22.8 C
Palma de Mallorca
domingo, junio 23, 2024
Más

    José Hila PSIB-PSOE, candidato a la alcaldía de Palma: “Quiero que se regularicen administrativamente las personas que viven en mi ciudad. Es lo mejor para la sociedad”

    Para José Hila, actual alcalde de Palma es necesario un tercer mandato con el fin de seguir mejorando la ciudad. Por eso decidió apostarle a la continuidad lanzándose nuevamente al ruedo para optar a otro cuatrienio. Confía en que la ciudadanía siga creyendo en su gestión para “seguir transformando los proyectos que se han ejecutado con éxito hasta ahora”, para agregar que “tenemos un modelo de ciudad que debe seguir avanzando”.

    Para el candidato socialista, a pesar de los estragos de la pandemia, actualmente las cifras de empleo son favorables con el añadido de que los sueldos han subido con los nuevos convenios, además se han mejorado ostensiblemente los servicios públicos”.

    Una de sus premisas es que “la ciudad cuide a sus habitantes, teniendo en cuenta la diversidad, especialmente en la mejora de sus calles y parques. Nos debemos sentir identificados de vivir en esta gran ciudad y tenemos que sentirnos felices de residir en Palma”.

    En las dos últimas legislaturas por asuntos de pactos ha gobernado seis años. Cabe recordar que en la del 2015-19 compartió el gobierno con Antoni Noguera (Més-Per Palma) y en esta última ha gobernado en solitario a pesar de tener otros dos socios de gobierno, Unidas Podemos y Més Per Palma.

    La continuidad forma parte de su hoja de ruta: “me preocupa el alto coste de la vivienda, pese a haber sufrido la pandemia. Me angustia la situación de muchas familias. El objetivo es que la vivienda sea el quinto pilar del estado de bienestar, es un tema que me preocupa y me ocupa, es una necesidad que no da espera”.

    Concretamente, dentro de los argumentos de Hila destaca que en esa línea se necesitan “medidas valientes que supone que el nuevo Plan General que se aprueba este año incluya la construcción de diez mil viviendas a precios asequibles que sean de protección oficial”, también añade que en Palma se creará un ente que gestione la vivienda para facilitar los trámites, las ayudas y oriente a la ciudadanía”.

    Dentro de sus logros en esta legislatura, el candidato socialista recuerda que Palma ha sido un ayuntamiento pionero en Europa al no permitir que los pisos se conviertan en alquiler vacacional. Otro de los avances, según Hila, apunta a Son Busquets “conseguimos que el Estado en el antiguo cuartel en vez de venderlo para hacer pisos de alto standing lo hiciese desde lo público. Ahí se van a construir más de ochocientas viviendas a un precio de alquiler asequible”.

    Limpieza

    Se ha publicado un informe en el que se señala a Palma como la quinta ciudad más sucia del mundo, ante este cuestionamiento el todavía alcalde responde que siempre se ha dicho lo mismo. Sin embargo, afirma que “hemos contratado más personal, más maquinaria para limpiar, estamos avanzando positivamente en la recogida de trastos, pero aun así somos conscientes de que la limpieza debe mejorar, ese es otro de mis compromisos para la siguiente legislatura”.

    Seguridad ciudadana

    El mandatario municipal recuerda que en este cuatrienio se han contratado 150 policías más debido a que “en anteriores años por las leyes de recortes del PP no se podía contratar ningún tipo de funcionarios”, en esa línea afirmó sentirse orgulloso del trabajo de la policía de barrio, que media en los conflictos de las barriadas e interactúan positivamente con las entidades para resolver pequeños conflictos y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”.

    José Hila, candidato al Ajuntament de Palma por el PSIB-PSOE

    Inmigración

    Este periódico le preguntó a Hila sobre la inconformidad generalizada del tejido asociativo inmigrante con la poca gestión hecha en estos cuatro años desde el Ayuntamiento. Varios representantes se han quejado de que las políticas de integración han pasado sin pena ni gloria en esta legislatura. “Lo que puedo decir es que en estos cuatro años ha habido diferentes iniciativas en el área de Justicia Social con el cambio de regidores. Como candidato socialista me gustaría que en el próximo gobierno el PSOE llevara el área de inmigración. Estoy muy orgulloso de la diversidad de mi ciudad”.

    Dentro de las propuestas que destaca para la inmigración incluye “la creación de la mesa de la interculturalidad para que haya un espacio de debate permanente”, además, añade “la necesidad de crear la figura de los mediadores interculturales, la recuperación de la feria de las culturas, invertir en el apoyo a los colectivos de inmigrantes, la carta de ciudadanía que facilite trámites, formación e integración”.

    Es una gran suerte -según su punto de vista- que en Palma convivan 170 nacionalidades. “Para mí no es un problema. La inmensa mayoría de las personas que vienen a esta parte del mediterráneo lo hacen a aportar con ganas y nuevas ilusiones”.

    El Año Nuevo Chino fue una de las celebraciones más sonadas a comienzos de 2023, la implicación del consistorio palmesano fue notoria: “Lo hicimos con todo el gusto, el intercambio cultural es positivo para la buena convivencia”, para también agregar la participación activa del ayuntamiento en el inicio del mes del ramadán y el Día Internacional del Inmigrante.

    “Los sin papeles”

    Aunque los ayuntamientos no tienen las competencias en extranjería, Hila se posiciona rotundamente a favor de una regularización. “Ahora mismo tenemos falta de mano de obra en muchos sectores y personas que podrían trabajar en la restauración, hostelería, construcción, cuidado de personas, incluso de administrativos y en la función pública”.

    Para Hila, “las personas no son legales o ilegales, eso para mí no existe., Cuando una persona vive aquí tiene que desarrollar su vida. Como alcalde siempre lo he dicho en público y en privado, quiero que se regularicen a las personas que viven en mi ciudad. Es lo mejor para la sociedad”.

    En sus declaraciones a BSF, no vaciló arremeter en contra de quienes “alimentan el discurso del odio en algunos partidos. Es algo muy peligroso que nada tiene que ver con la realidad que le quieren vender a la opinión pública”.

    Pactos

    En el caso de no obtener mayoría absoluta, Hila desveló que pactaría nuevamente con los partidos con los que ha gobernado en estos dos últimos periodos. “Eso me ocurre a mí y a todos los candidatos que se presentan, creo que es importante seguir avanzando en políticas progresistas, me presento para gobernar solo, pero si necesito pactar lo haré”.

    Finalmente, el aspirante por tercera vez a Cort envió un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de ir a votar.

    “Es necesario acudir a las urnas, o si no decidirán por ti otros, a lo mejor no te gusta lo que decidan. Creo que los modelos son diferentes, uno de ellos que le apuesta a la diversidad es positivo trayendo consigo oportunidades de empleo, vivienda, educación y sanidad. El otro modelo apunta al enfrentamiento de buenos contra malos, donde lo diferente molesta. En definitiva, Palma es una ciudad abierta al mundo que merece seguir avanzando y mejorando en sus calles, infraestructuras, transportes públicos, una ciudad más verde y sostenible”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias