28.2 C
Palma de Mallorca
martes, julio 23, 2024
Más

    Vicenç Marí: “Los profesionales que vienen a trabajar aquí se encuentran con un problema para alquilar la vivienda”

    BSF: ¿El momento más complejo de la legislatura?

    V.M.: Se han vivido momentos muy duros, hemos pasado por una pandemia, y este período me quedo con la colaboración y el trabajo conjunto que hemos hecho la administración local con los ayuntamientos, el Consell Insular, incluso colaborando y siendo leales con el Govern balear, a pesar de no compartir algunas de las decisiones, pero ha habido lealtad y sobre todo con el tejido empresarial y todos los sindicatos hemos hecho piña y salido de esta situación más reforzados.

    BSF: ¿Qué propuesta de gobierno hace a los ibicencos?

    V.M.: Ahora enfocamos la próxima legislatura desde la normalidad de la pos pandemia, intentando mejorar día a día los servicios de esta isla y gobernar desde el sentido común, la centralidad y una posición moderada, apostando para que Ibiza, siga siendo hoy puntera dentro del mundo turístico, que sea un hogar donde los residentes estén contentos de vivir y para eso tenemos retos por delante muy importantes como el tema de la vivienda, la mejora del transporte público y yo estoy convencido de que la próxima legislatura estos grandes retos los tenemos que afrontar y en eso estamos, proponiendo un programa electoral muy ambicioso y esperando obtener la confianza de la gran mayoría de los ibicencos.

    BSF: Pasando al tema de la salud, usted denunciaba en uno de los últimos plenos la falta de sanitarios, concretamente oncólogos.

    V.M.: Esto fue el último pleno de marzo en una moción que presentamos el equipo de gobierno sobre la situación de la sanidad, que es competencia de la comunidad autónoma.

    Ibiza está siendo discriminada, necesitamos personal sanitario y reforzar los servicios de diferentes especialidades que tiene un déficit importante de médicos. La gente se muere por no tener atención, porque no hay oncólogos, faltan pediatras y otras especialidades y el Govern balear tiene que centrar sus esfuerzos en cubrir estas necesidades y también consideramos que una barrera importante en la sanidad es el idioma. Ibiza necesita médicos, no lingüistas, el catalán debe ser un mérito pero no un requisito para ejercer de médicos.

    BSF: ¿De qué déficit estamos hablando más o menos?

    V.M.: Por citar un ejemplo, la plantilla de oncólogos que está fijada en cinco en Ibiza, hasta hace poco teníamos medio y ahora tenemos uno y medio, tenemos un déficit muy importante.

    De Mallorca se tienen que desplazar oncólogos para atender a los pacientes, claro esto hace que no haya un seguimiento de los pacientes y una continuidad.

    El paciente lo que necesita es tener un médico de referencia que conozca su caso, que se sienta bien atendido y eso para los enfermos de cáncer es fundamental y mi alegato era: reclamar, exigir que se tenga en cuenta la situación que viven los pacientes ibicencos y que de una vez por todas se pongan las soluciones.

    La gente ya no puede esperar, por lo tanto era un llamamiento a que realmente la Conselleria de Sanidad se tome en serio la situación dramática que vive Ibiza en cuanto a determinadas especialidades y una de ellos son los pacientes oncológicos, por lo tanto, cualquier esfuerzo que se haga por parte de los políticos y también por parte de los pacientes tienen que ser atendido.

    BSF: Otro problema inminente es el de la vivienda. Muchos profesionales se van de Ibiza…

    V.M.: Los profesionales que vienen a trabajar aquí se encuentran con un problema para alquilar la vivienda, con lo cual es necesario ya de una vez por todas que se implante el plus de insularidad para que realmente el coste que supone residir y trabajar en Ibiza esté compensado con una remuneración que afecta a no solo a los médicos sino a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a los servicios estatales, a los servicios públicos en general, con lo cual reclamamos ese plus de insularidad al Gobierno central y su equipo y por otro lado también es importante, y es una manera de fidelizar el no poner ningún tipo de requisito.

    Entras a trabajar como sanitario en Ibiza y tienes dos años para acreditar tus conocimientos de catalán. Yo creo que eso ya es una barrera. A un médico que se ha pasado diez años o más para conseguir su especialidad, conseguir su acreditación, su titulación, hay que ponerle las cosas fáciles. Necesitamos gente con conocimientos sanitarios no con conocimientos lingüísticos por lo tanto aquí creo que es una cuestión en la que hay que trabajar y eliminar este requisito.

    BSF: ¿Sabía usted que hay muchos médicos, incluso extranjeros en espera de conseguir trabajar?

    V.M.: Sobre esto también es cierto lo que lo que hay es que conseguir es que las acreditaciones las homologaciones sean más rápidas. Si viene un médico con su titulación de un país de origen, lo que reclamamos es que en los casos de la gente que venga a la isla, pues tenga una prioridad a la hora de obtener su homologación para poder ejercer aquí.

    BSF: ¿Cuál es su opinión acerca del fenómeno migratorio en Ibiza?

    VM: La inmigración nos enriquece, aporta bienestar y siempre Ibiza ha sido una tierra de acogida. Lo ideal es que las personas vengan aquí a trabajar regularmente y tengan acceso a todos los derechos que les asisten como ciudadanos. Lo que preocupa actualmente son las mafias que se aprovechan de las personas vulnerables. Causa horror ver la cantidad de personas que muere en el Mediterráneo intentando llegar a las costas europeas.

    La inmigración es un tema que no se debe descuidar en ninguno de los sentidos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias