11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Jordi Vilà: “PalmaActiva trabaja con empresas y entidades de todos los sectores para mejorar las aspiraciones laborales de los demandantes de empleo”

    PalmaActiva, es un organismo autónomo que depende del Ayuntamiento de Palma, está constituido como agencia de desarrollo local. Es una entidad que tiene por misión aunar en esfuerzos con el proceder del mismo consistorio y diferentes programas del SOIB.

    Otro de los fines consiste en promover programas únicos de promoción económica, ocupación y dinamización de determinados sectores. Cabe señalar que esta área del consistorio se dirige a empresas, trabajadores y a personas que quieren mejorar su situación laboral.

    Entrevistamos a Jordi Vilà Albareda, regidor de Promoció Econòmica i Ocupació del Ayuntamiento de Palma.

    BSF: ¿Qué debe hacer un usuario para conocer al detalle los programas y actividades de PalmaActiva?

    J.V: Debe hacer una visita a la página https://web.palmaactiva.com/es/, ya que está muy bien actualizada, por supuesto, recibimos cada día visitas presenciales en nuestros locales de la calle Socors Nº 22 y mucha gente viene a informarse, estamos abiertos a todo tipo de consultas.

    BSF: ¿Cómo describe actualmente la evolución de PalmaActiva?

    J.V: PalmaActiva es la tendencia general del programa de la Unión Europea en emergencias de desarrollo local. Lo positivo es que estamos en unos umbrales de paro de un 6%, es decir, alejados de ese 20% al que llegábamos en otras épocas.

    PalmaActiva se basa en mejorar las aspiraciones laborales de las personas, y esto vamos a tener que interiorizarlo organizacionalmente. Estamos en un nivel en el que la tendencia de empleo roza la plena ocupación, esto se está manteniendo a pesar de las incertidumbres económicas, el marco inflacionario, la incertidumbre, la falta de crédito que a las empresas les puede afectar su estabilidad.

    BSF: ¿Cuáles son los sectores con los que se ha trabajado?

    J.V: En el área de ocupación trabajamos con empresas de todos los sectores, aunque evidentemente las empresas que demandan más nuestros servicios son las que ofrecen más trabajo, es decir, las del ámbito de hostelería, restauración y turismo.

    El año pasado por ejemplo en la agencia de colocación trabajamos con 442 empresas de todos los sectores.

    En el área de Promoción Económica trabajamos con todos los agentes sociales como son Cámara de Mallorca, Afedeco, Pimeco, Pimem Comerç…, estas entidades evidentemente aglutinan a un gran tanto por ciento de las empresas que tenemos en Palma.

    BSF: ¿Cómo ha sido la respuesta del público a las convocatorias de trabajo y curso de formación?

    J.V: La respuesta ha sido muy positiva. Tanto a las ofertas de la agencia de colocación como a las del Mes de la Ocupación se presentaron muchas personas.

    En dicho mes, que hemos celebrado recientemente, tuvimos 4.040 asistentes.

    Los cursos también tienen mucha demanda, destacando especialmente los de náutica, nuevas tecnologías e idiomas, para los que recibimos muchas inscripciones. En los últimos tres años, por ejemplo, hemos tenido más de 4.000 alumnos.

    BSF: ¿Cuáles son las estrategias que se siguen con las entidades y organizaciones empresariales para el fomento del trabajo desde la primera toma de contacto hasta las iniciativas se llevan a la práctica?

    J.V: Podríamos hablar de las jornadas de selección con las diferentes empresas Tenemos ahora mismo confirmadas tres jornadas, son éstas:

    – 21 de marzo para la cadena hotelera Kimpton que ofrece 20 puestos de trabajo.

    – 30 de marzo para McDonald’s que ofrece 40 puestos de trabajo.

    – 3 de abril para Obramat que ofrece 20 puestos de trabajo.

    BSF: ¿Qué podemos hablar de los vales de descuento al pequeño comercio?

    J.V: El Ayuntamiento destinará un millón de euros a la cuarta edición de la campaña de vales de descuento de PalmaActiva.

    Se descontarán 10 euros por cada 16 euros de compra. Cada persona mayor de dieciséis años dispondrá de 9 valeque podrá canjear con un máximo de 3 vales por establecimiento.

    La campaña empezará el 27 de marzo y se prolongará durante seis semanas. Se destinará un millón de euros que supondrá la puesta en circulación de 100.000 vales. Se han adherido más de 350 comercios. Es una campaña que tiene una muy buena acogida tanto por los comercios como por los ciudadanos.

    BSF: ¿Cuánto ha mediado PalmaActiva en este último tiempo para la consecución de puestos de trabajo?

    J.V: PalmaActiva no crea puestos de trabajo, intermedia entre personas en busca de trabajo y empresas. Este año se han ofrecido a los ciudadanos:

    -1.200 puestos de trabajo a través del Mes de la Ocupación

    -199 a través de la agencia de colocación (hoy 15/3 tenemos por ejemplo 103 ofertas activas)

    -80 a través de las jornadas de selección (40 McDonald’s, 20 Hotel Aysla Kimpton y 20 Obramat).

    En 2022 por ejemplo los datos de la agencia de colocación fueron: Empresas que realizaron ofertas: 442 Ofertas gestionadas: 913 Puestos de trabajo: 1.117 Colocaciones: 475 Nuevas inscripciones: 3.446 Jornadas de selección: 9 (885 participantes).

    BSF: ¿Por sectores tienen una cifra genérica?

    J.V: Hay ofertas de todos los sectores, a modo de muestra estas son las últimas ofertas que han entrado en la agencia de colocación. Hay del sector de diseño y artes gráficas, comercio, administración de empresas, actividades informáticas y nuevas tecnologías, hostelería, restauración y turismo, educación y humanidades, publicidad y marqueting, agricultura y jardinería, automoción, construcción

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias