26.5 C
Palma de Mallorca
domingo, junio 16, 2024
Más

    El empleo turístico alcanza los 2,75 millones de afiliados a la Seguridad Social

    Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en mayo un 5,5 % respecto al mismo mes del año anterior y se sitúan en 2.752.872. Se trata del mejor mayo de la serie histórica, según los datos publicados por Turespaña. El empleo turístico supone ya un 13,3 % del total de los afiliados del conjunto de sectores de la economía española.

    Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “los datos de hoy suponen una extraordinaria noticia a las puertas de un verano que también será histórico tanto en número de turistas como en gasto: crece el empleo y lo que es mejor, crece la calidad del empleo. Las cifras demuestran que el sector turístico no solo se ha recuperado cuantitativamente, sino que cualitativamente está haciendo un gran esfuerzo por mejorar los niveles de atención, servicio y cualificación, al mismo tiempo que los profesionales del sector gozan de mayor protección social y garantía de derechos laborales”.

    Crece un 6,7 % el número de los asalariados

    En el mes de mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico ha crecido un 6,7 % respecto a hace un año, y este tipo de trabajadores supone ya el 81,9 % del total de personas empleadas en el sector turísticos. En el subsector donde más han crecido los trabajadores por cuenta ajena ha sido en la rama de actividad de los operadores turísticos (un 13,4 %). Además, este mes de mayo también ha crecido, un 0,5 % el número de trabajadores autónomos.

    Todas las ramas de actividad aumentan

    En mayo los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente, en términos absolutos, en 144.272 trabajadores, y en la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas.

    En la rama de hostelería el incremento fue de 87.544 afiliados (55.257 en los servicios de comidas y bebidas y 32.287 en los servicios de alojamiento), y en las agencias de viajes la subida fue de 6.571 trabajadores. Además, en las otras actividades turísticas el empleo aumentó en 50.157 personas.

    Baleares y Canarias, las comunidades donde más crece el empleo

    Al igual que sucedió en los meses precedentes, este pasado mes de mayo todas las comunidades autónomas experimentaron un incremento de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico.

    En términos absolutos, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias. En términos relativos Baleares (8,1 %) y Canarias (un 7,4 %) son las comunidades que mayores incrementos tuvieron.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias