13 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El equipo femenino de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club recibe un reconocimiento del Govern balear en la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol entregó el pasado 9 de marzo en el Teatre Principal d’Inca, durante la Noche de las Mujeres con motivo del 8M, los premios que otorga el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) en reconocimiento de ocho mujeres y entidades que han destacado por su tarea a favor de la igualdad.

    Este año, el equipo femenino que representa a este periódico en la categoría amateur regional recibió un reconocimiento debido al trabajo que se realiza en favor de la igualdad, inclusión y multiculturalidad. Es una iniciativa que tras un año de estar compitiendo federado ha despertado buenos comentarios entre la opinión pública.

    Se trata de un grupo de chicas de diferentes edades que trabajan en el día a día en varios sectores para luego compaginarlo con tres entrenamientos semanales en el campo de Son Fuster-2, regentado por el Joventut Mallorca, donde también juega el equipo masculino del Baleares Sin Fronteras, cuyo ex jugador, Damián Bazán de origen argentino se ha encargado de liderar desde lo deportivo este proyecto.

    Además, el equipo en lo deportivo ha firmado una temporada que pocos se hubiesen imaginado, ocupando hoy por hoy el tercer puesto en la clasificación, estando en la lucha por el ascenso a la autonómica. El club lo componen ocho mallorquinas, una nacida en Castellón, una ecuatoriana, una chilena, dos bolivianas, dos uruguayas y dos argentinas.

    Momento de la distinción al equipo femenino junto con las autoridades del Goven balear.

    La directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, elogió la iniciativa de Bazán, y a la vez acogida por la directiva del club: “Es una forma de demostrar la inclusión, igualdad y multiculturalidad”, para agregar que “nos pareció original la idea de federar estas chicas originarias de varias países, incluyendo nativas, para a través del periódico Baleares Sin Fronteras darles la divulgación que ellas merecen”.

    El reconocimiento lo recogieron las dos capitanas, Geovanna Rosero y Karla Velásquez de manos de la Presidenta, Francina Armengol.

    Otros reconocimientos

    Este año, los reconocimientos se han otorgado a la Fundación Amigos del Patrimonio, a Stella Mally y Mònica Grau, a la Asociación Hombres por la Igualdad, a Francesca Pons Pons, al IBSTEAM, a Hazel Morgan, al equipo de fútbol femenino Baleares Sin Fronteras y a Ann Perelló.

    La presidenta ha destacado que, «si miramos atrás vemos que hemos avanzado en muchas cosas, que queda camino para recorrer pero que si lo recorremos juntas lo podemos conseguir porque es con la lucha compartida como logramos más igualdad entre todos y todas».

    Francina Armengol ha agradecido a los premiados y premiadas su tarea en la construcción «de las Islas Baleares que queremos, más justas, más igualitarias».

    También ha recordado que las Islas Baleares fueron la primera Comunidad «en tener listas cremallera en el Parlament, aprobaron una Ley de igualdad pionera, un plan de conciliación y corresponsabilidad que es pionero, que están luchando, desde la Administración, contra la brecha salarial». Así, Francina Armengol ha reivindicado que «se tienen que tomar decisiones valientes, con alegría y desde la capacidad de las mujeres de trabajar en red».

    Premios otorgados por el Institut Balear de la Dona (IBDONA) en reconocimiento de ocho mujeres y entidades que han destacado por su tarea a favor de la igualdad.

    La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha defendido que «la igualdad es un compromiso de todas y todos y, por eso, este Govern hace políticas transversales en que la conciliación, la corresponsabilidad y la lucha contra las violencias de género son nuestro objetivo». Sobre los galardonados, Garrido también ha resaltado que «todas las premiadas sois mujeres o colectivos que mediante vuestra tarea nos hacéis estar en vanguardia y nos servís de espejo para conseguir todo el que todavía nos queda por hacer».

    La entrega de galardones, en la cual también ha participado la directora del IBDONA, Maria Duran, y que ha contado con la asistencia del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha concebido este año como una noche para reconocer y reivindicar el papel de las mujeres y, a la vez, como una noche de celebración. Durante el acto, se ha proyectado el video de la campaña del 8M, «Que no sea la excepción, sino la norma», en que se reivindica un día a día en libertad, sin machismos ni micromachismos, en que las mujeres son aquello que quieren ser, sin prejuicios ni barreras, de forma que esta sea la norma y no la excepción en nuestra sociedad.

    La Noche de las Mujeres, que ha reunido cerca de 300 personas, ha contado con las gloses de Cati Eva Canyelles y Alícia Olivares y las actuaciones musicales de la valldemossina Júlia Colom y de Elena Gadel y Marta Robles.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias