19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Jaime Martínez: “En 20 años se ha reducido en 300 los efectivos policiales y la ciudad ha crecido en 100.000 habitantes”

    Jaime Martínez Llabrés es arquitecto de profesión, padre de tres hijos. También ha tenido otras responsabilidades a nivel político. Recuerda con agrado su época de Conseller de Turismo, Deportes y Puertos en el año 2015.

    Representa al Partido Popular como candidato a la Alcaldía de Palma. Este periódico estuvo en la sede del PP para dar a conocer parte de su programa de gobierno que presentará al electorado en las elecciones del 28 de mayo.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Por qué la gente tiene que votar a Jaime Martínez?

    Jaime Martínez: Después de ocho años vemos una ciudad cada vez más insegura, más sucia, hay peor movilidad, más atascos y peor acceso a la vivienda por parte de todos los colectivos, creo que es la hora del cambio en Palma.

    BSF: ¿Qué propone en materia de vivienda?

    J.M.: Un plan de vivienda que debe tener una acción de choque a corto plazo para que sean asequibles en el mercado, pero también, en coordinación con la presidenta regional Marga Prohens, se está trabajando en una Ley de Vivienda que incorpore nuevas figuras, tipologías y acciones a corto y medio plazo.

    Proponemos que a esas más de 30.000 viviendas vacías se les dé seguridad jurídica, concretamente a sus propietarios, hay que ver de qué manera incentivamos la reforma de esas viviendas para que se puedan poner en el mercado.

    Otra manera es tener un Plan General de Palma, como se merece la ciudad. Lleva ocho años el gobierno socialista en Cort trabajando en un algo que todavía no ha salido. Si era urgente hace ocho años, en estos momentos es absolutamente necesario.

    BSF: ¿Qué propone en cuanto al plan del alquiler vacacional?

    J.M.: Nos tenemos que convertir en la capital del mundo del conocimiento turístico. Tenemos que poner en valor nuestra historia turística, nuestros empresarios, y eso iría ligado al distrito digital, al distrito de Nou Llevant, cerca del Palacio de Congresos, que allí se plantea un distrito de innovación, de conocimiento turístico.

    BSF: En cuanto al alquiler vacacional en las barriadas, ¿cómo se puede regular para que no entre la competencia desleal?

    J.M.: El alquiler vacacional está prohibido actualmente, salvo el que esté autorizado. Ese alquiler vacacional debe tener la calidad igual que la otra oferta hotelera que existe, por lo tanto, tiene que ser un alquiler vacacional de garantía, que es lo que se merece nuestro destino. Y por otro lado, la oferta ilegal, que es la que también produce parte de esa falta de vivienda o incremento de precios de alquiler, la oferta se tiene que controlar.

    En esa línea debe haber inspecciones y controlarse de una manera estricta.

    BSF: La limpieza de las calles… Se le ha visto muy activo en redes sociales con esa temática.

    J.M.: Lo primero que propongo es un plan de choque. Estamos en una situación límite. Actualmente somos la quinta ciudad más sucia de España y Palma se merece otra cosa. Se deben regar más de dos veces al mes las diferentes calles y barrios. Se tiene que incrementar el mobiliario urbano de EMAYA en cuanto a papeleras y barredoras. Y ese plan de choque tiene que ir aparejado también con la eliminación de coches abandonados, grafitis y trastos, es decir, al final no solo es la limpieza, sino que tiene que haber inspección de aquellas personas que incumplen la normativa, por ejemplo, la de animales domésticos.

    Jaime Martínez en la entrevista con Baleares Sin Fronteras.

    BSF: También se ha mostrado crítico por la reforma del Paseo Marítimo.

    J.M.: Lo primero que no se puede hacer es engañar a la ciudad. Se hizo un proyecto sin transparencia porque ha llevado a que cantidad de comerciantes y restauradores hayan tenido que cerrar sus puertas en estos meses de obras.

    Son unas obras que se han planificado mal, se tendrían que haber hecho por fases. Por otro lado, es una ocasión perdida. El Paseo Marítimo de Palma tendría que haber sido una oportunidad para abrir la ciudad al mar, para solucionar el tema de los accesos de los cruceros, los accesos al Paseo Marítimo, tanto de Porto Pi como del Palacio de Congresos y resolver el problema de los aparcamientos.

    BSF: También se muestra infalible frente a la venta ambulante ilegal…

    J.M.: El domingo de Pascua había más de 50 puestos de venta ambulante ilegal en el centro de Palma y eso es una imagen tremenda. Si nosotros defendemos al pequeño comercio, no podemos permitir que mientras en comercios que pagan sus impuestos, y que tienen regularizado todo, tengan esa ilegalidad delante de sus puertas.

    Eso tiene que bajar, detrás de estas ventas ambulantes hay mafias. Los vendedores ambulantes son víctimas y por lo tanto, nosotros tenemos que rebajar ese problema intentando dar soluciones eficaces.

    BSF: ¿Qué se puede hacer con esta gente? ¿A qué se pueden dedicar estas personas?

    J.M.: No nos podemos poner una venda en los ojos. En estos momentos hay comerciantes que en sus locales venden un producto y delante tienen a alguien que vende ese producto falsificado de modo ilegal, donde hay efectivos de la policía que no actúan porque hay instrucciones para que no se haga nada. Hay que actuar primero contra las mafias, en estos momentos, tanto en Palma como en el Govern, Consell y en Madrid, que está gobernando el mismo partido político. Por lo tanto, si hay voluntad de solucionar este tema, coordínense ellos cuatro y solucionen el tema. Si hay que modificar una ley autonómica, se realiza, y si es estatal, también se hace. Es un tema de voluntad política.

    BSF: ¿Cómo ve a Palma en este momento en cuanto a la inmigración, la convivencia y la multiculturalidad?

    J.M.: Creo que el alcalde es la figura que tiene que defender los intereses y los derechos de todos los ciudadanos. En el tema de la inmigración, creo que en es una suerte que en Palma puedan convivir tantas nacionalidades, que la multiculturalidad esté implantada de la manera que está, pero noto que faltan cosas que existían hace años.

    BSF: Hay muchos inmigrantes que están en situación irregular administrativamente… ¿Qué opina de esta situación, sin ser competencia de los ayuntamientos?

    J.M.: En una era digital como esta, las tramitaciones, regularización de una licencia de obras, un empadronamiento, o cualquier otra gestión, tendrían que ser más sencillas y resolverse de un modo más ágil y más directo. No es una competencia municipal o autonómica, pero tendremos que ver a nivel estatal cómo se puede resolver.

    No sé cuántos miles de personas están en la situación de no poder resolver su regularización con contratos de trabajo. Y eso no puede ser. Y más en un momento, donde, probablemente, según en qué sectores económicos, hay necesidad de mano de obra.

    BSF: Seguridad ciudadana, policía local, ¿qué propone?

    J.M.: Somos la quinta ciudad más insegura de España. El año pasado se incrementaron más de un 30% los delitos en la ciudad de Palma.

    Eso pasa porque en 20 años, hemos reducido los efectivos de la policía local, entre otros, en 300. Hace 20 años había 900 policías en la calle y hoy hay 600.

    Lo primero que hay que hacer es recuperar esos 300 efectivos para que la ciudad tenga la presencia policial y la inspección necesaria. También se ha de atajar, en aquellos puntos calientes, como son la Plaza España y el Parque de Las Estaciones, donde hay bandas organizadas que son las mismas que ocupan inmuebles y que, por lo tanto, son delincuentes.

    Palma es una ciudad que no se puede dar el lujo de reducir sus efectivos policiales, la ciudad ha crecido en 100.000 habitantes.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias