10.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Margalida Prohens: “Quien ocupa lo que no es suyo es un delincuente, entonces vamos a reformar la ley de vivienda de las Baleares”

    BSF: ¿Por qué cree que la gente debería votar a Marga Prohens para este período de 2023 a 2027?

    M.P.: Nos presentamos en las Islas Baleares con un proyecto muy claro construido desde el centro político, desde la moderación ideológica y la gestión por bandera y también desde la libertad. Creo que vivimos desde hace ocho años en unas islas donde el intervencionismo, el prohibicionismo es el común denominador. El decirnos absolutamente todo lo que tenemos que hacer, incluso en las esferas de la vida privada, el habernos ido robando parcelas de libertad, ha hecho que se respire un ambiente asfixiante; el de una economía subsidiada en vez de una que apueste por el incentivo, por la creación de oportunidades.

    Quiero que mis hijos vivan en un mundo de oportunidades, diverso, en un mundo donde se premie el esfuerzo y el talento, en un mundo donde se les permita ser libres, ser quienes son.

    BSF: Usted se ha mostrado muy crítica con el plan que ha sacado el gobierno para paliar el tema de la vivienda. ¿Usted qué propondría al respecto?

    M.P.: En Baleares no se les puede engañar a los ciudadanos. Mire, este plan del Sareb, en el que recientemente hemos conocido los datos tiene unos cien pisos en disposición para que puedan transferirse y pasar a las familias. En Las Pitiusas, por ejemplo, hay tres viviendas. El problema de vivienda de Baleares no se soluciona ni con tres viviendas en Ibiza y Formentera, ni con cien pisos en el resto de las islas. Es un problema de calado, es un problema de rentas medias, es un problema de los jóvenes. Somos la comunidad autónoma en la que más años de nuestro sueldo tenemos que dedicar para poder acceder a una vivienda, somos la comunidad donde los jóvenes pueden emanciparse más tarde y una tierra donde con las políticas de la izquierda, con estas políticas e intervencionistas, el precio del alquiler se ha incrementado un sesenta por ciento en los últimos años. Y en vez de abordar el problema desde diferentes puntos y trabajando codo con codo con los particulares, se siguen aplicando recetas populistas, se sigue tirando de ocurrencias y se sigue atacando al pequeño propietario, por ejemplo: la última ley pactada por el Partido Socialista con Esquerra Republicana y con Bildu pone un tope a los precios de alquiler; esta ley es intervencionismo a la propiedad privada, porque al final te dice a ti, particular, a qué precio puedes alquilar tu casa pero además son unas medidas que ya han fracasado donde se han puesto en marcha.

    El tema de los grandes tenedores, que son los que tienen cinco propiedades es totalmente absurdo. ¿Es un gran tenedor una persona que tiene que tiene cinco pisos en cualquier barrio de Palma o en cualquier pueblo y no lo es alguien que tengan cuatro chalés de un millón de euros en otras zonas de Mallorca o de las Islas? Es absolutamente absurdo.

    Nosotros llevamos un programa muy ambicioso hecho por profesionales que pretende atajar el problema de la vivienda desde dos frentes diferentes: uno, con la vivienda ya existente, porque vivimos en unas islas, no podemos crecer sin límites, tenemos un territorio limitado, entonces hay que actuar sobre estas más de sesenta mil viviendas que hay vacías en Baleares, pero no hay que hacerlo amenazando con listas de grandes tenedores.

    No hay que actuar atacando la libertad individual del ciudadano, hay que aplicar unos incentivos fiscales para todos aquellos propietarios que pongan su propiedad en el mercado de alquiler de larga duración, que les salga fiscalmente más rentable tenerlo alquilado que tenerlo cerrado, pero hay más: hay que eliminar impuestos a la compra de la vivienda.

    BSF: ¿Qué propone para la gente joven?

    M.P.: Eliminando impuestos; los jóvenes menores de treinta años no van a pagar el impuesto para la compra de la vivienda y lo vamos a reducir el cincuenta por ciento para jóvenes menores de treinta y cinco, para familias numerosas o familias monoparentales. Pero hay más, mucha gente no quiere alquilar su casa por la falta de seguridad jurídica, entonces nosotros vamos a poner en marcha un programa que se llama alquiler seguro, y vamos a garantizar que si pactas con la administración un precio tasado de alquiler, vamos a garantizar el cobro de las mensualidades durante un tiempo determinado y que puedas recuperar tu vivienda en el mismo estado en que la has dejado en el mercado. Hay que actuar contra la ocupación ilegal.

    BSF: A propósito, todo el mundo dice: “vamos a actuar contra la ocupación ilegal”, ¿Cuál es su propuesta concreta?

    M.P.: El problema es que la izquierda, el Partido Socialista niega la ocupación, de hecho a mí me han llegado a decir que la ocupación es un invento de la derecha, del Partido Popular para meter miedo a los ciudadanos. Insisto en que hay que tratar a los ciudadanos como adultos; el tema de la ocupación es una realidad en las Islas Baleares, somos la comunidad con más okupas por vivienda, sólo superados por Cataluña y ya sabemos cómo están las políticas en Cataluña. Entonces, se ha aprobado una ley, esta Ley de vivienda nacional de la que hablaba anteriormente, que no sólo no persigue la ocupación sino que la ampara y la promueve. Entonces nosotros vamos a darle un giro radical: para mí quién okupa lo que no es suyo es un delincuente, entonces vamos a reformar la ley de vivienda de las Baleares y a tipificar la ocupación como una infracción grave. ¿Qué vamos a conseguir con esto? Aislar al okupa de cualquier ayuda social, de cualquier lista de espera para una vivienda social, pero es más, vamos a poner en marcha una oficina la oficina de defensa de la propiedad privada y a defender el propietario, que dicho sea, va a tener un contacto con la administración y con los cuerpos y fuerzas de seguridad en las primeras horas en que se le ocupa la vivienda porque son claves.

    Me comprometo también en que mientras dure la ocupación, nuestros ayuntamientos no van a cobrar ninguna tasa ni ningún impuesto al propietario de la vivienda ocupada y a nivel nacional, porque esto sí que es competencia nacional, también nos comprometemos a modificar la Ley estatal para que en veinticuatro o cuarenta y ocho horas los okupas puedan estar en la calle.

    BSF: Tema sanidad, otro de los problemas que se han denunciado. Por ejemplo, Se ha denunciado la falta de oncólogos en Ibiza.

    M.P.: No hay oncólogos, los pacientes con cáncer en Ibiza son de segunda o de tercera, los atienden por teléfono por médicos diferentes. La relación de confianza médico-paciente y el seguimiento que te hace de tu evolución el médico de referencia. Pero hay más, en toda Baleares el sesenta por ciento de las plazas de oncología están sin cubrir. En Formentera no hay médicos internistas, el Partido Popular y construyó un hospital en Formentera para que hubiera médicos dentro, y no hay médicos internistas, hay una sola ginecóloga y los pacientes con cáncer en Formentera son atendidos vía Skype con teleconferencia cuando hay suerte.

    BSF: El tema lingüístico ha sido uno de los factores de debate en esta legislatura. ¿Qué opina?

    M.P: No es la única barrera y las barreras hay que eliminarlas absolutamente todas. Tenemos que aprobar un plan de captación y fidelización de profesionales, hablen la lengua que hablen. Hay que poner por delante lo primero, que siempre es la salud. Antes que cuestiones ideológicas, tienen que prevalecer las sanitarias. Hay que declarar zonas como Ibiza como plazas de difícil cobertura y estas plazas no sólo hay que dotarlas económicamente sino también de un plan de desarrollo profesional de carrera, de un plan de formación, de un plan de conciliación atractivo ir a trabajar a Ibiza, tiene que ser un premio porque es una isla maravillosa, no puede ser un castigo que te manden ahí, porque nadie quiera ir a trabajar.

    Margalida Prohens, candidata del PP Balears al Govern balear.

    BSF: Fernando Martorell, el portavoz de la Unión Sindical por unas “insularidad digna” denunciaba en este medio la falta de funcionarios en la administración pública. ¿Qué opina?

    M.P.: Hay que seguir defendiendo en Madrid este complemento de insularidad porque, insisto, el coste de vida aquí es mucho más elevado lo cual dificulta el acceso a la vivienda. Podemos subir los sueldos pero hasta que no arreglemos también el tema de la vivienda y el coste de la vida será complicado, pero mientras esperamos, no me quiero quedar de brazos cruzados, Núñez Feijóo, quien será el próximo presidente de España, está totalmente concienciado con esta problemática y se ha comprometido con una desgravación en el tramo autonómico de IRPF para todos aquellos funcionarios públicos que esté cubriendo plazas de difícil cobertura.

    BSF: ¿Qué opina de la situación migratoria y el colapso que hay en la Oficina de Extranjería de Palma?

    M.P.: De verdad que me parece indigno. Ningún ciudadano merece ser tratado así cuando se dirige a la administración que tiene que estar al servicio de los ciudadanos, vengan de donde vengan y no al revés. Entonces, evidentemente, falta mano de obra y por eso insisto en la propuesta de mientras seguimos reivindicando un complemento estatal por una insularidad digna, vamos a aliviar la presión fiscal en el IRPF en la renta de los trabajadores para conseguir que haya más funcionarios que se pongan a trabajar en extranjería para resolver estos expedientes. Evidentemente que el Govern balear no tiene competencias propiamente dichas en inmigración, pero sí que tiene que tener una política de inmigración, sin ninguna duda.

    BSF: ¿Alguna propuesta específica?

    M.P.: Sí, creo que el Partido Popular cada vez que ha tenido responsabilidad del gobierno piensa en una consejería o dirección general, pero de un modo u otro hemos encajado el tema de la inmigración dentro del organigrama institucional y creo que es que es importante, aunque no tengamos competencias propiamente dichas, sí que tenemos una responsabilidad. Creo que esta tierra tiene que seguir siendo abierta una tierra de acogida y donde creo que nos han aportado tanto, gente venida de todo el mundo, pues merece evidentemente una línea política que las atienda como ciudadanos de la primera, insisto y como ciudadanos adultos, como al resto de ciudadanos de estas islas. Para eso es importante también una inmigración controlada. No puede ser que tengamos un presidente del gobierno de España que unilateralmente haya roto relaciones y entrado en conflicto con Argelia. La inmigración irregular proveniente de Argelia se ha incrementado en un ciento treinta y cinco por ciento el último año. Esta gente al final lo único que hace es favorecer a las mafias que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas y que tampoco estamos capacitados para atenderlas cuando llegan a nuestras costas: no tenemos Policía Nacional, Guardia Civil, ni recursos para atender a estas personas, entonces, pienso que en inmigración siempre sobra populismo y falta política seria.

    BSF: Hoy en día hablar de mayorías absolutas es algo que parece utópico, ¿va a pactar con VOX?

    M.P.: La pregunta del millón, presenté el otro día este programa de gobierno que le contaba con quinientos medidas y fui muy clara cuando dije que este programa que nace de la sociedad civil no se mercadea. Voy a trabajar y a dejarme la piel en esta campaña, pero trabajando como venimos haciendo, con propuestas. No voy a entrar en la campaña del barro y los insultos, en el ruido.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias