11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    “Queremos facilitar el acceso a una vivienda digna a miles de personas que de cada vez lo tienen más difícil”

    Baleares Sin Fronteras: Qué propone usted desde El Consell de Mallorca para repetir legislatura.

    Catalina Cladera: El Partido Socialista es el que mejor representa nuestra manera de ser, tan particular y rica. Tanto de las personas que han nacido aquí, como de aquellas que han llegado para establecerse y vivir aquí su proyecto vital. Los socialistas ofrecemos la mayor garantía de futuro para esta tierra, basada en un gran equilibrio entre el territorio y las personas.

    BSF: ¿Cuándo se refiere a una Mallorca más inclusiva, específicamente en qué matiza?

    C.C.: Venimos de 8 años de gobiernos de progreso, en los cuales las políticas de los socialistas han marcado un antes y uno después con aquello que nos encontramos el 2015.

    Entonces ya nos fijamos el objetivo de construir entre todos una Mallorca más justa, más democrática, más inclusiva, volviendo a poner en primer término el valor de las personas, de sus derechos y libertades que se habían puesto en peligro con los gobiernos de la derecha. Basta recordar la retirada de tarjetas sanitarias para personas inmigrantes que decretó el gobierno de Rajoy.

    Los socialistas, en el gobierno de ayuntamientos, Consell de Mallorca y Govern hemos hecho un largo camino, trabajando fuerte para blindar nuestro Estado del Bienestar, para velar por que las personas puedan luchar por su proyecto de vida, para salir a adelante, y que esto no sea solo una posibilidad para las personas con más posibilidades económicas. Y ahora renovamos nuestro compromiso con todos por cuatro años más, profundizando en las políticas que nos han permitido avanzar en derechos y libertades.

    BSF: El problema de la vivienda es otro de los talones de Aquiles, qué dice al respecto

    C.C.: En este apartado quiero destacar que uno de los mayores retos que afrontamos ahora mismo es poder facilitar el acceso a una vivienda digna a miles de personas que de cada vez lo tienen más difícil.

    Los socialistas queremos dotar al Consell de Mallorca de más herramientas para favorecer que encontrar un lugar para vivir no sea una dificultad para iniciar un proyecto de vida.

    Crearemos la Agencia Mallorquina del Sol para conseguir encontrar solares aptos para hacer vivienda social o protegida, destinaremos el solar de Can Domenge en Palma para la ejecución de una promoción de hasta 360 viviendas, con sostenibilidad climática. Y para colectivos más vulnerables, jóvenes y mayores, pondremos a disposición vivienda de alquiler social, que adquiriremos desde el Consell. Todo ello acompañando las políticas de vivienda del Govern.

    BSF: ¿Qué plantea en cuanto a movilidad ciudadana?

    C.C.: En cuanto a la movilidad en Mallorca, apostamos por carreteras y vías multifuncionales adaptadas al transporte público, la movilidad ciclista, las nuevas infraestructuras de energías renovables. Incorporaremos criterios paisajísticos en su diseño con proyectos pioneros como el uso de zonas muertas de la red viaria para la generación de energías renovables con placas solares. Por eso haremos una nueva promoveremos una nueva Ley de Carreteras y revisaremos el Plan Director Sectorial.

    Con el traspaso de la competencia de transporte terrestre Mallorca se pondrá al nivel de las otras islas y de este modo se podrá profundizar al seguir mejorando el transporte público, bus y tren.

    La pandemia también ha demostrado que cuando hemos dado más facilidades, la gente opta para subir al tren y al autobús. Tenemos que seguir por esta línea.

    Promoveremos puntos de intercambio modal para un transporte público más eficiente y aparcamientos disuasorios por toda Mallorca para que siempre que sea posible, dejemos de lado el coche particular y usemos el transporte colectivo. La aplicación del Plan director de movilidad permitirá terminar de ejecutar proyectos como el tren de Llevant, el metro al Parc Bit o el tranvía de la Bahía de Palma.

    Pondremos racionalidad en los accesos a Palma con el proyecto de conexión en el Coll de’n Rebassa con la autopista de Llucmajor, la vía conectora, y la zona comercial e industrial adyacente, integrando el transporte público. También en el entorno de Palma, queremos que las vías de alta capacidad dejen de ser fronteras insalvables entre barrios. Por eso queremos iniciar esta legislatura el soterramiento de la Vía de Cintura, para conectar la ciudad y crear un anillo verde con el espacio que conseguiremos liberar en superficie.

    Queremos que Palma tenga acceso directo a la Sierra de Tramuntana, y esto lo conseguiremos con el nuevo gran parque metropolitano de na Burguesa, que será el nuevo pulmón verde de Ciudad, una zona de recreo que se recuperará y se protegerá para uso de la ciudadanía.

    Servicios sociales

    El Consell de Mallorca destina más de la mitad de su presupuesto a la atención de colectivos necesitados como mayores, jóvenes, personas con discapacidad o que sufren exclusión social.

    Somos especialistas en atención, y desde esa experiencia podemos afirmar que la ciudadanía debe poder decidir autónomamente sobre su destino. Así lo impulsaremos con la nueva Ley integral de derechos y garantías de las personas mayores.

    El Servicio de Atención Integral a domicilio es una muestra clara de esta política. Nuestro compromiso es firme con SAID, y lo seguiremos haciendo crecer, por que pueda prestar a personas dependientes con los mismos servicios que reciben en los centros especializados. Y evitar de este modo tener que perder el arraigo en su barrio en su pueblo.

    También seguiremos haciendo crecer la atención residencial, y en este punto tenemos la voluntad de asumir la gestión de las residencias de gente mayor que ahora dependen de municipios para tenerlas dentro de la red pública del IMAS, con criterios y trato que se ha visto reconocido durante la pandemia. Las residencias de persones mayores del IMAS han sido con diferencia las que menor mortalidad por COVID han registrado durante la pandemia. Y eso se debe al modelo de gestión y a la excelencia en la atención.

    Economía y turismo

    La reducción de la pobreza, el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de oportunidades plena entre hombres y mujeres, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, son hitos que los socialistas hemos demostrado que no son incompatibles con el crecimiento económico de Mallorca.

    Y esto lo tenemos claro y demostrado con la salida de las crisis de la pandemia, y la más reciente causada por la injusta guerra que sigue muy presente en Ucrania. A pesar de todo esto, hoy seguimos siendo tierra de oportunidades. Crecemos más que nadie y también creamos ocupación al mayor ritmo de toda Europa.

    El turismo es nuestra principal industria. En 2023 ya hemos recuperado niveles de actividad muy similares a los de antes de la pandemia, y esto ha provocado mejoras en nuestra economía, y mercado laboral, que durante 2022 estuvo 5 meses sin paro y que ahora ya en el mes de abril repite esta circunstancia.

    La recuperación es un hecho, y por eso ahora ya vuelve a ser el momento de hablar de futuro. Queremos un turismo más respetuoso y responsable. Trabajando más la calidad que el volumen. Y con una cadena de valor turística alineada con las buenas practicas con el uso de energías renovables y productos de kilómetro cero.

    Un turismo que se impulse a partir de la diversificación y la desestacionalización. Que aplique medidas de inteligencia artificial y la digitalización de procesos por la mejora de la experiencia del visitante. Y tenemos propuestas claras en nuestro programa, como la eliminación de nuevas plazas turísticas vacantes en toda Mallorca. Y también la mejora de la inspección turística para evitar oferta ilegal, en especial en los edificios de viviendas de Palma. De este modo no solo regularizaremos esta oferta, sino que también conseguiremos atraer más vivienda hacia el mercado de alquiler residencial, en un momento en que necesitamos facilitar el acceso a la vivienda.

    Esta voluntad transformadora también nos empuja a plantear un plan para embellecer las zonas comerciales turísticas de Mallorca, a través de la remodelación de las fachadas del pequeño y media comercio en estas zonas. Una iniciativa que incide precisamente en la inversión en calidad que tiene que ser el factor diferencial de nuestro destino.

    Se abre ahora un momento crucial para seguir transformando nuestra tierra. Hemos hecho muchas cosas, pero nada está ganado. La batalla por la defensa de los derechos y libertades que hemos conquistado con el esfuerzo de muchas generaciones se libra cada día. Y siempre con un o una socialista al frente.

    El conjunto de medidas que los Socialistas de Mallorca presentamos son precisamente esta nueva apuesta de futuro por los próximos cuatro años. Con una mirada larga y profunda hacia nuestra sociedad. Una sociedad madura y plural, que pide respuestas claras a los retos a los cuales se enfrenta.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias