30.1 C
Palma de Mallorca
jueves, julio 18, 2024
Más

    Jota Pe Hernández: el senador colombiano que está a punto de lograr que le aprueben el proyecto de ley de la disminución de salarios a los congresistas

    Jonathan Ferney Pulido Hernández (Bucaramanga, 6 de enero de 1992), más conocido como Jota Pe Hernández, es un youtuber, músico, comunicador social, y activista político de Colombia, que fue electo en marzo de 2022 como senador de la república con la votación más alta del Partido Alianza Verde.

    Baleares Sin Fronteras estuvo en el Congreso de la República dialogando con este joven político que obtuvo ciento noventa y cinco mil votos en listas abiertas, lo que quiere decir que sus electores apostaron por él directamente en el momento de acudir a las urnas. Recuerda con orgullo que fue el tercer senador más votado de Colombia y el más joven del Senado.

    Explica que el cambio de nombre de pila a Jota Pe Hernández forma parte de una estrategia de marketing de la letra de su primer apellido sumada con la inicial de su primer apellido y el segundo apellido completo.

    Sus comienzos se remontan a un periódico digital en el que obtuvo un rotundo éxito llegando al millón de personas. La vena política surge a raíz de la cantidad de injusticias sociales que le llegaban a su canal y el carisma que su discurso despertaba entre sus seguidores.

    En sus declaraciones a este medio recuerda que se recorrió 21 departamentos de 32- equivalentes a comunidades autónomas en España. “En estos viajes repartí un periódico en el que le mostraba a las personas lo importante de elegir congresistas que vengan del pueblo con origen humilde representando a la gente humilde”.

    Jota Pe se jacta de haber retado al gobierno nacional, a los ministros, e incluso, a los dirigentes de su partido. “Estamos demostrando que se puede hacer una política anticorrupción, me eligieron por el reconocimiento de mi noticiero digital. Salí en medios internacionales y nacionales. Mucha gente se preguntaba ‘de dónde habrá salido este muchacho’.

    JotaPe Hernández con parte de su equipo de trabajo.

    Bajada de sueldos a congresistas

    Seguramente muchos de los lectores de este periódico se identifiquen con el proyecto de ley sobre reducción de sueldos a senadores y representantes a la cámara que va por buen camino, a pesar que en algunos grupos políticos han calificado la iniciativa de “populista”.

    En esa línea, el joven senador al consultarle sobre los problemas que este proyecto pueda generar en las altas esferas políticas hizo un parangón de los sueldos percibidos por los congresistas en Latinoamérica: “Ellos ganan veinte salarios mínimos vigentes, mientras en Colombia los sueldos de los congresistas suman cuarenta salarios mínimos, una cifra que se remontaba hasta el 2019, es algo de locos, duplicamos al resto de países”.

    Jota Pe añade que “en estos momentos nos estamos ganando 37 veces más del sueldo promedio de un ciudadano de a pie”, por ese motivo, añade que desde 1998 se han presentado 24 proyectos similares pero nunca en la historia una iniciativa de tales características ha avanzado positivamente.

    La viabilidad para que esta propuesta de ley sea aprobada va por buen camino. “Los congresistas no contaban con que se les atravesará un creador de contenido digital, un tipo que es muy fuerte en las redes sociales. En mi oficina estuvieron los líderes de Facebook Colombia a preguntarme cuál era el secreto del éxito. Nuestras estadísticas han superado la de Nayib Bukele y Joe Biden, Presidentes de El Salvador y Estados Unidos, respectivamente.

    Los propios congresistas admitieron que tenían que votar favorablemente al proyecto de reducción de salarios. “Ellos mismos me dicen que los estoy exponiendo y que de votar en contra saldrían en todos los medios de comunicación”.

    Al final la iniciativa está tomando fuerza respecto a las 24 de años anteriores. Y es que, Jota Pe Hernández expone que la diferencia radica en el mensaje que se envía a través de las redes sociales sobre el trabajo de los congresistas. “La propuesta que hice requiere de cuatro debates al ser un proyecto de ley y no un acto legislativo. Se ha superado la Comisión Primera de Senado y la Plenaria que fueron aprobados por unanimidad. Faltan dos escollos que son la Comisión Primera y la Plenaria de la Cámara, si logramos que pasen, por primera vez en la historia del país los congresistas tendrán que reducir su salario”.

    Emigrantes colombianos

    El líder político de origen santandereano, gentilicio de las personas nacidas en el departamento de Santander, se muestra solidario con los 4 millones 700 mil colombianos que se han visto en la necesidad de emigrar. “El que se va lo hace por fuerza mayor. En Colombia se piensa que el que está afuera es feliz. Muchas de esas personas extrañan a sus familias y gran parte del país. Una de las causas de que las personas se vayan del país es que los gobiernos se han quedado en discursos”.

    En su relato se remonta a 25 años atrás cuando el aquel presidente Andrés Pastrana fue elegido con el eslogan del cambio. E irónicamente sonríe cuando el mandatario actual, Gustavo Petro se hace Presidente con frases similares. “A esos colombianos que están afuera les digo que debemos elegir gobernantes que le apuesten a las soluciones y no a discursos que se quedan en el olvido”, dice el político de Alianza Verde.

    Catastrófica gestión

    Al referirse al primer año de mandato del Presidente Gustavo Petro, a Jota Pe le viene una sola palabra a la mente. “Catastrófico”. Recapitula un poco de historia con la muerte de Pablo Escobar en 1992, pero poco o nada ha cambiado: “Para la gente de afuera que lee esta entrevista decirles que en Colombia hay policías que se trasladan en moto en situaciones terribles de inseguridad”.

    Para el senador, no hay derecho que “un gobierno salga a pedir respeto por la guerrilla, concretamente al ELN, a la que tiene intenciones de darles subsidios. No es concebible que un presidente le ofrezca un millón de pesos- 200 euros- a los delincuentes para que no maten a la gente de bien”.

    “El colombiano que sale a trabajar desde la mañana se siente indignado al darse cuenta que un ladrón y cualquier delincuente se va a ganar los mismos 2.500 euros sencillamente por no robar y o matar. Lo peor es que afuera Colombia genera la imagen de violencia. En Colombia asesinaron el fiscal de Paraguay; en Haití mataron al presidente de ese país unos mercenarios de nuestro país y lo propio ocurrió con seis colombianos involucrados en el homicidio de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador”, describe con crudeza, Hernández, la realidad que empaña la imagen del país.

    Y es que precisamente, el senador aclara que su intención no es dañar la imagen del país afuera, pero sí es necesario que la gente se entere de que la inseguridad se está tomando nuevamente el país.

    Vea la entrevista completa en el perfil de Instagram de balearesinfronteras.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias