31.7 C
Palma de Mallorca
miércoles, julio 24, 2024
Más

    El Govern balear destinará 41,1 millones de euros a la creación de nuevas plazas de salud mental y discapacidad ligadas a situación de dependencia

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han anunciado que el Govern destinará 41,1 millones de euros a la financiación al tercer sector social para hacer realidad proyectos de creación de nuevas plazas destinadas a atender personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad ligadas a una situación de dependencia. Lo han hecho en el marco de una reunión con las dieciséis entidades que ya son beneficiarias de la convocatoria, que entre todas suman una inversión de 31 millones de euros, y dónde han podido explicar sus proyectos.

    Los nuevos seis millones de presupuesto se aprobarán el próximo lunes en el Consell de Govern, un hecho que permitirá pasar de 16 entidades beneficiarias a 19, donde también se aprobará destinar tres millones de euros a la construcción de una residencia en Menorca. Esta inversión es un paso más para reforzar la respuesta del Govern ante las necesidades de recursos (residencias, centros de día y otros tipos de vivienda y servicios) de las personas en situación de dependencia y de las personas con diagnóstico de salud mental.

    Se trata de la inversión más grande que se ha hecho hasta ahora en nuevos equipamientos a través de las entidades sociales. Estas entidades recibirán la subvención en diez años (hasta 2031) y tienen que destinar los equipamientos a la finalidad para la cual se solicitan las ayudas por un periodo mínimo de treinta años. La Consellera de Asuntos Sociales y Deportes ya ha hecho las primeras aportaciones económicas.

    Con los proyectos ya adjudicados, y a la espera del resultado de esta ampliación de crédito, se crearán 219 nuevas plazas de vivienda tutelada, 231 de centros de día, 338 de centro ocupacional y 120 de servicios sociocultural y de ocio. Esta inversión se añade a los 85 millones de euros que hay en marcha para nuevos equipamientos para personas mayores en situación de dependencia en residencias y centros de día.

    La presidenta del Govern, después de la reunión, ha defendido la tarea del tercer sector social, que «ayuda a una sociedad más cohesionada y a tener mejores derechos». Francina Armengol ha recordado «adelantos importantes, como la Ley del tercer sector o la Ley de concertación, que han permitido consolidar y dar estabilidad a las entidades». Así, ha destacado que «hace cinco años que trabajamos pensando en cómo podemos crecer en plazas porque la Administración sola no puede, el tercer sector solo no puede y hemos innovado con una convocatoria para hacerlo conjuntamente».

    Las entidades han explicado a la presidenta y a la consellera sus proyectos, que se ubican en diferentes municipios de Mallorca: siete en Palma, tres en Inca y uno en Felanitx, Manacor y Marratxí, y dos en Eivissa. Darán lugar a centros de día para personas con discapacidad en situación de dependencia; a servicios ocupacionales para personas con diagnóstico de salud mental, necesidad de apoyo extenso y discapacidad; a servicios socioculturales y de ocio para personas con discapacidad; a viviendas supervisadas para personas con discapacidad física o con diagnóstico de salud mental, y a residencias para personas con discapacidad en situación de dependencia. Por lo tanto, los proyectos supondrán un incremento de plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia en cuanto a las personas con diagnóstico de salud mental, puesto que las nuevas plazas se concertarán con la Consellera.

    Las entidades beneficiarias son: Dany Cerebral Sobrevingut a Mallorca (DACESMA), Amadip Esment, Fundación Es Garrover, Patronat Joan XXIII de Inca, Aproscom Fundación, Fundación Aspace Islas Baleares, Asociación de padres y madres de personas con discapacidad de las Islas Baleares (AMADIBA), Asociación AMITICIA, Fundación Asnimo, Asociación para la salud mental Girasol, Grup d’educadors de carrer i treball amb menors (GREC), Centro Mater Misericordiae – Franciscanas Hijas de la Misericordia, Fundación Nazaret, Asociación Pro-Ayuda para personas discapacitadas de Pollença (PRODIS), Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) y Asociación Pitiüsa de Familiares Pro Salud Mental y de Niños y niñas con Autismo u otros trastornos generales del desarrollo (APFEM).

    Tres millones de euros para una residencia de discapacidad física en Menorca

    Después de la reunión, la presidenta del Govern también ha anunciado que, además de los 32 millones ya adjudicados y de los seis millones que se aprobarán lunes, se ha acordado destinar tres millones de euros más a la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca, integrada por el Consell Insular de Menorca y las entidades del tercer sector de la isla, con los cuales se construirá una nueva residencia para personas con discapacidad física.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias