22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Asuntos Sociales y la UIB ponen en marcha la asignatura «Derecho de inmigración y asilo» de la Facultad de Derecho

    Los primeros 30 alumnos de la asignatura «Derecho de Immmigració y Asilo» de la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears, acompañados de la directora general de Servicios Sociales, Teresa Vallespir, y de la coordinadora y profesora de derecho internacional público de la UIB, Margalida Capellà, han asistido hoy a una de las clases formativas que se ha llevado a cabo en el Centro de Información y Asesoramiento a la Inmigración del Govern de las Illes Balears (OFIM), que depende de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. En la formación de hoy los técnicos de la oficina han expuesto casos prácticos con los que se encuentran a diario a la hora de atender a un colectivo que a menudo es vulnerable y necesita una atención jurídica y social especializada.

    Desde el pasado 15 de febrero los alumnos de la Facultad de Derecho de la UIB tienen la posibilidad de hacer esta asignatura que tiene un enfoque interdisciplinario y que pone énfasis en los aspectos sociales de derechos humanos que rodean el fenómeno de la inmigración y el refugio.

    Tanto desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes como desde la UIB se había detectado la necesidad de contar con profesionales con formación específica en un campo normativo de alta complejidad para hacer frente a las necesidades de información, acompañamiento y asistencia jurídica, y atender a la población inmigrada con todo aquello relacionado con extranjería.

    El curso consta de 6 ECTS (150 horas) repartidos en clases teóricas, seminarios prácticos y trabajo autónomo del alumnado. La asignatura consta de dos partes muy diferenciadas: un módulo de derecho de extranjería y uno de derecho de asilo. El objetivo es hacer una formación en la cual se sensibilice al alumnado sobre el contexto de la inmigración y del refugio dentro del marco de los derechos humanos y que es necesaria para poder identificar y prevenir situaciones de violación de los derechos humanos (trata de personas, explotación laboral, explotación sexual, devolución o expulsión ilegal, maltratos…).

    Es la primera vez que se hace una formación específica y con un enfoque interdisciplinario en este campo en los estudios de grado de derecho.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias