16 C
Palma de Mallorca
miércoles, mayo 29, 2024
Más

    Ucrania: La destrucción de la presa de Kajovka exige una respuesta internacional urgente ante el desastre humanitario que afrontan miles de personas

    Por Amnistía Internacional

    Ante la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka en una parte del sur de Ucrania ocupada por Rusia, Marie Struthers, directora regional de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

    “Con el hundimiento bajo el agua de pueblos y ciudades a lo largo del río Dniéper, el coste humano y medioambiental de la destrucción de la presa de Kajovka es un enorme desastre humanitario y la comunidad internacional debe unirse para hacer que los responsables respondan ante la justicia.

    “Las normas del derecho internacional humanitario protegen específicamente las presas debido a los peligros que su destrucción conlleva para la población civil. La destrucción de la presa de Kajovka es una catástrofe que pone en peligro la vida, la seguridad y el bienestar de decenas, cuando no de cientos, de miles de personas que viven al alcance de la riada. Es, literalmente, una compuerta abierta para un desastre humano y medioambiental catastrófico.

    “La destrucción de la presa inunda territorios de gran extensión río abajo, pero río arriba privará a la población del suministro de agua apta para el consumo, incluso en ciudades importantes y en la península de Crimea ocupada por Rusia. Preocupa especialmente la posibilidad de que tenga efectos catastróficos en la central nuclear de Zaporiyia, también bajo control ruso, y cuyo mantenimiento depende del agua del Dniéper.

    “Las autoridades de todas las partes deben dar prioridad a la evacuación y la seguridad de la población civil afectada por la destrucción de la presa y tomar medidas para reducir al mínimo las demás consecuencias.

    “Debe abrirse sin demora una investigación independiente e imparcial sobre la destrucción de la presa de Kajovka. Reiteramos, además, nuestro llamamiento para que todos los sospechosos de responsabilidad en la agresión, los crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional comparezcan ante la justicia en juicios justos y que víctimas y sobrevivientes reciban una reparación completa.”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias