9.5 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Consell de Mallorca aprueba definitivamente la modificación del Pla Territorial que revisa todo el suelo urbano y urbanizable y que actualiza parámetros y criterios de hace casi 20 años

    El pleno del Consell de Mallorca en sesión extraordinaria ha dado apoyo a la aprobación definitiva de la modificación número 3 del Pla Territorial de Mallorca (PTI) este jueves 11 de mayo. Una modificación que afecta en todo el suelo urbano y urbanizable y que es el resultado de un trabajo de una profundidad y extensión que no se había hecho antes. Los criterios y los parámetros en relación con este tipo de suelo en la mayoría de los casos eran los que establecía el Pla Territorial que fue aprobado el año 2004, es decir hace casi 20 años. La primera modificación se hizo para incluir la desclasificación de Es Guix, y la segunda afectaba a las Áreas de Reconversión Territorial, ubicadas en determinados municipios.

    La modificación número 3 significa un decrecimiento de la superficie de suelo de desarrollo urbano de un 9% y una reclasificación de suelo rústico de 653 hectáreas. La consellera de Territori Maria Antònia Garcías ha asegurado que “se ha actualizado el modelo de crecimiento en suelo urbano y urbanizable y se han incorporado criterios tan esenciales para Mallorca como es el paisaje y para el planeta como la lucha contra el cambio climático”. También ha remarcado que los objetivos de esta modificación eran “dar seguridad jurídica, consumir el mínimo necesario de territorio y optimizar al máximo los recursos.”

    Eliminación de plazas turísticas

    La modificación número 3 elimina todas las plazas turísticas hasta la revaluación a la baja de la capacidad de carga turística de la isla de acuerdo con lo que establece la ley 3 /2022, tal como ha explicado el conseller de Turisme Andreu Serra.

    Serra ha recordado que la bolsa de plazas estaba suspendida porque la Ley turística ya lo amparaba y que el PIAT y ya iba en el mismo sentido que esta normativa en cuánto el proceso de decrecimiento y de eliminación de plazas. “Es la culminación de todo un proceso de trabajo de contención que empezó con el PIAT, que la ley turística le dio bastante y que en aquel momento culmina el PTI”, ha dicho. Serra ha informado de que había 17.000 plazas que estaban pendientes de esta bolsa de plazas turísticas.

    Por otra parte, el PTI de acuerdo con lo que definió al PIAT, no permitirá nuevos crecimientos residenciales en las zonas Turísticas salvo aquellos destinados a Vivienda Pública de Protección Oficial.

    Desclasificación y revisión del crecimiento de suelo urbano

    La actualización de las áreas de desarrollo urbano ha dado uno de los resultados más destacables de esta modificación, la desclasificación de 653 hectáreas que quedan clasificadas por el PTI como suelo rústico. La recuperación de todo este terreno se debe a la revisión de dos leyes: la 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears y la LUIB 12/2017, y también en el Decreto 9/2020 y la actual modificación número 3.

    Entre los terrenos desclasificados hay que están ubicados en Su Ràpita, en Son Durí y en sectores industriales en la entrada de Campos; en el municipio de Llucmajor en Son Noguera. También en Manacor se han desclasificado numerosos sectores periféricos y terrenos de Porto Cristo, en Sant Llorenç, en Felanitx en Palma y en Sóller.

    Siguiendo las Directrices de Ordenación de Territorio el PTI no permite la creación de nueve suelos urbanos aislados, sólo crecimientos de los núcleos existentes. El objetivo en este caso y como en general es no consumir más territorio del necesario y optimizar los recursos existentes.

    Un cambio de los míos significativos introducidos es la revisión del crecimiento del suelo urbano. La reducción de la previsión de crecimiento es del 5,45 al 3,22%, lo que significa una reducción de 450 hectáreas. Por otra parte, se han reducido un 30% las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios, salvo las cabeceras Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20%, y en los municipios adaptados en el Pla Territorial, en los cuales la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido.

    Paisaje y Cambio Climático

    Entre los objetivos del PTI está el desarrollo del Convenio Europeo del paisaje y se reconocen como instrumentos propios del PTI la estrategia de Paisaje de Mallorca, el Catálogo de paisajes de Mallorca, las directrices de paisaje y los estudios de paisaje y los de integración de paisaje. También se incorpora el concepto de serra de Tramuntana Patrimonio Mundial como nueva Área de interés paisajístico.

    A la modificación número tres se incluyen elementos para contribuir a la lucha contra el cambio climático, como los planeamientos municipales tienen que introducir normas para mitigar el cambio global, evitar el efecto isla calor, evitar la impermeabilidad del territorio. Otras novedades en este sentido son que los Nuevos Espacios libres públicos tendrán que tener un 50% de superficie mínima impermeable, vegetación autóctona.

    De otra, la consellera Garcías ha destacado que el PTI promueve la implantación de energías renovables en los municipios permitiendo aparcamientos bajo pequeños parques fotovoltaicos y que hay una apuesta clara por tejidos residenciales más compactos incorporando una densidad mínima de 40 habitantes/ hectáreas, lo que significa que no se podrán hacer nuevas zonas de Unifamiliares aislados.

    Nueva cartografia, ampliación de la protección

    La modificación número tres ha dado como resultado la actualización de toda la cartografía base, incorporando los nuevos espacios protegidos definidos por las diferentes normativas sobrevenidas, así también se ha actualizado la delimitación del dominio público de costas y sus zonas de servidumbre, así como se actualizan los sistemas generales de ámbito supramunicipal incorporando las delimitaciones de todos los puertos de Mallorca, Aeropuertos, Hospitals, Parque de tecnologías ambientales, cementerio supramunicipal de Marratxí y la academia de tenis de Manacor.

    También incluye la ampliación de protección de ciertos suelos según el decreto 10/2022: Es Trenc, Son Gual y Génova. Así como la incorporación de algunas reservas naturales de la Serra de Tramuntana y las áreas naturales de especial interés de de Alto nivel de Protección (AANP) de los parques de Es Trenc y ampliación del parque natural de s’Albufera y del Parc Natural de Llevant decreto 8/23.

    Hay que remarcar que esta modificación también significa la suspensión de algunas obras del Plan Director Sectorial Carreteras por 2 años hasta que se modifique el plan. Estas obras son la del Tramo III vía conectora, 26 rondas y 4 desdoblamientos (Manacor, Andratx, Cala Blava y Son Bugadelles).

    La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías ha agradecido a todo el equipo el intenso trabajo que se ha llevado a cabo en dos años y medio y que tiene una envergadura similar en la que se llevó a cabo con el PIAT que fue elaborado en cuatro años y seis meses.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias