11 C
Palma de Mallorca
viernes, mayo 3, 2024
Más

    Representantes de los Consejos de Participación infantil y juvenil de Baleares revisan sus propuestas sobre salud mental con las Administraciones Públicas

    Se ha celebrado en la Sala de Plenos del Parlament de les Illes Balears la sesión de control del XI Parlament Infantil, celebrado el pasado 19 de noviembre, víspera del Día Mundial de la Infancia, bajo el lema “Nuestras emociones, nuestros derechos”. La jornada, organizada por UNICEF Comité Baleares en colaboración con la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) y el Parlament de les Illes Balears, ha contado con la participación de representantes de los Consejos Infantiles y Juveniles de los municipios de Sant Lluís, Maó, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Calvià y Felanitx, reconocidos todos como Ciudades Amigas de la Infancia.

    En esta ocasión, la temática se ha centrado en las propuestas que los niños, niñas y adolescentes trasladaron durante la celebración del Parlament Infantil acerca de cómo mejorar la salud y el bienestar emocional en tres ámbitos: el educativo, el sanitario y los ejes contemplados en el recién aprobado Plan Estratégico de Atención a la Infancia y la Adolescencia, impulsado por la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias.

    Para dar seguimiento al cumplimiento de estas propuestas, los Antoni Gayà. Además, desde este mismo instante “nos ponemos a disposición de los nuevos responsables de Comercio, tanto del Ayuntamiento como del Consell y del Govern, para poner en común las necesidades del sector comercial” ha aseverado Gayà. Desde el Comité Ejecutivo de la mayor patronal de Comercio queremos establecer estrategias de actuación en asuntos que preocupan mucho, como es el de los grandes operadores comerciales de venta jóvenes han podido conversar de manera directa con tres representantes del Gobierno con competencias en las tres direcciones: Aina Amengual, directora del Instituto para la Convivencia y el éxito Escolar (CONVIVÈXIT); Marta Carrió, directora general de Infancia, Juventud y Familias; y Dolores Gabaldón, técnica de la Oficina de Salud Mental de les Illes Balears.

    Algunas de estas propuestas de los niños, niñas y adolescentes fueron promover la sensibilización para luchar contra el estigma de la salud mental, facilitar el acceso a los especialistas, contar con más personal especializado, reducir las listas de espera e incorporar a profesionales de la psicología infantil en los centros de salud de Baleares.

    En cuanto a las necesidades identificadas en el área de Educación, demandan, entre otras cuestiones, institutos más pequeños, mayor información sobre los protocolos de actuación ante casos de acoso escolar, o poder trabajar en clase el bienestar emocional y la gestión de las emociones.

    En esta jornada, los jóvenes que han participado han podido conocer de primera mano y por parte de las representantes de las Administraciones Públicas el estado de sus propuestas, valorar lo que queda por hacer y qué es lo que consideran fundamental y más prioritario.

    En palabras de Mercedes del Pozo, presidenta de UNICEF Comité Baleares, “Esta es una jornada de transparencia, rendición de cuentas e información a los jóvenes por parte de las propias administraciones públicas, algo fundamental en el ejercicio de la participación infantil y que da continuidad al trabajo de los Consejos Infantiles en su reflexión sobre su propio bienestar emocional y sus demandas”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias