20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    “Tenemos muchas muestras de transformación de esta comunidad autónoma, por lo que estoy muy ilusionada con poder seguir gobernando esta legislatura”

    Estuvimos en la sede del PSIB-PSOE de Palma entrevistando a Francina Armengol que, dicho sea, espera hacer historia al repetir por tercera vez como presidenta en esta comunidad autónoma.

    BSF: Usted ha sido presidenta durante dos legislaturas y con eso ya ha hecho historia, ¿qué le propone a la ciudadanía de Baleares?

    F.A.: Sí, tuve la suerte de haber sido la primera mujer presidenta del Govern Balear y luego de ser la primera socialista que ha conseguido gobernar durante dos legislaturas seguidas. Vamos a por la tercera y creo que lo podremos conseguir, sobre todo porque creo que es necesaria una gestión rigurosa de un Govern que siga sirviendo a la ciudadanía.

    BSF: ¿Se siente segura de reeditar el triunfo para una segunda legislatura?

    F.A.: En la pasada legislatura veníamos de unas elecciones generales donde habíamos obtenido unos resultados maravillosos y realmente íbamos con mucho empuje, y en esta también. Creo que hay muchísimas encuestas, opiniones variadas y diversas, la única respuesta fiable la tendremos el próximo 28 de mayo, cuando espero que la gente sepa valorar que venimos de una legislatura muy difícil por la pandemia sanitaria, que nos ha tocado a todos de forma individual y colectiva, y hemos estado a la altura de las circunstancias, atendiendo no solo lo urgente sino el futuro inmediato. Tenemos muchas muestras de transformación de esta comunidad autónoma, por lo que yo estoy muy ilusionada con poder seguir gobernando esta legislatura.

    BSF: Ante el problema de la vivienda, que tan seriamente está afectando a la población de las islas, ¿qué medidas urgentes propone su partido para paliar esta situación?

    F.A.: Cuando comencé a gobernar hace ocho años no había ningún proyecto de hacer viviendas de protección pública, ni siquiera había suelo para poder hacerlas; el solar que estaba destinado para esto se había vendido para hacer hoteles de lujo -sabemos que la derecha no tiene medidas de protección en materia de vivienda pública, no cree en ello-. Entonces empezamos prácticamente de cero: hicimos una primera Ley de vivienda, hicimos convenios con ayuntamientos que nos cedieron suelo para hacer vivienda pública, hemos multiplicado por mucho las ayudas al alquiler y terminaré esta legislatura con un 73% más de vivienda pública en Baleares. Para que nos hagamos una idea: cuando llegué había 1.800 y hemos construido 1.300 nuevas, estos son datos históricos en nuestra democracia.

       Pero además, hemos conseguido algo muy importante, y es que antes, cuando se hacía una vivienda pública, a los 30 años dejaba de serlo y pasaba a la especulación inmobiliaria, y ahora hemos cambiado eso para que de por vida sea pública. 

      Hemos hecho un acuerdo con los promotores privados de esta comunidad autónoma para que hagan vivienda a precio tasado, estas son viviendas de protección pública pero de promoción privada que tienen un precio máximo que garantizamos desde el Govern, muchas de las cuales son para la compra. Eso va muy bien para la gente que no entra, por su renta, dentro de los requisitos para el alquiler social que hacemos desde el IBAVI, pero a lo mejor sí podrían reunir un dinero para la compra de su primera vivienda. Hemos estado trabajando con promotores privados, rebajando los impuestos -hasta el 4% rebajamos el impuesto de transmisiones patrimoniales para las de menos de 270 mil euros- y desde el Govern estamos avalando el 20% de las personas que no tienen esa entrada. Eso ya está en marcha. 

     Nuestra política va a ser seguir con ese ritmo desenfrenado de construcción de más vivienda de protección pública, nuestros ayuntamientos donde gobierne el Partido Socialista van a ceder suelo o construir directamente viviendas de protección pública. Vamos a promover la construcción de viviendas donde haya servicios dotacionales, donde puedan compartir personas más jóvenes y personas mayores, porque creemos que eso ayuda a tantas personas que se sienten solas y no hay derecho a que estén en esta situación, y luego vamos a aplicar la Ley estatal nacional que acaba de aprobarse a nivel de Gobierno de España, que nos permite dos cosas: incentivos fiscales para los pequeños propietarios, para que les sea rentable alquilar vivienda a precio asequible y otra es declarar zonas tensionadas y ahí podemos marcar topes en el nivel de alquiler para que no haya un mal uso, porque la vivienda es un derecho de la ciudadanía, tiene que ser el quinto pilar del estado de bienestar, no puede ser un bien de especulación.

    BSF: ¿Cómo se resuelve el problema de la vivienda en Baleares?

    F.A.: Efectivamente es un problema, es un reto que tenemos porque somos una sociedad económicamente que empuja mucho y aquí hay mucha gente que quiere venir de fuera, esa es una realidad. Quiere decir que las cosas en Baleares van bien, porque si no la gente no querría venir a trabajar y por tanto tenemos que garantizar ese derecho a la vivienda. 

     Para que se pueda construir vivienda tiene que haber suelo, y este lo dan los ayuntamientos porque es su competencia. En Ibiza, de cinco municipios, solo uno nos ha entregado suelo para hacer vivienda de protección pública, que es el Ayuntamiento de Ibiza, gobernado por un socialista. Donde gobierna la derecha, no nos han entregado ningún suelo. Al revés, intentan llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Ibiza por entregarnos suelo para hacer vivienda de protección pública.    

      Por tanto, es cierto que muchos políticos dirán muchas cosas en campaña electoral, pero solo algunos hemos cumplido con la palabra dada y hemos hecho lo que dijimos que haríamos y en este caso mi Govern ha hecho el 73% más de vivienda pública, y en el caso de Ibiza, el 300% más de lo que había de vivienda pública. Por eso es el planteamiento que yo estoy haciendo, que no puede ser sólo una institución, en este caso el lugar, sino que tenemos que ser todas las instituciones las que hagamos ese gran pacto por la vivienda, que es lo que yo propongo en mi programa electoral del Partido Socialista, un pacto con los ayuntamientos de esta comunidad autónoma para que seamos corresponsables en este reto inmenso que es que la gente tenga derecho a una vivienda.

    BSF: En una portada nuestra de hace un mes, que le muestro, tenemos este titular: “Sin funcionarios no hay paraíso”, donde se habla de que gran parte de los funcionarios de la administración pública se quiere marchar de Ibiza, y esto como es lógico, afecta al Estado de bienestar. ¿Qué piensa hacer para solucionar este problema de la falta de funcionarios?

    F.A.: En el caso de los funcionarios que son competencia de la comunidad autónoma, nosotros -por ejemplo- en la pasada legislatura teníamos el reto de los profesionales sanitarios y hemos hecho una residencia para que aquellos que lleguen a trabajar a Ibiza puedan vivir. 

      Es fundamental que se les pague un plus de insularidad justo a los funcionarios estatales, para que puedan vivir en una comunidad donde la carestía de la vida es importante. En eso sigo las directrices y estoy junto a los funcionarios estatales. Hemos firmado acuerdos con los sindicatos para que se les pague un plus de insularidad a los funcionarios estatales, pero no se lo hemos conseguido todavía. Hay que seguir empeñados en conseguirlo, creo que es posible. 

     Aquí en Baleares hemos acordado pluses de insularidad y mejoras salariales con todos los funcionarios públicos, hemos hecho acuerdos con los sanitarios, con los profesores y profesoras tanto de la pública como de la concertada y con la administración general pública autonómica para lograrlo. 

      Y además, como Govern, nos hemos metido en la negociación de los convenios colectivos para que los trabajadores y trabajadoras de la empresa privada cobren mejores salarios. Es el caso del convenio colectivo de la hostelería de las Islas Baleares, que es el mejor de toda España. Hemos conseguido subir de un 17 % al 25,5% acumulado del salario medio de trabajadores y trabajadoras, precisamente porque somos conscientes de que aquí la vida es más cara. 

     Nosotros como Govern no nos ponemos de perfil, estamos luchando por una mejora de las condiciones salariales.

    BSF: Ahora que nuestro periódico está llegando a Ibiza, nos han dicho que hay falta de oncólogos allí y que la población está acusando esa falta, llegando incluso a haber muertes por este motivo…

    F.A.: Esta afirmación me parece alucinante porque tenemos unos magníficos profesionales sanitarios en Ibiza. Cuando llegué al Govern, el Partido Popular había despedido a 1.400 profesionales sanitarios. Desde que yo estoy, hemos contratado a 5.000 nuevos profesionales sanitarios. Es verdad que alguna especialidad se nos puede quedar coja en algún hospital pequeño como puede ser el de Ibiza, pero ninguna persona ha quedado desatendida por la sanidad pública en nuestro Govern. 

       Hemos desplazado a oncólogos de Son Espases que van físicamente a Ibiza cuando ha habido necesidad, porque es cierto, faltan profesionales sanitarios. En la época del gobierno de Rajoy no se hizo formación de MIR, no se hicieron actualizaciones de formación para médicos.  

      Nosotros, inclusive, hemos hecho posible el tratamiento de radioterapia en Ibiza, lo cual ha supuesto que miles de pacientes hayan dejado de tener que venir a Mallorca para hacer su tratamiento. Tenemos un equipo sanitario excepcional y hacemos todo lo posible porque lleguen los recursos a todas las Islas.

    BSF: Otra cosa que se ha criticado por la oposición es por la lengua, se dice que la sanidad o la educación se han “catalanizado” en las Islas.

    F.A.: Eso tampoco es cierto. Y si se dice, se tiene que comparar con ejemplos de lo que está pasando en España. No hay ningún médico que haya dejado de venir a las Islas Baleares por tema de lengua, y mucho menos un profesor.   Si eso fuera así, ¿por qué en Andalucía o en Madrid faltan médicos? ¿Es un problema de lengua? Hay que ser realistas, en esta comunidad autónoma, a diferencia de lo que sucede en Madrid donde han tenido más de tres meses de huelga, no hemos tenido ni un día de huelga, y esto es así porque hemos negociado las mejores condiciones para nuestros profesionales sanitarios. 

    Ahora, nosotros tenemos una riqueza inmensa: tenemos dos lenguas co-oficiales, y la gente debe poder expresarse en esas dos lenguas y los funcionarios deben poder entender esas dos lenguas, porque la parte humanitaria de la sanidad es fundamental y esto forma parte de ello. 

    BSF: En cuanto al tema de empleo, ¿qué propone? ¿Cómo puede influir su Govern para generar empleo?

    F.A.: Los datos son importantísimos. Es un Govern sólido, un Govern que funciona y que hemos conseguido un reto enorme: el PIB de Baleares en el tiempo de la pandemia cayó en un 21%. Llegamos a tener una economía absolutamente cerrada. Hemos conseguido pasar de eso a ser los primeros en crecimiento económico.  Somos los que estamos creando más empleo en la historia de estas Islas. Hemos conseguido aumentar la temporada turística y además ofrecer mejores condiciones laborales. 

     Tengo un gran orgullo y es que desde que soy presidenta hemos conseguido que 110 mil personas más trabajen en Baleares que en 2015, y con mejores condiciones. Hemos hecho una parte importante de los convenios colectivos, hemos conseguido un aumento de los salarios. Hemos hecho políticas activas de empleo para garantizar la ayuda para que una persona joven formada acceda a un primer año de trabajo en la administración pública: el programa del SOIB “Joves qualificats”. 

      Las  mujeres víctimas de violencia machista tienen desde la legislatura pasada una oportunidad de un año de trabajo en la administración pública. Ya han pasado casi mil mujeres víctimas de violencia machista por esos programas de trabajo que les garantizan un empoderamiento que les permite salir de una situación desastrosa que han padecido debido a uno de los problemas más grandes que tenemos en la democracia, que es la violencia que ejercen todavía algunos hombres sobre algunas de ellas.

     Tenemos políticas de empleo para gente mayor que lleva mucho tiempo en el paro, además tenemos una economía muy potente que está girando mucho, donde estamos apostando por una diversificación económica y en el turismo, la ley turística que hemos aprobado es una ley que garantiza los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. 

    BSF: Aunque no es competencia del Govern, ¿qué opina de la cantidad de cientos de personas que están irregulares en España, concretamente más de 20 mil en Baleares?

    F.A.: No hay nadie ni irregular ni ilegal, esta es la forma de pensar que yo siempre he defendido, de hecho cuando yo empecé a gobernar, usted recordará que hemos facilitado la tarjeta sanitaria a muchísimas personas, en concreto a 26 mil. Hemos hecho un punto de atención para todas aquellas personas irregulares, para que puedan acceder a los sistemas sanitarios y sociales. Soy muy consciente de esta situación. Ya el ex presidente del gobierno de España, Zapatero, hizo una regularización, y yo soy favorable a otra regularización en este sentido y se lo he trasladado muchísimas veces al gobierno central, la idea de hacer algo en este sentido, porque no es lógico que estas personas que están viviendo con nosotros en esta comunidad autónoma no puedan trabajar. Es una situación que me parece absolutamente desbordante y que se tiene que afrontar con compromiso.

    BSF: ¿Y qué le ha manifestado el presidente Sánchez?

    F.A.: Sé que se están haciendo cosas, no todo es tan sencillo ni de un día para otro, creo que son conscientes, pues lo hemos comentado con su equipo, de que necesitamos afrontar esa situación real de que por un lado necesitamos mano de obra y por otro, transformar el reglamento de Extranjería, sé que se está trabajando en ello. Lamentablemente estos asuntos no son competencia mía, pero no tengo ningún problema en darle mi opinión con toda la sinceridad del mundo.

    BSF: Antes hubo una Dirección General de Inmigración, ¿no cree usted que falta un área que coordine las asociaciones de inmigrantes y sus objetivos de monitoreo para controlar estas situaciones?

    F.A.: En eso difiero, para mí las personas que viven aquí, como usted, son mallorquines igual que yo, son mis conciudadanos. Yo no les tengo que tratar como inmigrantes. Desde el Govern tenemos muchísimo trato con todas las asociaciones, con personas que han venido de muchos países del mundo y que siguen manteniendo sus raíces y que tienen todo un reto asociativo y de formas de hacer, de apoyo y de toma de decisiones en todo lo que les afecta como asociación.    

       Desde el Govern trabajamos con muchísimas asociaciones, algunas son de inmigrantes y otras no, pero son muy mezcladas porque repito, cuando los inmigrantes vienen a vivir aquí, ya son mallorquines. No creo que tengamos que separar por colectivos dependiendo de dónde hayan nacido o qué color de piel tengan, todos somos iguales y por tanto tenemos los mismos derechos.

    BSF: Aunque queda claro que usted no tiene competencia en estos temas, antes de terminar la entrevista quisiera preguntarle si usted se puede comprometer en insistirle al presidente Sánchez para que arregle esta situación en Baleares. No hablamos de papeles para todos, pero al menos de desbloquear administrativamente la situación de tantas personas que no pueden trabajar, ¿podría comprometerse usted?

    F.A.: Sin ningún problema, además estamos viviendo momentos donde la extrema derecha está en una radicalidad enorme contra las personas que tienen esta situación irregular de papeles, -por cierto el Partido Popular sigue mucho estos postulados- y eso me preocupa muchísimo porque crea división en la ciudadanía, puede crear agresividad y otros fenómenos. Yo para nada tengo problemas en comprometerme con las personas que han venido aquí buscando un futuro mejor.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias