19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    La FFIB conmemora el 8M

    Por FFIB

    Esta mañana para conmemorar que se celebra en todo el mundo el 8M Día de la Mujer, la Fundació de la FFIB ha organizado la jornada ‘Mujer + Fútbol’ con dos actos centrales en el Salón de Actos de la Universidad de Periodismo Alberta Giménez. La jornada ha sido moderada por Ángeles Durán, doctora en Comunicación y profesora y coordinadora de Periodismo en el CESAG, además de presidenta de la APIB. En primer lugar, Joana Soares, responsable de Estrategia y Relaciones Internacionales de la RFEF ha impartido una ponencia sobre la evolución del fútbol femenino en España. Soares ha explicado como en la temporada 21/22, a través del trabajo de la RFEF en sus objetivos del Plan Estratégico, logró que se aumentara la participación de niñas y mujeres en el fútbol español en el ámbito femenino. “La RFEF tiene la obligación de dar facilidades de participación de la mujer en el fútbol, en los órganos de decisión. Está cambiando, las oportunidades llegan. Para organizar eventos mundiales, la RFEF cuenta con mujeres muy preparadas”, ha concluido.

    Posteriormente, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado mujeres periodistas deportivas como son Maria Mayans (ooordinadora de la Fundación de Miquel Jaume-Mallorca Palma Futsal), Victoria Pellicer (periodista del Departamento de Comunicación del RCD Mallorca), Marta Sanpas, periodista de IB3 Ràdio y Elena García (periodista de Diario de Mallorca). Todas ellas han abordado su experiencia profesional y el cambio que ha vivido el periodismo deportivo en los últimos años, especialmente ligado al mundo del fútbol. Mayans, García, Sanpas o Pellicer, han explicado “cómo quisieron ser periodistas, cómo se les miraba con lupa en sus inicios cuando empezaban a narrar o a contar partidos de fútbol que normalmente antes lo hacían solo hombres”. Las periodistas han explicado que muchas veces, les tocó “demostrar más, no cometer fallos, ser cuestionadas o que les resultara extraño a la audiencia que fueran ellas quien hicieran esa labor”. También han insistido en que los medios de Baleares “dedican el espacio que merece al fútbol femenino, si bien hay que luchar mucho, porque equipos masculinos históricamente tienen mucho espacio”.

    Además, diferentes mujeres de varios estamentos del fútbol, mediante un vídeo, han contado n su valioso testimonio en la jornada para ver cómo la mujer se ha hecho un hueco en el mundo del fútbol desde el ámbito directivo (Mari Paz Cerdà, presidenta del Son Sardina y María Jesús Tamurejo, responsable de la Comisión del Fútbol Femenino de la FFIB), de entrenadora (Alicia Carbonell, del Algaida masculino), de árbitro (Amy Peñalver) o de jugadora (Pili Espadas).

    La jornada ha concluido con un turno de preguntas de los alumnos del CESAG y Pep Sansó ha hecho un balance de conclusiones: “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la niña que quiera jugar al fútbol lo haga, aunque lo haga por diversión y no por competir, hacer que pueda practicar lo que le guste, debemos incrementar su participación” ha concluido. Sansó ha regalado una camiseta oficial a todas las asistentes-ponentes con el 8 del 8 de marzo y su nombre personalizado de la selección balear.

    FFIB y mujer

    Para la FFIB es una prioridad incrementar el número de licencias federativas de niñas y mujeres que jueguen a fútbol y fútbol sala. Por eso, dentro de la semana del 8M Día de la Mujer, la FFIB organiza junto a la RFEF dos partidos internacionales entre dos de las mejores potencias del fútbol sala femenino del mundo como son las selecciones absolutas de España y Brasil. Serán el 10 de marzo y el 11 del mismo mes en Calvià y Son Moix, respectivamente.

    Además, la FFIB iniciará la nueva competición creada LligA 5 junto con el Consell de Mallorca el próximo 18 y 19 de marzo, categoría donde jugarán equipos alineados con 5 futbolistas cada uno para fomentar que muchas niñas que no quieren jugar con niños, se inscriban y tengan su primera experiencia. Para fomentarla, la FFIB ha realizado con éxito dos diadas con más de 300 niñas y llevará a cabo la tercera el domingo 12 de marzo en el Palau d’Esports de Son Moix.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias