15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    La encuesta EDADES 2021-2022 muestra un descenso en el consumo de alcohol y tabaco en Balears

    El consumo de tabaco y de alcohol ha descendido en las islas según los datos de la encuesta EDADES 2022, de carácter bienal, que está promovida y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y cuenta con la colaboración de las comunidades y ciudades autónomas. El sondeo, que se realiza entre población de 15 a 64 años, también apunta a un cambio de tendencia en el consumo de alcohol y, por primera vez, Baleares está por debajo de la media nacional.

    La Conselleria de Salud y Consumo ha dado a conocer estos datos en el pleno de la Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears, encuentro durante el cual también se han dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo este año. Entre dichas actuaciones destaca la formación en dispensación responsable de alcohol.

    Así, según se desprende en la encuesta, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestra comunidad autónoma, se encuentran el alcohol (67,9 %), el tabaco (33,7 %), los hipnosedantes (13,1 %) y el cannabis (12,8 %). Todas las prevalencias enumeradas son inferiores en comparación a las medias a nivel nacional, exceptuando la de cannabis que es de 12,8 % en las Illes Balears frente a un 10,6 % media nacional.

    Por sexo, el consumo de todas las sustancias está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes, que es ligeramente superior entre las mujeres.

    Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes, que aumenta a partir de los 35 años.

    Cambio de tendencia en el consumo de alcohol

    El consumo de alcohol baja con relación a años anteriores y presenta un cambio de tendencia. Por primera vez Baleares está por debajo de la media nacional en consumo de alcohol. Mientras que en la encuesta de 2018-19, el 78,6 % de los encuestados de Baleares dijo haber consumido alcohol en los últimos 12 meses en comparación con el 77,2 % en el ámbito nacional; en la de 2021-22 se ha producido un descenso de más del 10 % y sólo el 68 % de los consultados en Baleares había consumido alcohol en el último año en comparación con el 76,4 % en el ámbito nacional.

    Si se observa el consumo de alcohol por frecuencias, el consumo habitual (último mes) pasa de ser de 65 % a 55 % y el consumo esporádico (en el último año) pasa de 79% a 68%. También desciende el consumo más peligroso. Las borracheras (en el último año), bajan de 27 % a 19 % y el consumo intensivo (atracones y bing drinking) (último mes) se reduce del 18,5 % a 12 %.

    En este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado el buen trabajo de la Plataforma para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y destacó que la prevención comunitaria y multisectorial da resultados.

    El consumo de tabaco también se reduce en todas las modalidades analizadas (alguna vez en la vida, últimos 12 meses, últimos 30 días o cada día durante los últimos 30 días). El 59,6 % de los fumadores se ha planteado dejar de fumar.

    El 16,4 % de la población de 15 a 64 años ha probado los cigarrillos electrónicos. El 53,7 % de las personas que los han probado lo hicieron con nicotina. El 51,7 % de estos consumieron tabaco cada día el último mes.

    En el caso de los hipnosedantes, se reduce en los consumos alguna vez en la vida, pero aumenta ligeramente en los otros tipos de consumo (últimos 12 meses, últimos 30 días o cada día durante los últimos 30 días).

    Respecto al cannabis, aumenta en relación con la encuesta anterior (2019-2020) en los consumos que se refieren a cada día en los últimos 30 días y el que mide alguna vez en la vida. El 18,6 % de los consumidores de cannabis en los últimos 12 meses tienen un consumo problemático.

    Percepción de riesgos

    Disminuye el riesgo percibido ante la mayoría de las drogas. El alcohol se percibe como la menos peligrosa. Y el consumo de cigarrillos electrónicos (70,6 %) se considera menos peligroso que fumar tabaco (91,3 %).

    Adicciones comportamentales

    Un 36,7 % de la población encuestada ha jugado dinero de forma presencial en los últimos 12 meses y un 2,4 % en línea. Esta modalidad es más frecuente entre los más jóvenes. Un 2,8 % de la población dice hacer un uso compulsivo de internet.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias