25.2 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    Los potenciales votantes ecuatorianos a las presidenciales de su país suman en Baleares 6.316, que sufragarán telemáticamente

    El próximo 20 de agosto, Ecuador se prepara para las elecciones presidenciales tras la disolución de la Asamblea Nacional, invocada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante el artículo 148 de la constitución. Subsecuentemente, el Consejo Nacional Electoral procedió a la convocatoria a elecciones anticipadas presidenciales y legislativas, que las unificó con una consulta popular sobre el uso o preservación de los recursos en el Yasuní-ITT, previamente aprobada.

    En esta ocasión, de manera inédita la comunidad ecuatoriana en el exterior contará únicamente con un proceso electoral por vía telemática, y en esa línea, este periódico ha dialogado con el cónsul de Ecuador en Baleares, Julio César Lalama Galán, quien es responsable del proceso electoral en esta jurisdicción consular.

    BSF: ¿Qué procedimiento se utilizará para este proceso electoral?

    JCLG: Para el exterior el procedimiento es el uso de la opción de votación telemática, que requiere para su aplicación que el ciudadano se pre inscriba en la plataforma del CNE www.voto-telematico.cne.gob.ec  

    BSF: Hay gente a la que se le dificulta la tecnología, ¿De qué forma el consulado prestará apoyo?

    JCLG: Mediante la difusión de material audiovisual que proporciona el CNE, que publicamos en nuestras redes sociales; de entrega de material impreso en el que se explica paso a paso la inscripción al voto telemático; el desarrollo de eventos en línea con apoyo de capacitadores del CNE para la inducción sobre el proceso; eventos presenciales; y, la realización de brigadas móviles y asistencia presencial en la Oficina Consular para quienes soliciten dicha ayuda.

    BSF: ¿Tienen alguna estadística del potencial de ecuatorianos que pueden votar en Baleares? JCLG: Las posibles personas actas para inscribirse al voto telemático son las que formaban parte del listado, en el padrón electoral del CNE. Para el proceso electoral que se realizó en febrero de 2023. En total 6.316 ciudadanos.

    BSF: ¿Hay alguna fecha límite para la inscripción?

    JCLG: Para este proceso electoral, la inscripción se puede realizar hasta el mismo día de las elecciones, es decir el domingo 20 de agosto de 2023, hasta las 19:00h. Sin embargo, se recomienda que haga su inscripción con anterioridad, para que en caso de tener dificultades pueda apoyarse en el soporte remoto del CNE, desde Ecuador, o, en el soporte presencial en el Consulado del Ecuador en Palma de Mallorca, donde lo guiaremos para que la ciudadanía ecuatoriana logre su inscripción.

    BSF: ¿Cómo será el sistema operativo que se empleará el 20 de agosto?

    JCLG: Básicamente, los ciudadanos podrán acceder al portal www.voto-telematico.cne.gob.ec para realizar la votación en línea desde las 09:00 hasta las 19:00 de España.

    En el portal se habilitará, solo ese día y entre las 9 de la mañana y 7 de la tarde, la opción de votación. El ciudadano podrá seleccionar por columna (lista) de entre los candidatos de su preferencia para las opciones presidenciales y misma situación para las elecciones legislativas.

    Respecto de la consulta popular la ciudadanía debería decidir si está de acuerdo o no con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo d e l ITT (bloque 43) indefinidamente bajo el subsuelo. Realzado esto, finalizará su decisión y proceso, después de lo cual recibirá su certificado de votación, mediante un mensaje que le llegará a la dirección de correo electrónico que informó durante la inscripción al voto telemático.

    BSF: ¿Han visto interés de la comunidad ecuatoriana en ejercer el derecho al voto?

    JCLG: Se ha notado mediano interés y creemos que la intención de inscripción irá aumentando conforme se acerca la fecha del evento cívico del próximo 20 de agosto.

    BSF: ¿Algo que no le haya preguntado y desee agregar?

    JCLG: Se resalta la importancia que debe dar la ciudadanía a los procesos electorales del Ecuador. Al ejercer su derecho a votar, la población ecuatoriana migrante en el exterior forma parte del destino de nuestro Ecuador y de quienes allí habitamos. Aunque la votación en el exterior es facultativa (opcional), es la oportunidad para que todos ayudemos a construir un mejor país. Este mejor país requiere que se elija con criterio y análisis de entre los candidatos a los que consideren idóneos para ocupar las altas dignidades a designarse mediante este evento cívico.

    Adicionalmente, como proceso inédito para Ecuador, se aplicará únicamente el voto telemático en el 100% de las zonas electorales alrededor del mundo, lo cual implica que no existirá la posibilidad de recintos electorales físicos en el exterior del territorio ecuatoriano.

    Esto trae muchas ventajas, como por ejemplo: que la ciudadanía que está inscrita para el voto telemático en las Islas Baleares no tiene que cambiar sus planes y actividades ese día, ya que puede realizar la votación desde cualquier lugar en el planeta en cualquier momento del día, entre las 09:00 y 19:00 según huso horario de España; y, que se elimina la necesidad de desplazarse para exclusivamente votar. Los únicos requerimientos son usar un dispositivo como teléfono celular, tableta u ordenador con acceso a internet; tener a mano su documento de identidad ecuatoriano (cédula o pasaporte) sin importar que esté o no vigente, y, cariño y deseos por parte de la ciudadanía ecuatoriana para se haga la mejor elección posible para el desarrollo sostenible del Ecuador y su población.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias