17.9 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Carmen Planas: “La economía circular es un reto mayúsculo que el tejido empresarial balear, unido y cohesionado, es capaz de liderar”

    La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y la directora de Sostenibilidad de TIRME, Amalia Cerdá, clausuraron este miércoles la II edición del Programa ‘Circularidad en las PYMES. Oportunidad estratégica’ que se ha trasladado al Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, donde se ha celebrado el último coloquio programado bajo el título Hoja de ruta de la economía circular y llamada a la acción ante un centenar de empresarios.

    Desde el pasado mes de diciembre, el Salón de actos de CAEB ha venido acogiendo una serie de coloquios cuyo objetivo ha sido orientar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el ineludible reto hacia la economía circular y sostenible. Cada uno de los actos ha estado dedicado a un sector empresarial, empezando por el industrial, la construcción, el agroalimentario, el sector de la madera y el mueble, y el tecnológico. El último, trasladado hoy a las instalaciones de TIRME, ha puesto punto final con un coloquio que ha servido a modo de resumen y para trazar el camino a seguir a corto y medio plazo.

    Tras las intervenciones de Cerdá y Planas, la mesa de diálogo la han formado Joan Company, presidente de ASAJA; Sandra Verger, directora de la Asociación de Constructores de Baleares; Pedro Comas, administrador de Fusteria Comas y miembro de la Junta Directiva de la Federació de la Fusta i Moble de les Illes Balears; Mai Monterrubio, CEO de My Uniform, miembro de ASIMA; Antoni Ferragut, jefe del departamento de Sistemas y Proyectos de Limit, empresa asociada a GSBIT; y la economista experta en sostenibilidad y economía circular, Isabel Roser, que ha ejercido de moderadora durante todo el programa.

    La presidenta de CAEB ha asegurado que “las empresas están demostrando su compromiso y apuesta con el medio ambiente más allá de cumplir con la normativa. Desde CAEB tratamos de fomentar las actuaciones de eficiencia energética, implantación de energías renovables… También estamos plenamente involucrados en el tránsito hacia el turismo circular que lidera la Fundación Impulsa. Son muchas las empresas y los ejemplos que se están presentando tanto en el sector turístico como en otros que se encaminan hacia este tránsito ineludible. Es un reto mayúsculo que el tejido empresarial balear, unido y cohesionado, es capaz de liderar”.

    Finalmente, Planas ha reclamado “incentivos fiscales para que las empresas puedan acometer sus proyectos sostenibles, en lugar de tal cantidad de subvenciones que saturan la Administración” a la hora de su gestión.

    Por su parte, Amalia Cerdá, directora de Sostenibilidad de TIRME, ha destacado que “la circularidad forma parte de la estrategia empresarial de TIRME y es el camino para alcanzar un modelo de gestión de residuos sostenible y resiliente. Nuestra participación en las dos ediciones del Programa de Circularidad en las PYMES organizado por la CAEB viene motivada porque creemos firmemente en que una de las palancas para lograr el cambio es compartir el conocimiento y las experiencias con el tejido empresarial y de la sociedad en general.”

    Ayudas públicas para pymes y personal cualificado

    Durante la mesa-coloquio, la CEO de My Uniform, Mai Monterrubio, ha destacado que “las ayudas públicas en materia de economía circular deberían priorizar a los proyectos de las pequeñas empresas, ya que disponemos de menos recursos para la generación de cambio y somos un gran volumen de empresas, que impulsarán mayor cambio social.”

    Por su parte, la directora general de la Asociación de Constructores, Sandra Verger, ha señalado que “el compromiso de las empresas constructoras con la descarbonización y la economía circular es firme e irrenunciable, pero para que esta transformación sea posible necesitamos trabajadores cualificados y la implicación de las administraciones. Las normativas estatales, autonómicas y locales deben adaptarse a los cambios que se precisan. Por otro lado, resulta sorprendente que no haya ayudas a la formación con fondos europeos para un sector estratégico como es la construcción. Sin nuestra participación, no habrá transición sostenible”.

    El empresario y miembro de la Junta Directiva de la Federació de la Fusta de Balears, Pedro Comas, ha recalcado que “la madera es un punto muy determinante en la construcción, reforma y fabricación en general, y la razón no es otra de su importancia que tiene su origen natural, un alto rendimiento aislante, facilidad a la hora de diseñar, con su reciclaje, etc… Por eso, la madera, la sostenibilidad y la circularidad van de la mano siempre. En nuestro sector seguiremos apostando por la economía circular y por una materia prima a la cual le otorgamos un gran futuro a todos los niveles”.

    Desde ASAJA, Joan Company considera que “como sector agrario estamos ante una gran revolución que ha de hacer frente a tres grandes retos: económico y de mercado, por el importante incremento de costes que afecta a la cuenta de resultados; el impacto del cambio climático, que afecta directamente a la producción y al incremento de costes, y el Pacto Verde Europeo, que nos lleva a tener que producir más con menos, lo cual requiere de una gran revolución tecnológica”.

    Finalmente, Antoni Ferragut, jefe del departamento de Sistemas y Proyectos de Limit, ha afirmado que “la tecnología que hemos desarrollado permite a los ayuntamientos conocer quién genera el residuo, cuándo lo genera y qué calidad tiene el residuo generado para incentivar y bonificar al ciudadano que recicla. La inversión tecnológica es importante, pero se amortiza rápidamente”.

    Este programa ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, tres entidades firmemente comprometidas con la sostenibilidad, compromiso que los ha llevado a aliarse con CAEB para promover el avance hacia un modelo económico alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El director regional de Baleares de Banco Sabadell, Tomeu Matemales, y el director general de Endesa en Baleares, Martín Ribas, han clausurado la jornada que ha finalizado con una visita al proceso de separación y tratamiento de residuos que se lleva a cabo en TIRME.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias