16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Lucía Muñoz: “Tenemos herramientas para gestionar el problema de la vivienda conel Plan General de Ordenación Urbanística”

    Se define como una vecina del barrio de Sant Agustí de toda la vida y se presenta a la alcaldía de Palma, representando a Unidas Podemos con la intención, en el caso de ganar o entrar en el gobierno, que Palma sea declarada zona tensionada para reducir el precio de los alquileres, y por eso le pido a la gente que vote a Unidas Podemos. Nos desplazamos hasta la sede del partido morado para dialogar con ella.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es la principal propuesta para Palma, si se puede englobar en términos generales?

    Lucía Muñoz: Desde Podemos compartimos la principal preocupación de la ciudadanía, que ahora mismo es el problema de la vivienda. El acceso a ella es cada vez más difícil, los precios están desorbitados, el mercado del alquiler está muy tensionado y, por lo tanto, la primera medida será pedir que Palma sea declarada zona tensionada para poner un tope al precio de los alquileres. Es el momento de aplicar la Ley de vivienda. Ahora ya tenemos herramientas para gestionar este problema con la nueva Ley de Vivienda y también con el Plan General de Ordenación Urbanística. Y creo que es el momento de poner encima de la mesa que hay que intervenir el mercado de alquiler.

    BSF: ¿Cuál es la fórmula para sacar viviendas de donde no las hay en este momento?

    L.M.: Planteamos dos líneas de trabajo, una a corto plazo, que tiene que ver con abordar el mercado del alquiler. Desde el Ayuntamiento, lo que se puede hacer ahora con la nueva Ley de Vivienda es pedir que la comunidad autónoma declare toda la ciudad zona tensionada y en el Ayuntamiento elaborar un índice que sirva como referencia para saber cuál es el precio tope que tiene que haber en los barrios. Y luego, por otro lado, estaría la línea de trabajo más en el medio-largo plazo, que es la ampliación del parque público de vivienda, y eso básicamente pasa por construir más viviendas.

    En el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística se prevé una ampliación de hasta 10.000 nuevas viviendas sociales. En segundo lugar, hay que sacar al mercado toda la vivienda pública y la vivienda vacía que hay ahora mismo en Palma y ponerla a disposición de la ciudadanía de manera que podamos ampliar esa oferta.

    BSF: ¿Cuál es su propuesta en cuanto a la seguridad ciudadana?

    L.M.: El planteamiento del modelo de seguridad que tenemos pasa en primer lugar por entender que la seguridad no es simplemente una cuestión delincuencia, sino que también lo que hay que garantizar son los derechos sociales de la ciudadanía. Y eso pasa también por garantizar un trabajo digno, vivienda decente para que la gente no tenga unos problemas que le lleven a recurrir a la delincuencia. Hace falta trabajar también en una ampliación de la plantilla de la policía de barrio ya que hay una demanda vecinal que pide más presencia policial.

    BSF: ¿Cuáles son las políticas feministas para el próximo cuatrienio?

    L.M.: Venimos de una legislatura en la que se ha avanzado en derechos feministas a nivel estatal y que ahora tenemos unos marcos legales que nos permiten, a nivel local, ejecutar unas políticas públicas de igualdad que nos faciliten construir una sociedad más feminista en este sentido.

    Una de nuestras propuestas es que se cree un centro de crisis 24 horas que sirva para atender a las víctimas de violencias sexuales, con el fin de que haya acompañamiento y de alguna manera, garantizar la libertad sexual de las mujeres.

    Nos encontramos en una comunidad autónoma con una tasa de delitos sexuales muy alta, y que por lo tanto esto tiene que ser una cuestión fundamental, debe haber un centro de crisis 24 horas que se contempla en la Ley de Libertad Sexual aprobada recientemente.

    Lucía Muñoz, candidata de Unidas Podemos al Ajuntament de Palma.

    BSF: ¿Qué le puede usted decir o responder a aquellos partidos políticos que los acusan de tener un discurso radical en cuanto al feminismo?

    L.M.: Hay partidos que tienen una guerra abierta contra las mujeres y que son antifeministas, que lo que practican es una política de odio, y que por lo tanto, hay que impedir que lleguen al gobierno por todos los medios. El ‘partido del odio’ (VOX), ya ha anunciado que eliminaría la concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, que por cierto también es la que incluye la parte de migraciones, porque no es solo una cuestión de anticomunismo, también es algo de racismo, de aporofobia, de vulneración y de no respeto a los derechos humanos.

    BSF: ¿Se ha pensado en un programa específico para los inmigrantes?

    L.M.: Sí, en nuestro programa llevamos propuestas concretas de apoyo al tejido asociativo, de apoyo a las entidades y a los colectivos migrantes. También llevamos esa recuperación de la Feria de las Culturas, que era un espacio de encuentro y de socialización que apostaba por la diversidad cultural.

    Es verdad que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de extranjería, pero desde nuestra formación política hemos trabajado para esa reforma de la Ley de Extranjería, para un proceso de regularización que planteamos de manera extraordinaria después de la pandemia para toda la gente que había estado trabajando durante la misma y que no tenía papeles. Esto se tumbó, pero también con el tiempo fuimos apoyando las iniciativas que salían de la sociedad civil, como la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización, que ahora mismo está en tramitación del Congreso, porque se consiguieron 700.000 firmas, muchas más de las necesarias. Entonces creo que nuestra línea en ese sentido está muy clara.

    BSF: PalmaActiva ha sido uno de los proyectos estrella. Se hacen muy buenos comentarios sobre la capacitación, las mejoras de cara al mercado laboral y sobre todas las ofertas que se brindan afuera. ¿Se potenciaría teniendo en cuenta que ha sido una concejalía que ustedes también han manejado en esta legislatura?

    L.M.: Sí, por supuesto. Existe el mito de que la derecha gestiona mejor la economía, pero estamos demostrando que nosotros lo hacemos mejor.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias