26.8 C
Palma de Mallorca
domingo, mayo 26, 2024
Más

    Infosalut Connecta atendió más de un millón y medio de llamadas durante el año 2022

    La central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 1.552.640 llamadas en 2022; más concretamente, este servicio lo prestó entre los meses de julio (cuando se puso en marcha) y diciembre.

    La mayor parte, 657.434, fueron llamadas relacionadas con consultas y para pedir cita; 185.163 fueron para resolver trámites, mientras que 107.629 estuvieron relacionadas con la COVID-19 y la vacunación.

    Más del 50 % del total de llamadas se resolvió directamente, sin tener que dar cita en el centro de salud, lo que permitió desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a la atención primaria.

    La consellera de Salud y Consumo del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han visitado hoy la sede de Infosalut Connecta, donde actualmente trabajan alrededor de 200 técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y alemán.

    Infosalut Connecta ofrece un servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites a los residentes en las Illes Balears, así como también a turistas y personas desplazadas.

    El principal objetivo de Infosalut Connecta es mejorar el acceso a la atención primaria por medio de la reestructuración de los circuitos de cita, para redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 h, de lunes a sábado, y de 8.00 a 21.00 h los domingos y los días festivos.

    Los usuarios pueden llamar a la central Infosalut Connecta con las finalidades siguientes:

    • Pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de atención primaria. También pueden pedir información general sobre los servicios y los centros y unidades básicas de salud.
    • Hacer consultas y trámites administrativos relacionados con la tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital UE, incidencias relacionadas con bajas por incapacitado temporal (IT), informes, etc.
    • Obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado.
    • En el caso de turistas y personas desplazadas a las Illes Balears, pueden obtener información general de asistencia sanitaria y apoyo en la gestión de trámites. Por ejemplo, pueden llamar los turistas que dudan sobre dónde ir para recibir asistencia sanitaria, personas que vienen a trabajar a las Illes Balears y necesitan darse de alta en el sistema sanitario, etc.

    Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca 

    Las autoridades también han visitado el Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca. La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca es una de las más grandes de España. Por ello, además de un equipo directivo y servicios de gestión, cuenta con el apoyo del Gabinete Técnico, compuesto de unidades que organizan la formación continuada, impulsan los programas de salud y promueven la investigación en salud, con el apoyo de sistemas de información y de documentación. Estos profesionales dan servicio a los más de 2.800 trabajadores de los 46 centros de salud de Mallorca, 86 unidades básicas de salud y otros equipos asistenciales, para prestar la asistencia óptima a los usuarios del Servicio de Salud.

    En cuanto a las unidades que integran el Gabinete Técnico, la Unidad de Formación Continuada organiza las actividades formativas (411 en 2022), orientadas a los problemas de salud, programas y servicios de la atención primaria. Así, cubre las necesidades formativas y de capacitación de los profesionales y además colabora en la formación de estudiantes de la Universidad de las Illes Balears.

    La Unidad de Programas tiene como objetivo diseñar los programas y protocolos necesarios para homogeneizar la práctica clínica y los cuidados de calidad, basada en la evidencia científica. Coordina la labor de 4 comités, 15 comisiones técnicas y 32 grupos de trabajo en los que participan un gran número de profesionales.

    Para el buen desarrollo de la atención primaria, además, es esencial la labor de Sistemas de Información, que permite evaluar la implementación de los diferentes programas de la Gerencia, así como la prestación de servicios y la calidad asistencial. La figura de la documentalista del Gabinete Técnico también es esencial, ya que proporciona información científica relevante a los profesionales. La documentalista, además, es miembro del equipo de la Biblioteca Virtual de Ciencias de las Illes Balears.

    Las dependencias del Gabinete Técnico también acogen a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, una de las más grandes de España, que se encarga de coordinar la formación de residentes para ser especialistas en medicina y enfermería de atención familiar y comunitaria. En este sentido, este año se forman 190 médicos y 38 enfermeras residentes de familia en 32 centros de salud de Mallorca.

    Por último, las consejeras de salud de las Illes Balears y de Aragón también han visitado la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, que promueve la investigación de calidad entre los profesionales de la atención primaria. La atención primaria de Mallorca tiene una larga tradición en investigación; así, en 1991 se creó la Comisión de Investigación y en 1993 se acreditó la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca. Se cumplen treinta años de labor continuada. Actualmente se inician entre 30 y 40 nuevos proyectos de investigación y hay 25 proyectos competitivos nacionales y/o internacionales financiados en curso. También cabe destacar que 4 de los 8 proyectos competitivos nacionales de investigación en salud que han conseguido las Illes Balears este año son de atención primaria de Mallorca.

    Las Illes Balears, junto con Aragón y Cataluña, es una de las tres comunidades autónomas con mejores resultados en investigación de atención primaria, medida en publicaciones científicas internacionales de impacto. En los últimos cinco años se han triplicado los fondos competitivos de investigación conseguidos. Todo ello ha permitido llevar a cabo una investigación orientada a resolver los problemas de salud de la población.

    La investigación en atención primaria de Mallorca es una parte destacada de la labor del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias