16.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    El Govern solicita al Estado la transferencia de los puertos del Molinar y El Portitxol

    El Govern de les Illes Balears, a través de Ports de les Illes Balears, ha solicitado formalmente a la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares la incorporación al sistema portuario autonómico de los espacios náuticos deportivos y pesqueros del Molinar y El Portitxol.

    Lo ha hecho a través de un informe firmado por el director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, donde se solicita que a través del que dispone el artículo 3.6 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se solicita a la Autoridad Portuaria de Baleares la emisión del informe favorable sobre la segregación e incorporación al sistema portuario autonómico del Portitxol y El Molinar.

    El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis y del gerente de Ports IB, Juanvi Roselló, se ha reunido hoy con Pep Santander, presidente del Club Náutico de Es Portitxol, Antoni Escales, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares y Rafel Palmer gerente de la asociación, para informar de esta iniciativa a los clubes. La propuesta ha sido muy bien recibida por parte de los representantes de los clubes náuticos.

    La Constitución española establece la competencia exclusiva del Estado en los puertos de interés general, así como la competencia a la comunidad autónoma en materia de puertos de refugio, puertos deportivos y en general de los que no desarrollen actividades comerciales. Así mismo, el artículo 30.5 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears establece la competencia exclusiva de la comunidad autónoma de las Illes Balears respecto a los puertos no calificados de interés general por el Estado, los puertos refugio y los puertos deportivos.

    El puerto de Palma, según el artículo 4 de el Real decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, dispone que es un puerto de interés general. Sin embargo, las instalaciones náutico-deportivas o pesquerías del Molinar y el Portitxol se encuentran fuera de la Zona I.

    La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece que prevalece la unidad de gestión en los casos donde las instalaciones náutico-deportivas y los espacios pesqueros estén situadas en la delimitación de la Zona I. Es decir, que convivan las actividades comerciales y las pesquerías y náutico-deportivas dentro de una misma zona, en este caso no es posible desagregar el puerto, puesto que prevalece la unidad de gestión. Se da este caso en la mayoría de puertos de interés general de las Illes Balears como son: Maó, La Savina, Eivissa y Alcúdia. Pero no es el caso del puerto de Palma, donde las dársenas deportivas del Molinar y del Portitxol poseen infraestructuras portuarias independientes, espacios terrestres y marítimos diferenciados.

    Así pues, según el informe emitido por los servicios jurídicos de Ports IB, en fecha 6 de febrero del 2023, se establece que la CAIB puede solicitar el traspaso de las instalaciones náuticas, deportivas o pesqueras del Molinar y Es Portitxol.

    Dando cumplimiento a la Proposición no de Ley RGE núm. 998/2021, relativa al avance en la gestión de los puertos de Maó, Eivissa, La Savina y Alcúdia y de todas las instalaciones náuticas situadas en puertos actualmente de interés general, el Govern de las Illes Balears ha solicitado la transferencia competencial de estos dos puertos que a estas alturas forman parte del Puerto de Palma, declarado de interés general y gestionado por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias