9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El movimiento sindical por una “Insularidad Digna”pronostica una crisis sin precedentes por la falta de funcionarios públicos en las diferentes administraciones de las Islas

    El movimiento de unidad de acción sindical por la calidad del sector público estatal en Illes Balears y por la mejora de las condiciones laborales del personal a su servicio, “Insularidad Digna”, formada por 18 sindicatos y asociaciones profesionales del ámbito de la Administración General del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil denunció en pasados días las condiciones laborales de los empleados públicos.

    En un comunicado manifiestan que después de haber sostenido una reunión con las máximas autoridades de la comunidad autónoma, entre ellas, la Presidenta, Francina Armengol; la Delegada del Gobierno, Aina Calvo y representantes de partidos políticos, no han encontrado soluciones a las reivindicaciones que exigen.

    En el texto exponen que “iniciamos una ronda de concentraciones que estamos haciendo para visualizar el problema que padecemos los empleados públicos de la Administración General del Estado, nos hemos concentrado enfrente de diferentes edificios oficiales”, para agregar que están padeciendo una falta de personal que va siendo más evidente año tras año.

    Los portavoces manifiestan que se encuentran con las plantillas casi por debajo de un 20 % de media, por ejemplo, en la actualidad en las oficinas de Extranjería de las Illes Balears se tiene un déficit del 40%; en el Servicio Público de Empleo Estatal un 40% y en las oficinas de Dirección General de Tráfico de Ibiza un 60%.

    La preocupación, denuncian, es la tendencia en la mayoría de los centros oficiales dependientes de la Administración del Estado. En estos momentos hay funcionarios de atención al público en incapacidad temporal por estrés con cuadros de ansiedad debido a la situación que están padeciendo.

    Añaden que Balears es la comunidad con el mayor porcentaje de población extranjera con un 18,74 por ciento del total, y es además, la región con la cifra más alta de nacionalidades de la Unión Europea sobre el total de la población.

    Las colas, los retrasos en la gestión y la imposibilidad de hacer frente a las necesidades del servicio son una constante que se van agravando día a día, y si no se resuelve conducirá al colapso. El comunicado afirma que esta situación crea situaciones injustas e irreparables a los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma.

    El movimiento sindical resalta que el sector público estatal en Balears proporciona de forma muy cercana a la ciudadanía, servicios públicos básicos que garantizan el bienestar y la seguridad de la población en los campos de la investigación, sanidad, meteorología, defensa, administración pública, instituciones penitenciarias, policía, guardia civil, seguridad social, justicia, hacienda, extranjería, costas, y un largo etcétera.

    No obstante, reprochan que a pesar de la importancia de los servicios públicos que ofrece, “este sector languidece tras años de abandono por parte de las administraciones y de los dirigentes políticos, que han descapitalizado de empleados públicos los diferentes sectores, con el envejecimiento y la pérdida del 20% o más de las plantillas, cuando al mismo tiempo hemos sido la comunidad autónoma que más ha crecido estos últimos 15 años”.

    Recuerdan que este crecimiento en cifras asciende a 200.000 mil habitantes, es decir, un 20% de la población total, lo que significa mayor carga de trabajo para el personal y peor servicio para los ciudadanos.

    Este grave problema, lejos de solucionarse, se está agravando por el precio de la vivienda y el coste de la vida, mucho más elevado que en el resto de España, “y si a esto le sumamos los inconvenientes derivados de la insularidad (transporte, desarrollo familiar y personal) y realidad lingüística, el resultado es que se trata de un destino poco atractivo y mayoritariamente rechazado”.

    A nivel social y personal no se está generando arraigo en las personas que son destinadas de manera forzosa a las Islas, que abandonan el des[1]tino asignado en la primera ocasión en el momento que puedan optar a una plaza en otras comunidades autónomas, donde el coste de la vida es inferior.

    Todo lo anterior, sumado a la falta de reposición de jubilaciones genera una insostenible pérdida de conocimiento y experiencia necesarios para ofrecer un mejor servicio público.

    Para el movimiento sindical el objetivo es conseguir la dignidad y el respeto que esta comunidad autónoma, sus ciudadanos y las personas que trabajan para el Estado se merecen. El movimiento está compuesto por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del estado ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, UGT y USO, TAMPM, las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil AEGC, AUGC y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP.

    Cabe recordar que el pasado miércoles 22 de marzo una representación de “Insularidad Digna” estuvo en el Parlamento Europeo presentando una petición sobre esta problemática que padecemos. Los responsables de estas reivindicaciones concluyen en que lo único que les queda es confiar en los responsables políticos para que de una vez por todas pongan solución a esta injusta situación.

    Más información:

    #InsularidaDigna

    http://insularidaddigna.com/
    info@insularidaddigna.com

     – AGE:
    Fernando Martorell, 677 248 302

    – Guardia Civil:
    José Barajas, 670 012 541

    – Policía Nacional:
    Manuel Pavón, 670 932 111

    – Policía Nacional:
    David Pola, 685 126 559

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias