23.8 C
Palma de Mallorca
jueves, junio 20, 2024
Más

    Menorca Talaiòtica avanza hacia la inscripción como patrimonio mundial

    El camino de Menorca Talaiòtica hacia su reconocimiento como patrimonio mundial ha recibido el apoyo decisivo de la evaluación positiva de ICOMOS, que en su informe final recomienda a la UNESCO la inclusión de la candidatura menorquina en la Lista de Patrimonio Mundial. Después de este último paso superado, será el Comité de Patrimonio Mundial quién decidirá finalmente su inscripción durante la 45ª sesión que se celebrará en Riad, Arabia Saudí, en el mes de septiembre. Las decisiones del Comité se toman en este caso en base a los informes y las recomendaciones de ICOMOS, por lo que ya no existe ningún obstáculo para que Menorca Talaiòtica sea por fin patrimonio mundial.

    La candidatura de Menorca Talaiòtica cuenta, desde sus inicios, con el apoyo del Govern de les Illes Balears desde un punto de vista institucional con un trabajo de mediación y representación con las otras autonomías y el Gobierno español y también recibe un apoyo económico continuado a través del Consell Insular de Menorca.

    Según el informe, hecho público el 10 de mayo, Menorca Talaiòtica cumple los criterios III y IV requeridos como testigo único de una cultura prehistórica insular con un repertorio excepcional de monumentos ilustrativos de las diferentes etapas de la prehistoria. La alta densidad de yacimientos prehistóricos, su inusual nivel de conservación, y las construcciones singulares de Menorca —las navetas funerarias, las casas circulares y las taules, junto con los talayots y otras estructuras— son considerados por ICOMOS una muestra excepcional de arquitectura ciclópea y su evolución a lo largo de 1.500 años, lo que representa una importante fuente de conocimiento sobre la vida de los talayóticos.

    La distribución de los yacimientos prehistóricos en el paisaje de Menorca es otro de los puntos clave, según ICOMOS, puesto que ilustra una organización espacial aún apreciable hoy en día, que muestra interconexiones visuales entre estructuras ciclópeas con posibles interpretaciones sagradas, simbólicas y connotaciones políticas.

    Reformulación positiva de la candidatura

    En el informe, ICOMOS muestra su satisfacción por el trabajo realizado en la reformulación de la candidatura, atendiendo los requerimientos que envió en 2017. Para el organismo, la documentación aportada es minuciosa, incluyendo la justificación para seleccionar los componentes en serie, la definición de los límites de los bienes y la creación de amplias zonas de amortiguación, preocupaciones clave del Comité de Patrimonio Mundial en su momento.

    ICOMOS también reconoce “el compromiso evidente con la conservación de este bien por parte del Estado parte (España) y la comunidad local”, y valora positivamente el estado de conservación de los bienes y la protección legal de la que disfrutan, basada en las designaciones patrimoniales, las áreas naturales protegidas y el sistema de ordenamiento territorial insular.

    El sistema de gestión basado en la creación de una entidad coordinadora participativa e integradora como la Agencia Menorca Talaiòtica, y el plan de gestión de Menorca Talaiòtica sientan las bases para la adecuada administración de los yacimientos, según manifiesta ICOMOS.

    ICOMOS es uno de los organismos consultivos que apoyan al Comité de Patrimonio Mundial en el cumplimiento de sus funciones. Es el encargado de evaluar las nuevas candidaturas, como ha sido el caso de Menorca Talaiòtica, y realiza el seguimiento del estado de conservación de los bienes.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias