9.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    “La oficina de Extranjería de Ibiza no funciona como tal, es sólo un registro de entrada de documentos”

    Llegó a comienzos de los noventa a Ibiza. Ya en el 2003 se vinculó al tejido asociativo informando sobre trámites de extranjería como portavoz de la Plataforma por la Convivencia, y también como presidenta de la Asociación de Uruguayos de Ibiza y Formentera.

    Dice que le “duelen” los problemas de la inmigración, a pesar de tener la nacionalidad española, y en pleno 2023 hace lo que puede para seguir orientando a los que llegan de afuera con expectativas de un futuro mejor.

    Alda Yurramendi, uruguaya, se precia de decir que nunca ha cobrado a nadie por una asesoría, todo lo ha hecho desde una perspectiva social y humana. Por eso, le siguen preocupando los problemas de los papeles que tardan en resolverse en la oficina de extranjería, por lo que repercute negativamente en las personas que necesitan regularizarse para trabajar.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo describe la situación de los inmigrantes que presentan algún expediente en Extranjería de Ibiza?

    Alda Yurramendi: No lo llevan para nada bien. Están demorando muchos meses para dar una respuesta, entre siete y ocho meses y a otros les demoran más, ya sea renovación, arraigo, o por primera vez. Es una situación insostenible para muchas personas estar dependiendo de un documento para hacer una vida normal por ineficacia de la propia administración.

    BSF: ¿Qué situación en particular le llama la atención?

    A.Y: Por ejemplo, si necesitan renovar la libreta de Familia Numerosa para trabajar a veces pierden el empleo. La gente se queda totalmente desamparada y el tema se vuelve más preocupante cuando hay menores o jóvenes que dependen del padre o la madre.

    BSF: ¿De qué nivel de irregularidad administrativa estamos hablando, se manejan algún tipo de cifras en Ibiza?

    A.Y: No manejo ningún tipo de cifras pero hay muchas personas con problemas debido a la mala administración y a la lentitud de los expedientes que tardan en resolverse.

    BSF: ¿Se han reunido con las administraciones para plantear esta compleja coyuntura?

    A.Y: Las veces que hemos planteado al Ayuntamiento y Consell de Ibiza nos contestan que no tienen competencia, los problemas vienen de Madrid o Palma o de quien sea… lo cierto es que nunca dan una respuesta concreta a esta problemática, nadie sabe nada, y mientras tanto muchos dramas humanos en la calle.

    BSF: ¿A pesar del panorama, siguen llegando inmigrantes a Ibiza a buscar una mejor vida?

    A.Y: Claro que siguen llegando inmigrantes a Ibiza, especialmente de Centroamérica, de Paraguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica.

    Mucha gente no tiene más alternativa que trabaja en negro porque no se puede estar sin trabajar. Todos hemos llegado buscando otras oportunidades, un futuro mejor, dado que en los países de origen es muy difícil. Una señora ibicenca me planteaba hace unos días, ¿por qué no les dan papeles a los inmigrantes para que trabajen legalmente? Eso mismo me pregunto, especialmente con la gente que ya lleva un tiempo de arraigo en este país y no pueden hacerlo.

    BSF: ¿Funciona eficientemente la oficina de extranjería en Ibiza?

    A.Y: La oficina de Extranjería de Ibiza no funciona como tal, es sólo un registro de entrada. No hay funcionarios, como los hubo cuando fue inaugurada la oficina hace ya varios años atrás. Desafortunadamente por diferentes circunstancias se han marchado, según dicen, ganan muy poco, no hay viviendas para quien llegue de afuera, o en otros casos prefieren hacer oposiciones para trabajar en el Consell u otras dependencias.

    BSF: ¿Cuál es el procedimiento para realizar un trámite administrativo?

    A.Y: También tenemos la OFIM para dar información y asesoramiento a la inmigración, atendida por una trabajadora social que lo hace muy bien pero hay dos problemas: uno que no tienen abogado como hubo en una época para temas jurídicos, y otro que ahora hay que solicitar cita a la OFIM de Palma y los comentarios son que nunca los atienden, parece que siempre está colapsado el teléfono.

    BSF: ¿Qué les dice a los políticos que están en campaña electoral en estos momentos?

    A.Y: Todos los políticos ofrecen cosas a la gente, en particular cuando hablan de inmigración nunca se acuerdan de cumplir. Piensan en hablar bonito y en el voto. Esta dinámica ya la conozco, llevo varios años aquí y nunca cumplen sus promesas electorales cuando de inmigración se trata.

    BSF: Otro de los problemas es el de la insularidad. Para nadie es un secreto que Ibiza está, incluso, peor que Mallorca en el momento de recibir asistencia consular. ¿Cómo describe esta situación?

    A.Y: Sí, por lo menos en Mallorca algunos países tienen consulado, pero es evidente que en Ibiza hay grandes dificultades. Pocas veces vienen a hacer consulados itinerantes. No les preocupamos a los gobiernos de nuestros países. Salimos de allí y nos las tenemos que arreglar, especialmente los inmigrantes de Ibiza que estamos en una situación de insularidad. En el caso de mi país, la última vez que fue el Consulado de Barcelona a Mallorca nos avisaron que los de Ibiza y Formentera debíamos desplazarnos. Poco nos tienen en cuenta.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias