mallorca e Ibiza operados por Alua y vendidos a Fattal; la adquisición de la cadena Ayre Hoteles (de la ibicenca Palladium Hotel Group, del Grupo Empresas Matutes) por parte del fondo francés Eurazeo; y el 7Pines de Ibiza con 185 habitaciones, que se vendió a Engel&Völkers, superando el límite de 500.000 euros por habitación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias