21.3 C
Palma de Mallorca
jueves, mayo 23, 2024
Más

    La Comisión de Trabajo de I+D+i de CAEB solicita al Govern que apueste por proyectos locales de innovación a través de los Fondos Europeos

    La Comisión de Comisión de Trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) acordó ayer solicitar a la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern balear que “apueste decididamente por proyectos locales de envergadura, que haga una apuesta transformadora por la innovación transversal entre todos los sectores del tejido empresarial de estas Islas”, según el presidente de dicha Comisión, José Mañas.

    Durante la reunión se volvió a poner de manifiesto que la llegada de fondos al tejido productivo ha sido menor y más lenta de lo esperado. A fecha de 31 de diciembre de 2022, las convocatorias publicadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos, según datos del Govern, ascienden a 217 convocatorias: 165 estatales y 56 autonómicas. En cuanto a asignación, un 40% de las convocatorias publicadas por la CAIB ha tenido como destinatario al sector privado por un montante total de 87,71 M€.

    Así pues, un porcentaje mayoritario de los recursos no se ha dirigido a la economía productiva, ni en la estrategia ni en las convocatorias. En las convocatorias no dirigidas exclusivamente al propio sector público y que sí permiten concurrir a empresas y particulares “el carácter transformador es cuando menos dudoso. Los mayores importes se han dedicado a convocatorias continuadoras de programas que ya existían mucho antes del Plan España Puede y de la estrategia autonómica”, aseguran los miembros de la Comisión.

    Además, muchas de estas convocatorias simplemente se gestionan a nivel autonómico sobre convocatorias diseñadas a nivel estatal, con lo que es prácticamente imposible que recojan especificidades y necesidades propias de las empresas de Baleares. A nivel nacional el ritmo de publicación y los importes de dotación de convocatorias de subvenciones ha sido mucho mayor, aunque sometida también a numerosos cuellos de botella, como la dispersión en convocatorias atomizadas entre distintos organismos convocantes, lo que multiplica la burocracia y dificulta mucho que las empresas se presenten obligadas a trocear sus proyectos.

    Tampoco se han llevado a efecto, ni a nivel estatal ni autonómico, medidas para la aplicación de incentivos fiscales o bajadas de impuestos a pymes y autónomos con cargo a estos fondos. “Éstas tendrían un efecto inmediato sin apenas tramitación burocrática y llegarían eficazmente a las empresas en un escenario inflacionista”. Así lo han entendido e implementado muchos países europeos, como Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Italia o Suecia.

    En cuanto a la digitalización y transición energética son dos de los ámbitos que concentran mayor número de convocatorias y de importes asignados. En este sentido, los proyectos del denominado Kit Digital están provocando “problemas graves a las empresas habilitadas, ya que han asumido los pagos y todavía no han cobrado por parte de la Administración. La gestión de las liquidaciones a proveedores está siendo muy dificultosa”, añade Mañas.

    Las pequeñas empresas tienen dificultades intrínsecas en el acceso a los fondos por factores como, en general, la falta de estructuras técnicas propias especializadas en la solicitud de subvenciones o una menor capacidad financiera. No obstante, grandes y pequeñas empresas comparten la mayoría de las barreras al acceso a la financiación por la rigidez, complejidad técnica de la tramitación y lentitud en el ritmo de publicación de convocatorias.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias