15 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Sólo le pido a marzo algunas cosillas

    Por Margarita Palos Nadal
    Abogado
    Colegiado 1242 del Ilustre Colegio
    de Abogados de Baleares
    C/Cerdanya, 5
    07012 – Palma
    971 71 91 22
    (cita previa de lunes a sábado)

    1- Que la oficina de Extranjería continúe en la mejora de los plazos de resolución de expedientes para que los extranjeros solicitantes de arraigo social, especialmente no pierdan otra temporada laboral, y el resto de tramitaciones finalice en plazos razonables.

    2- Que las entidades bancarias (especialmente alguna de ellas que no voy a nombrar) tengan un trato más benévolo con sus clientes y que no procedan a bloquear las cuentas bancarias, sin antes avisar a los mismos y comprendiendo que el retraso en la renovación y expedición de las tarjeta no es sólo responsabilidad de los mismos. Por otra parte, hay opciones bancarias rigurosas, pero menos agresivas en su trato con los clientes a la hora de bloquear cuentas bancarias. El bloqueo de cuentas no sólo afecta a los extranjeros, también en determinadas ocasiones a los españoles. Estos hechos pueden denunciarse ante el Banco de España que en su página web indica el código de buenas conductas de los bancos para con los particulares.

    Haría falta que la Delegación del Gobierno se dirigiera a los bancos con sede en Baleares para que los bloqueos se minimicen explicando a las entidades bancarias la problemática estructural de la Oficina de Extranjería. Ya hemos visto demasiada gente desesperada por este motivo.

    3- Que finalice cuanto antes la huelga de los letrados de la administración de justicia, a satisfacción de los mismos, y que se regularice la marcha de nuestros juzgados.

    La justicia es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro estado de derecho y la garantía de nuestras libertades. Muchas personas están pendientes de juicio, ejecuciones judiciales, y un sin número de trámites que depende de la regularización de esta situación.

    Muchos de ustedes me entenderán si tienen juicios pendientes, si no han podido realizar la jura de su nacionalidad española por residencia, si no pueden solicitar las opciones de los menores, y si están pendientes de cobrar alguna cantidad reconocida en sentencia pero con ejecución pendiente.

    4- Que se reorganice la cita previa de huellas en la sede policial de extranjería. No es normal que las personas que requieren cita de huellas, por ejemplo, tengan que estar horas y horas detrás de la misma y a altas horas de la madrugada.

    ¿Por qué este tema ha empeorado en los últimos tiempos? Existe un falso mito difundido desde la administración que incluso se ha reflejado en un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad en contestación a una petición del Defensor del Pueblo y cito textualmente: “que en ocasiones se produce un acopio indiscriminado y masivo de citas por parte de los profesionales de la tramitación, entiéndase asesores, gestores y abogados principalmente, que va en detrimento de los particulares que desean obtener cita. Por parte de los responsables de redes de la plataforma de cita previa, se van introduciendo mejoras en el sistema y añadiendo ciertos filtros que dificultan el acopio indiscriminado de las mismas. “Mis compañeros no necesitan que nadie les defienda, pero a ver si puede entenderse que si un profesional solicita una cita previa lo hace en función de un encargo profesional y para facilitarle la vida a su cliente cerrando el asunto que se le ha encomendado. ¿Qué acopio indiscriminado realizamos los profesionales?, ninguno.

    El sistema no es perfecto y hemos visto cómo determinadas personas cogen cita con número de pasa[1]porte y con NIE, lo llevo diciendo hace tiempo, sin embargo esto sigue siendo posible y los responsables de las redes de plataforma tan exquisitos con los profesionales no ven dónde realmente está el problema, en la posibilidad de duplicidad de citas entre otros. Por tanto, hay personas absolutamente insolidarias que tienen dos citas y las mismas no se reflejan en los informes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

    Los profesionales, para que todo el mundo lo sepa, podemos acceder desde nuestra IP a tres citas diarias, a partir de ahí estamos bloqueados por el sistema. Resulta fácil señalar a los colegios profesionales cuando los problemas en realidad son otros.

    5- Mi quinto deseo para marzo es absolutamente ortográfico, quiero escribir en las plataformas telemáticas con acentos, estoy cansada de infringir normas ortográficas.

    Hace tiempo la Real Academia de la Lengua decidió que el adverbio “solo” no llevara tilde, incluso cuando era adjetivo. Hoy sin embargo despertamos con la noticia de que la Real Academia Española ha decidido que el adverbio ‘solo’ y los demostrativos ‘este, ese y aquel’ puedan llevar tilde a juicio del que escriba para evitar posibles ambigüedades.

    Somos muchos profesionales que a diario escribimos incorrectamente en plataformas diversas. Es decir, que todos los sabios reunidos que han diseñado, entre otras las plataformas, MERCURIO, ENARES, LEX NET, REGISTRO ELECTRÓNICO COMÚN, se olvidaron de las tildes.

    Cada día escribimos peor, eso es verdad, pero el hecho de que la administración a través de sus diversas plataformas nos obligue a la incorrección en la escritura no es admisible, debieran hacérselo mirar.

    Feliz marzo amigos/a

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias