19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El Govern cierra con las navieras el calendario para 2023 y 2024 sin días excepcionados en el puerto de Palma: solo podrán coincidir tres cruceros en una misma jornada

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asistido esta mañana en París a la jornada inaugural de la 2ª Cumbre Europea de la patronal de cruceros CLIA, que engloba a las principales empresas del sector, y que tiene lugar estos días en la capital francesa con los principales actores del sector, tanto públicos como privados como protagonistas.  

    Durante la jornada, Negueruela, acompañado por la directora general de Turismo, Isabel Vidal, ha mantenido encuentros tanto con el director en España de CLIA, Alfredo Serrano, así como con líderes europeos y mundiales de la patronal, como Kelly Craighead (Presidenta y CEO) y Marie Caroline Laurent (Directora general para Europa).

    Al mismo tiempo, el conseller ha departido también con diversos representantes de algunas de las navieras más importantes que operan en las Illes Balears y que firmaron el acuerdo el año pasado, como Gianni Onorato, de MSC Cruceros, Spyro Almpertis, de Crystal Cruises, o Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros, entre otros, con el objetivo de trabajar y avanzar en la planificación de las próximas temporadas de cruceros en el puerto de Palma.

    Cumbre Europea de la patronal de cruceros (CLIA).

    Fruto de estos encuentros, el sector ha trasladado a la delegación balear su compromiso para seguir cumpliendo el acuerdo alcanzado el año pasado en Palma.

    De esta forma, ambas partes -Govern y sector- han cerrado al 100% el calendario de cara a 2023, ejercicio en el que ya no habrá días excepcionados, tal y como ocurriera en 2022. De cara a 2024, y tras las reuniones mantenidas hoy en París en el seno de la convención de CLIA, ya están también comprometidos los cambios necesarios con las navieras para los 4 días que coincidían más buques de los pactados y que faltaban por acordar para ese ejercicio.

    En las próximas semanas se formalizarán estos cambios con las navieras para que puedan ser efectivos, lo que supone que desde este mismo año, el acuerdo se cumplirá en todos sus términos los dos próximos años y ya no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados.

    Además, tanto Negueruela como Vidal han asistido durante la primera jornada de esta cumbre a una mesa redonda en la que ha participado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. A la finalización, tanto el conseller como la directora general de Turismo han compartido un almuerzo de trabajo con Alfredo Serrano y miembros de las compañías navieras que suscribieron el memorándum el año pasado en Palma, en el que ambas partes han reforzado su compromiso.

    Tras la jornada, tanto el Govern como las empresas de cruceros han destacado de nuevo la importancia del acuerdo de colaboración firmado en mayo del año pasado, que ha permitido ordenar las llegadas al puerto de Palma, gracias a un nuevo marco que ha permitido sentar las bases de un modelo de turismo aún más responsable y que continúe generando riqueza, abordando las necesidades específicas de Palma.

    La cumbre está centrada en analizar los retos y oportunidades de la industria para lograr su descarbonización y reducir su huella medioambiental así como en la importancia de trabajar con los territorios en la promoción de prácticas de turismo sostenible.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias