19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Una de las premisas de Juaneda Accesible es estudiar las soluciones para que las personas en situación de vulnerabilidad tengan derecho a la sanidad

    Las experiencias personales le han enseñado a Sol Sanz a ser una mujer luchadora. Su espíritu de ayuda a los demás lo lleva en la sangre. Y es que desde pequeña le preguntaban qué quería ser de mayor, no dudaba en responder: “misionera”.

    Antes, recuerda que ayudaba de manera altruista y ahora lo hace con dedicación y trabajando en una empresa, concretamente en el departamento de Juaneda Accesible.

    Esta área de la cual es la máxima responsable nace de la necesidad de establecer una ayuda con tintes solidarios a los ciudadanos de Baleares, específicamente, dar sanidad a toda persona que reside en las Islas, donde se cuenta con un centro de Juaneda.

    El procedimiento a seguir, comenta, es que el paciente contacte con ‘Juaneda Accesible’ y exponga su inquietud. Posteriormente se le deriva al departamento correspondiente para de esta manera agilizar con el médico que le da un diagnóstico inicial.

    En su relato, Sol dice que cuando un paciente llega al centro con una prueba o una cirugía pendiente, lo primero que se le ofrece es una visita con el médico o un especialista si se trata de una intervención. De la misma manera, si es una prueba de diagnóstico también se habla con el paciente y ella misma procura escuchar la necesidad que tiene y evaluar su situación económica.

    “Si nos encontramos es un paciente que no tiene el respaldo económico, le hago el 50 por ciento de descuento de las pruebas y las visitas. En cuanto a una intervención quirúrgica, estudio el tema y lo expongo para ver qué solución se le puede dar”, manifiesta. Evidentemente, la responsable del departamento advierte que Juaneda no es una ONG: “estamos para ayudar a los pacientes, pero hay que pensar que nuestras instalaciones están abiertas los 365 días al año y siempre hay gente trabajando, maquinaria encendida, y por tanto, hay que abastecer todo ese gasto para dar respuesta, sin embargo nuestro sentido de solidaridad es latente y la posibilidad de ayudar siempre estará en el punto de mira de nuestros códigos de ética humanitaria”.

    Situación de vulnerabilidad

    Sol Sanz tiene claro que una persona se hace más vulnerable cuando está enferma y máxime si no está obteniendo respuesta de la Seguridad Social. Ella procura hablar personalmente con el afectado para estudiar su situación económica.

    El servicio con mayor volumen de casos que presta Juaneda Accesible va dirigido a las personas sin seguro privado y que están en lista de espera para citas u operaciones en la Seguridad Social. No obstante, reconoce que la Seguridad Social española es muy buena, “lo que sucede que ahora existe un colapso generalizado”.

    También es consciente que existe la tendencia a creer que los costes de la sanidad privada son inasumibles. Al respecto señala que para la mayoría de las demandas que requiere un paciente que no tenga recursos suficientes, siempre se trata de encontrar una solución.

    Pacientes con pasaporte, sin residencia

    Habrá muchos casos que se presentan en la sanidad pública y privada debido al gran volumen de personas que no han podido regularizar su estatus migratorio en este país. “Las personas que atraviesan por este impasse, pueden tener problemas en la Seguridad Social, pero sí están viviendo aquí y además están favoreciendo la economía, les ofrezco 50% de descuento en visitas y pruebas radiodiagnósticas, esas personas deben tener la sanidad a su disposición”.

    Y es que en su concepto “la sanidad no es un lujo, es un derecho. Hay que dar solución y respuesta a un adulto, y sobre todo a un niño, persona mayor, a toda aquella persona que lo necesite”.

    Sobre el tema de la situación migratoria de un paciente que acuda a Juaneda Accesible, Sol Sanz es enfática: “Estamos hablando de dos conceptos muy diferentes. No estoy hablando de papeles, estoy hablando de personas, de pacientes, de enfermos. Si tienen papeles o no, nunca les pregunto. Nos preocupa cómo les podemos puedo ayudar. Y lógicamente a la hora de que se identifique lo puede hacer con un pasaporte”.

    Contactos con las comunidades extranjeras

    En el departamento de Juaneda Accesible hay un ciudadano chino trabajando, Yang Chao. Y en esa vertiente de ofrecer las mejores alternativas, Sol es muy recursiva.

    “Vi que había una necesidad en Mallorca, que es donde se inició el proyecto. Siempre había problemas de comunicación por las barreras del idioma. Me planteé dónde iban todos esos pacientes cuando tenían algo debido a la barrera idiomática. Por tanto, incorporé a una persona china en mi equipo para dar esa solución”, recuerda, y a la vez enaltece el gran trabajo que realiza Yang.

    Sol Sanz y Yang Chao (Juaneda Accesible).

    Por otra parte, el cónsul de Marruecos estuvo de visita en el centro y se llevó una grata impresión “fue a visitarme y nos manifestó su enhorabuena por la labor que hacemos, especialmente con la gente vulnerable”.

    Otros visitantes de lujo que tuvieron en días pasados en Juaneda Accesible, fueron los integrantes de la Asociación de Chinos de Baleares, ACHINIB, con Fang Ji, su presidente que lideró la comitiva, que dicho sea, se llevó una grata impresión de las instalaciones y la profesionalidad del personal sanitario.

    Juaneda Accesible, Sol lo define como un proyecto humano, de apoyo, de seguimiento, de accesibilidad. Y además complementa que en esta sociedad de hoy en día todo queda muy bien en una campaña publicitaria, pero “cuando tú tienes a una persona con una necesidad y la ayudas, te mira a los ojos y te da un abrazo, en ese momento te das cuenta que merece la pena seguir luchando por algo en lo que crees”.

    Estar al frente de Juaneda Accesible le ha ratificado sus principios de solidaridad. Sol Sanz finaliza diciendo que el derecho de un ciudadano es recibir ayuda y el deber de un hospital es darla. La vocación de ayuda va ligada a cualquier persona, no importa el color de piel, la procedencia, la creencia o el estrato social. “Al final todos somos iguales”, concluye.

    Contacto de Juaneda Accesible:

    682 73 01 26 (Sol Sanz)
    628 12 83 89 (Yang Chao)

    Yang Chao, debajo: Juan Riera, Alicia Bennasar, Enfermera de los Dres Salvador Pascual y Andrés Cifuentes, cirujanos y grupo; debajo: Dr. Juan Alguersuari Bes, Presidente. Debajo: Dr Valentí Tubau, urólogo, responsable de urología.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias