16.1 C
Palma de Mallorca
domingo, mayo 26, 2024
Más

    Plan de Nacionalización Masiva

    Por parainmigrantes.info

    ¿Es cierto que hay un plan de nacionalización masiva a través de la Ley de Memoria Democrática? Hoy nos despertamos con esta noticia publicada en un periódico de tirada nacional.

    Ya sabéis que somos un despacho de abogados dedicamos exclusivamente a trámites de extranjería y Nacionalidad Española queremos analizar un tema como este que nos toca muy de fondo.

    Lo primero de todo es ponernos en antecedentes. Como ya sabéis hace casi un año se publicó en el BOE la Ley de Memoria Democrática a través de la cual se abría la posibilidad de que determinados descendientes de españoles pudieran solicitar la nacionalidad española.

    Una vez que se publicó la mencionada ley en el BOE se publicó también una Instrucción a través de la cual se ampliaba los supuestos a través de los cuales se podría acceder a la nacionalidad española de origen.

    En aquel momento, nosotros hablamos de esto, no sin problemas, donde abordábamos que la Instrucción iba más allá de lo regulado en la ley.

    No por que estuviésemos en contra de que los descendientes de españoles obtuvieran la nacionalidad sino la forma o en como se había hecho jurídicamente hablando.

    Igualmente se emitieron una serie de circulares a los Consulados de España en el exterior con el fin de detallar el procedimiento para la gestión de todas estas solicitudes de nacionalidad española de descendientes de españoles.

    La mencionada Instrucción se publicó a finales de octubre de 2022 pero las circulares que se emitieron a los consulados nunca han visto la luz.

    Desde determinados colectivos, se ha puesto en duda el fin de la publicación de la mencionada instrucción y circulares. Finalmente un compañero, Guillermo Rocafort solicitó el acceso a estas circulares, acceso el cual ha sido denegado, alegando que las mismas contenían información auxiliar y confidencial. Debido a esta negativa, el Sr. Rocafort recurrió ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el cual ahora le da la razón.

    Desde el Portal de Transparencia y a través de una resolución firmada por su presidente, José Luis Rodríguez Alvarez, se exige a hacer públicos estos documentos antes de la celebración de las elecciones del próximo 23 de julio.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias