20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Las primeras y segundas generaciones de marroquíes organizan un encuentro del pasado con perspectivas de futuro

    La Asociación de “Inmigrantes Marroquíes en Baleares” organizó recientemente una jornada denominada “Marroquíes de Baleares: logros de la primera generación y perspectivas de la segunda generación. El encuentro en el que participó gente de ambas generaciones se aprovechó para rendir homenaje a algunos activistas marroquíes y abogados de origen español.

    Los organizadores afirmaron que esta iniciativa tenía como objetivo reconocer la contribución de los interesados al desarrollo social, económico, cultural y familiar de la comunidad marroquí residente en Baleares.

    El homenaje se realizó en la cafetería Medina, localizada en la Plaza de Pere Garau.

    En esa línea, se agradeció la colaboración del activista asociativo Mohamed Derdabi, natural de la ciudad de Tetuán, emigrado a Mallorca a principios de los años setenta. Este líder se caracterizó por reivindicar los derechos de sus connacionales llegados a Mallorca.

    Junto a él, se homenajeó también a Jaime Bueno Pardo, conocido como “el abogado de los pobres”, experto en derecho laboral y de extranjería. Este letrado será recordado por dedicar toda su vida profesional a la defensa jurídica de la clase trabajadora, entre ellos la población inmigrante de Balares en situación irregular o con diversas problemáticas.

    Los dos homenajeados, Jaime Bueno y Mohamed Derdabi.

    Portavoces de la asociación han indicado que “la comunidad marroquí en Baleares es la más numerosa entre los inmigrantes de países no pertenecientes a la Unión Europea. La cifra estimada es de unas 45.000 personas, aunque podría ser mayor contando los que tienen nacionalidad española”.

    Dentro de los asistentes a la jornada destacó la presencia de Hassan Belarbi profesor de químicas de la universidad de Almería; Meriem Jadayah Ramilo, máster en enfermería graduada en la UIB; Adel Boulehrak Abed, máster en física en la UIB y consultor; Amal Dardabi Bouker, educadora social graduada en la UIB; Alejandro Miquel, Profesor de antropología de la UIB, Mustafá Boulhrrak, moderador del simposio.

    De la misma manera, asistieron el cónsul de Marruecos en Baleares, Abdellah Bidou; la directora general de Asuntos Sociales del Govern, Teresa Vallespir; Fernanda Caro, ex consellera de Bienestar Social del Govern; Daniel Oliveira, regidor del Distrito de Levante del Ayuntamiento de Palma y los ex directores generales de inmigración del Ejecutivo Autonómico, Toni Sancho, Juan Manuel Gómez y Manuel Cámara; además de Alejandro Escriche, regidor de Ciudadanos del Ayuntamiento de Palma y ex coordinador de varios proyectos de inmigración del Govern, que durante todos estos años ha estado trabajando en programas de integración con la población migrada.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias