26.5 C
Palma de Mallorca
domingo, junio 16, 2024
Más

    Las elecciones del 28 de mayo tendrán 3.733 urnas repartidas en 1.247 mesas en todos los municipios de las islas

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de las Illes Balears, Mercedes Garrido, compareció este viernes en rueda de prensa para informar sobre la organización y el seguimiento de la jornada electoral del próximo domingo 28 de mayo. Los resultados se podrán consultar en la web resultadoseleccions2023.caib.es, operativo a partir del domingo a las 9 h.

    Garrido ha informado sobre los comicios en el Parlament de las Illes Balears y en los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza. Tal y como ha explicado, habrá un total de 3.733 urnas repartidas en 1.247 mesas en todo el territorio. En cuanto a las urnas, habrá tres en cada mesa de Mallorca, Menorca e Ibiza, mientras que en Formentera serán dos. En Mallorca, la mesa de la entidad local de Palmanyola dispondrá de una urna más, a fin de elegir el alcalde pedáneo y los vocales de la junta vecinal.

    Este año, están llamados a las urnas 828.129 ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears que tienen derecho a voto en las elecciones al Parlament de las Illes Balears y 788.608 con derecho a voto en los diferentes consejos insulares. Del total de personas que tienen derecho a voto, 37.273 personas votarán por primera vez porque han cumplido la mayoría de edad desde la última convocatoria electoral, el pasado 26 de mayo de 2019.

    Garrido ha resaltado algunas de las principales cifras sobre los recursos materiales disponibles, como las 15.725.900 papeletas impresas para las elecciones al Parlament de las Illes Balears y los consejos insulares o los 18.408 manuales de instrucciones editados para los miembros de las mesas. Asimismo, la administración contará con un total de 741 representantes en los colegios, la mayoría encargados de transmitir al centro de datos los resultados del escrutinio de cada mesa.

    Una novedad también importante de este año es que, de acuerdo con la reforma del artículo 75 de la Ley orgánica de régimen electoral general, desde el año 2023 ya no es necesario que los electores residentes en el extranjero liciten la documentación (sistema de voto rogado). En total, hay 32.439 residentes baleares en el extranjero con derecho a voto en las elecciones al Parlament, a los que se les han enviado las papeletas de las candidaturas al Parlament o, si lo han preferido, se las han podido descargar de la web procesoselectorales.caib.es.

    Durante la rueda de prensa, en la que también ha participado el secretario general de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Benito Prósper, también se ha tratado el seguimiento informativo de la jornada electoral por parte del Govern de las Illes Balears, unos datos que también se pueden consultar en el dossier adjunto.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias