13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Cobrar por empadronarse constituye un delito castigado, no solo con multa económica sino con cárcel

    Lo que era un secreto a voces está comenzando a salir a la palestra pública. Pagar por empadronarse es ilegal. Y es que especialmente en los últimos cinco años se ha convertido en costumbre cobrar este plus en cualquier municipio o ciudad de España, Baleares no es la excepción.

    Los propietarios de pisos que alquilan habitaciones aprovechan la difícil situación para fijar un sobrecoste al precio del arriendo. Así lo han denunciado ante una Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear, representantes de la Creu Roja, Metges del Món y Cáritas.

    Juana Lozano, de Creu Roja, dijo que llegan casos de personas desesperadas denunciando estas prácticas ilegales. “Nos encontramos con arrendatarios a los que se les exige 50 o 100 euros más de alquiler por empadronarlos”, en esa línea, Belén Matesanz, de Metges del Món agrega que las personas en situación de vulnerabilidad muchas de ellas que viven en la calle- encuentran grandes trabas para empadronarse con lo que al momento de acceder a las ayudas no pueden.

    Estas personas se encuentran en un limbo de tres meses esperando una inspección municipal. Dicha problemática los arrastra a estar tres meses sin que tengan acceso a la atención sanitaria, a la educación y a los servicios sociales», ha comentado Matesanz.

    Igualmente, otro de los obstáculos es el acceso a la tecnología. Si bien es cierto que existen ayudas como el Ingreso Mínimo Vital y Renta Social Garantizada, todos estos procedimientos se tienen que hacer por ordenador».

    La portavoz de Metges del Món afirma que se está obligando a las personas sin hogar a utilizar un ordenador cuando ni siquiera tienen la posibilidad de cargar el móvil, si es que no lo hacen en el Parque de las Estaciones».

    Desde la web de asesoría https://www.colexret.com se denuncian casos extremos de desfachatez, que ya no solo cobran un determinado precio inicial por empadronar a otro ciudadano, sino que mensualmente siguen cobrando una cuota para seguir teniéndolo empadronado en el domicilio, bajo amenaza de borrarlos del padrón si no continúan pagando.

    Afirman que cobrar por empadronar es una acción totalmente ilegal y vulnera los derechos de las personas, ya que empadronarse en el domicilio en el que se vive es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos, y es un trámite totalmente gratuito por el que no se puede cobrar.

    El aumento de los delincuentes que cobran por empadronar a ciudadanos, se hace cada vez más evidente, que incluso llegan al descaro de anunciarlo por redes sociales, y es que, en especial el inmigrante en medio de su desesperación al no poder obtener sus derechos sociales sin presentar la certificación de empadronamiento, o para demostrar el tiempo de residencia en España a fin de gestionar su regularización, se ve obligado a acudir a esos inescrupulosos, y sin ningún sentimiento humanitario.

    “Conozco casos de gente desesperada”

    Al ser consultada por este periódico, la abogada especializada en extranjería, Beatriz Tobón, confirmó que a su despacho llegan clientes desesperados que no pueden empadronarse para optar al arraigo social, figura que permite la regularización administrativa con una residencia de tres años continuados en España, uno de cuyos requisitos es demostrar el certificado de empadronamiento.

    La letrada dijo que a algunos de sus clientes les han cobrado un plus mensual de empadronamiento. “Algunos me comentan que tienen que pagar un sobrecoste de 50 o 100 euros mensuales, otros deben pagar a las primeras de cambio entre 400 a 500 euros para figurar en el padrón”.

    Desde luego, manifiesta la abogada, “estamos hablando de una práctica ilegal en la que algunas personas inescrupulosas quieren sacar partido. Nadie está en la obligación de pagar por un servicio que es completamente gratuito”.

    Las personas que no pueden pagar por empadronarse, dice, terminan acudiendo a los servicios sociales de los ayuntamientos o las entidades sociales para recibir asesoría, pues es un requisito obligatorio en el momento en que se quieran regularizar y también para acceder a la atención sanitaria, concluye la abogada Tobón.

    Denunciar por cobrar el empadronamiento

    Desde la página Colombianos en el Exterior y Retornados se afirma que desafortunadamente el inmigrante en situación irregular teme denunciar este tipo de acciones por desconfianza hacia la policía o la administración municipal, ya que cree, puede ser deportado, algo que no es así, y por el contrario, denunciar un delito en España puede hacer que el juez le otorgue más pronto sus papeles de residencia y trabajo en este país.

    Es cierto que existen casos en que propietarios o arrendatarios de casas, apartamentos o pisos empadronan a ciudadanos que no residen allí, con el ánimo exclusivo de hacer un favor, algo que incluso podría ser también ilegal, pero al no cobrar por ello deja de serlo, pues es tomado como una razón humanitaria, ya que lo que en realidad constituye delito es el obligar a un pago por ello.

    Algo realmente triste, mas no sorprendente, es que este tipo de prácticas ilegales es llevada a cabo especialmente por los propios extranjeros; por inmigrantes que obteniendo su documentación de residencia y trabajo, toman en alquiler una casa, piso o apartamento para su explotación comercial, pues subarriendan habitaciones que incluso llegan a cubrir la totalidad del alquiler del piso, sin que ellos tengan que poner un solo euro de su bolsillo, y por ende vivir gratis.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias