15.5 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    La Fundación Bit dedica el mes de febrero a la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas dirigidas a jóvenes y niños

    La Fundación Bit ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, actividades orientadas a promover el interés por las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas y las jóvenes con el objetivo de romper con la brecha de género que hay en estos sectores.

    Así, durante todo el mes de febrero, el alumnado de educación secundaria podrá participar en dos actividades organizadas por la fundación; por un lado, el concurso «Crea tu historia de una mujer STEM con Scratch», y  por otra, el taller «Trabajos de futuro» sobre las implicaciones de las tecnologías en las profesiones del futuro.

    El concurso, en el que se puede participar a través de internet, consiste en crear una historia original sobre una mujer en una disciplina STEM utilizando Scratch, un lenguaje de programación con una interfaz sencilla que permite crear historias digitales, juegos y animaciones.

    El lenguaje Scratch está especialmente pensado para que los más jóvenes se inicien en la programación y es muy fácil de emplear. La plataforma, totalmente gratuita y en más de 70 idiomas, es empleada por la comunidad educativa de todo el mundo, puesto que permite enseñar a programar a los niños a través del juego y la experimentación y sin necesidad de conocimiento de código, puesto que la interfaz es a través de bloques gráficos y muy intuitiva.

    Hasta el primero de marzo se podrá participar en el concurso enviando el proyecto creado a Scratch a través de un formulario a fundaciobit.org. La historia tiene que tener una duración de uno a dos minutos y tiene que tener una mujer o niña del mundo de la ciencia y la tecnología como protagonista, que puede ser tanto una científica conocida, como un personaje ficticio o inventado.

    El concurso va dirigido a alumnado de educación secundaria de entre 12 y 21 años de las Illes Balears y tiene dos objetivos principales: por un lado, que las niñas incorporen referentes femeninos del ámbito de las STEM, investigando sobre científicas y tecnólogas de la historia o de hoy en día, o imaginándolas; y por otro lado, que se familiaricen y aprendan nociones básicas de programación.

    Además de este concurso, y también durante el mes de febrero, la Fundación Bit también ofrece el taller «Trabajos de Futuro» a estudiantes de ESO de diferentes centros educativos con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas. Durante la sesión, de una hora de duración, se reflexiona sobre el mundo laboral del futuro teniendo en cuenta las modificaciones asociadas a la revolución industrial 4.0 y cómo afectará la inteligencia artificial, la robótica, o la realidad virtual en el nuevo mundo laboral. Este taller, se ha impartido de manera presencial en centros como el IES Ses Estacions, el Col·legi Sant Pere o el IES Cap de Llevant, y también en modalidad online a la IES Llorenç Garcias i Font y a el IES Sa Blanca Dona de Eivissa.

    Por otro lado, en el CentreBit Menorca, el 16 de febrero se realizará la charla El Ingenio (in)visible, una charla organizada en colaboración con la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), de la Universitat Politècnica de Catalunya y la dirección general de Política Universitaria. La ponencia, impartida por Núria Salán, Doctora en ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica, versará sobre el acceso DE las mujeres, en la universidad, a carreras de ciencia y tecnología.

    La Dirección General de Política Universitaria e Investigación promueve estas actividades en el marco de su encomienda a la Fundación Bit con el objetivo difundir la producción del conocimiento científico y técnico de excelencia dentro de la comunidad investigadora, y ponerla en valor en el seno del tejido empresarial y la sociedad. La organización de estas actividades responde a la necesidad de promover vocaciones en el ámbito de las STEM entre las niñas y jóvenes, donde todavía existe una importante brecha de género, sobre todo en lo referente a las profesiones relacionadas con la tecnología, según se expone en un reciente estudio elaborado por la Fundación Bit (Influencias en los intereses por las materias STEM, con perspectiva de género, en las Illes Balears) que muestra que, del 47 % de mujeres a las que le gustaría estudiar alguna carrera STEM, sólo el 5,6% manifiesta interés por la rama tecnológica.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias