13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Casarse en España estando en situación irregular administrativamente

    Por parainmigrantes.info

    Se trata de una tarjeta de residencia, con una validez de la menos 5 años con la que podrás residir y trabajar sin limitaciones en nuestro país.

    Actualmente es posible contraer matrimonio en España bien a través del Registro Civil de tu domicilio o bien a través de un notario. Y es que desde el pasado año 2021, es posible además de dar el sí quiero ante notario, iniciar el propio expediente como tal ante el propio notario.

    Muchas de estas parejas que deciden contraer matrimonio son parejas «mixtas» o incluso dicha pareja está formada por dos ciudadanos extranjeros los cuales deciden que quieren casarse en España.

    Y en muchos casos, donde uno de los contrayentes no es ciudadano español o comunitario, además no cuenta con la correspondiente autorización o permiso de residencia y/o trabajo.

    Por ello, son muchas las personas que les surge de siguiente duda

    ¿Puedo casarme en España estando de forma irregular?

    La respuesta es Sí.

    Vas a poder tanto iniciar el expediente matrimonial como dar el sí quiero y culminar este proceso si eres ciudadano extranjero y no cuentas con la correspondiente autorización de residencia y/o trabajo en España. Y es que hoy día, ni el Código Civil ni la Ley de Registro Civil exigen que para poder casarse en España cuentes con una estancia o residencia legal.

    Es totalmente posible y no deben ponerte ningún impedimento para casarte aunque te encuentres en España de forma irregular. Es decir, que el mero hecho de que el ciudadano extranjero se encuentre de forma irregular no impediría contraer dicho matrimonio.

    ¿Por qué es esto así? Aquí debes tener en cuenta que a la hora de celebrar un matrimonio en España, el Registro Civil o notario solamente debe comprobar que se cumplen con los requisitos para poder casarse. Requisitos de índole civil y no sobre la situación administrativa del ciudadano extranjero en España.

    Requisitos como la capacidad matrimonial para poder casarse, el estado civil, si el consentimiento que existe para celebrar ese matrimonio no está viciado, y de ahí que se pidan una serie de documentos o se realice la audiencia reservada a los contrayentes.

    En relación a estas audiencias reservadas, cuando el matrimonio es entre dos personas las cuales una de ellas es ciudadano extranjero en situación, tanto regular como irregular, se verifica sí el matrimonio es o no auténtico, si la relación es real, pero como decimos, el hecho de que ciudadano extranjero no tenga residencia legal en nuestro país, no debe ser un impedimento para poder casarse.

    Digamos que el objetivo final de esa audiencia reservada no es ver si el ciudadano extranjero tiene o no una situación de regularidad o no en nuestro país, sino que el objetivo final de dicha entrevista es comprobar que la relación es totalmente real.

    En base a todo esto que comentamos, es importante que tengas en cuenta que no deben exigirte una tarjeta de residencia ni una autorización para poder casarte en España.

    Además es importante que sepas, que hoy día, estas audiencias reservadas no sólo se hacen cuando un contrayente es ciudadano extranjero. Igualmente se hacen estas entrevistas cuando ambos contrayentes son por ejemplo ciudadanos españoles.

    Si te encuentras en la situación en la que te has casado pero no tienes documentación o tienes una tarjeta en régimen general, y tu cónyuge es una persona de nacionalidad española o comunitaria, una ve celebrado dicho matrimonio, podrás y deberás acceder a la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

    Se trata de una tarjeta de residencia, con una validez de la menos 5 años con la que podrás residir y trabajar sin limitaciones en nuestro país.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias